Agentes del Grupo Lince acompañaron un procedimiento de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el que fue anulado un punto de venta de droga al menudeo en Asunción. Efectivos de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (UOTM) – Grupo Lince brindaron apoyo logístico a agentes especiales antidrogas durante un procedimiento desarrollado en el barrio San Pablo de la ciudad capital.
En la ocasión, los intervinientes lograron anular un foco de microtráfico que venía operando de manera irregular en una vivienda, la cual era visitada con frecuencia tanto por personas adictas que iban a comprar droga así como por distribuidores, quienes se aprovisionaban en ese lugar.
Dos personas mayores de edad fueron detenidas durante este operativo antidrogas. Igualmente, se procedió a la incautación de evidencias relacionadas a la venta de estupefacientes al menudeo, como varias dosis de crack.
Te puede interesar: Hallan camión asaltado con toma de rehén en Itapuamí, Luque
La operación conjunta se llevó a cabo en el marco de la cooperación interinstitucional entre el Grupo Lince y organismos de seguridad y prevención del Estado paraguayo como la Senad, que viene trabajando fuertemente en la eliminación de puntos de venta de estupefacientes al menudeo en diferentes puntos del país, teniendo en cuenta las graves consecuencias de este flagelo que azota a la sociedad.
En paralelo, los integrantes de esta unidad motorizada de la Policía Nacional prosiguen a diario con los controles y patrullas callejeras, a fin de resguardar la seguridad ciudadana y evitar la comisión de hechos punibles.
Lea también: Habrá préstamos de libros en la línea 12 desde este sábado
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 5 de mayo
Reforma del transporte: Peña firmó el decreto de reglamentación
El Poder Ejecutivo comunicó anoche la firma del decreto que reglamenta la ley de la reforma del transporte público. Este paso era necesario para comenzar los procesos licitatorios para los nuevos buses e itinerarios.
“Un transporte más moderno, más seguro y más digno para todos. Firmé el Decreto n.º 5969 que reglamenta la Ley de Reforma del Transporte Público, lo que permitirá dar inicio a los procesos de licitación para la renovación de flota y la definición de la nueva operación de itinerarios en el área metropolitana de Asunción y Gran Asunción. Seguimos trabajando para que el transporte público sea cada vez mejor”, escribió Peña anoche en sus redes sociales.
“El sistema es el que debe temerme”, desafía Pérez a la casta de la municipalidad capitalina
“Yo soy un gestor real, no estoy viniendo a contar un cuento o una historia a los asuncenos", sostuvo el precandidato a intendente por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, al lanzar un fuerte mensaje contra la estructura tradicional de la municipalidad capitalina que en varias administraciones terminó devorando a los jefes comunales, obstaculizando el ejercicio de sus funciones y proyectos.
“El sistema es el que me debe temer a mí. La ciudadanía quiere que se cambie la manera de trabajar en el municipio, yo no haré nada en contra del ciudadano asunceno y en mis primeros 100 días se darán cuenta", afirmó en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ofertarán cortes de carne en la feria de la Costanera
Por segunda vez en el año, la carne será incluida en la feria de la agricultura familiar que se realizará este miércoles en la Costanera de Asunción. Los cortes y los precios, en esta nota.
Desde las 7:30 de la mañana se desarrollará la tradicional feria, en su edición especial denominada “Carnicería che sýpe guarã”, con la participación del frigorífico MM y la carnicería Don Miguel.
La otra versión: defensa alega que conductor no tuvo intención de matar
La defensa del conductor de la plataforma Bolt, imputado por la muerte de un pasajero, cuestionó la calificación que decidió la fiscal del caso y sostuvo que fue un hecho sin intención de matar, que ocurrió en medio de una agresión.
La abogada Carolina González, representante de Cristian Jaime Narváez, cuestionó la imputación por homicidio doloso y omisión de auxilio que fue presentada por el Ministerio Público. Calificó la decisión como bastante pesada y afirmó que no existen elementos para sostener el dolo.
Tras denunciar otro derroche, presidente de IPS cambia a funcionarios de confianza
arios asesores de la Presidencia del IPS fueron destituidos por el nuevo titular, Isaías Fretes, quien ayer en conferencia de prensa denunció la compra excesiva de medicamentos ostomizados que no llegarán a ser utilizados debido a la poca cantidad de pacientes.
El presidente del IPS decidió dar por terminadas las funciones de los asesores: Dora Lilian Torres de Arguello, Fabiola Lizeth Rodríguez Álvarez, asesora principal y Máximo Adonis Vargas Morales, asesor adjunto permanente.
Cartes respalda campaña sin agravios de Camilo Pérez: “Cabeza fría y brazos abiertos”
El aspirante a intendente de la ciudad de Asunción por Honor Colorado, Camilo Pérez, reveló el pedido especial que le realizó el líder del movimiento, Horacio Cartes, rumbo a las elecciones internas partidarias del 7 de junio. El exmandatario pidió al empresario y dirigente deportivo evitar los agravios e impulsar la concordia entre colorados.
“Conversé con Cartes, él me dijo que me están empezando a agredir y me pidió por favor que me mantenga tranquilo. Me dijo que siempre nos pide mantener los brazos abiertos, que haya concordia, que mantenga la cabeza fría, el corazón caliente, fuerza, templanza y que siga por el mismo camino”, indicó el precandidato colorado, este martes, durante su visita al estudio de Nación Media, en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Desbaratan centro de producción y distribución de marihuana premium en Asunción
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron anoche, cerca de las 23:00, una vivienda del barrio Roberto L. Pettit de Asunción que operaba como centro de producción y distribución de marihuana premium. En el lugar, los intervinientes constataron un sistema de cultivo de la droga de alta calidad genética.
En el procedimiento resultó detenido Iván Fernando Ayala Gamarra (26), quien se dedicaba al cultivo de marihuana a través de un sistema de invernadero instalado en una habilitación y posteriormente comercializaba su producción vía WhatsApp y redes sociales.
Dejanos tu comentario
Desbaratan centro de producción y distribución de marihuana premium en Asunción
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron anoche, cerca de las 23:00, una vivienda del barrio Roberto L. Pettit de Asunción que operaba como centro de producción y distribución de marihuana premium. En el lugar, los intervinientes constataron un sistema de cultivo de la droga de alta calidad genética.
En el procedimiento resultó detenido Iván Fernando Ayala Gamarra (26), quien se dedicaba al cultivo de marihuana a través de un sistema de invernadero instalado en una habilitación y posteriormente comercializaba su producción vía WhatsApp y redes sociales.
Según el reporte de la Senad, el detenido, para no ser descubierto, ofrecía la droga en catálogo de flores. La venta se realizaba en paquetes con precios que oscilaban entre G. 50.000 y 400.000, dependiendo de la variedad y la concentración de THC.
Lea también: Ñemby: un joven fue atacado por un supuesto sicario en una bodega
Los agentes decomisaron varios paquetes de marihuana listos para la comercialización, que totalizaron 148 gramos, una motocicleta, entre otros elementos. El allanamiento fue liderado por la fiscal María Irene Álvarez.
El titular de la Senad, Jalil Rachid, destacó el operativo llevado adelante para desarticular la estructura que operaba en una vivienda de la capital del país. En diálogo con la 1020 AM, añadió que el detenido ofrecía “abiertamente” la droga que producía en las redes sociales.
Estas acciones se dan en el marco del plan Sumar, donde la Secretaría Nacional Antidrogas lleva adelante varios operativos en diversos puntos del país para desbaratar redes dedicadas al microtráfico, que destruyen comunidades y atrapa a jóvenes en el consumo de drogas.
Le puede interesar: Pronostican un día caluroso y sin lluvias
Dejanos tu comentario
“Arco libre” al narco en periodo anterior generó daño
Enrique Riera recordó que en el anterior gobierno (2018-2023) se “liberó” el tráfico, por lo que Paraguay fue una importante ruta de circulación de drogas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, habló sobre el informe internacional que señala que Paraguay dejó de ser uno de los principales corredores de cocaína en Latinoamérica, tras un periodo de “arco libre” durante la gestión anterior. Resaltó que el actual gobierno está logrando resultados positivos por un buen trabajo en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.
Riera recordó que en el anterior gobierno (2018-2023) se “liberó” el tráfico, por lo que Paraguay fue una importante ruta de circulación de drogas. “Lo más humillante era que esto no se encontraba en Paraguay, esos 66.000 kilos que pasaron por esos cinco años se identificaban en Europa. La información que manejamos nosotros es que la cantidad de droga que siguió llegando a Europa sigue igual, en algunos casos aumentó en algunos países. Quiere decir que cambiaron de ruta, pero por los menos a Paraguay lo reservamos libre”, cuestionó.
FALTA DE CONTROLES
Riera lamentó que la falta de controles y esa liberación de ruta tuvieron consecuencias terribles para el país. “Es muy doloroso que en ese tiempo, durante 5 años que hubo arco libre, una parte de todo lo exportado quedó acá. Hoy duele en el alma saber que tenemos 90.000 jóvenes de menos de 25 años en manos de las drogas en capital y Central, que es el centro de nuestras atenciones del Plan Sumar. El daño que se hizo realmente es terrible”, refirió el ministro, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM.
El ministro del Interior también recordó que durante esos cinco años de la administración de Mario Abdo Benítez realizó varias denuncias desde su cargo de senador sobre las irregularidades y el levantamiento de controles en los puertos y aeropuertos privados, lo que facilitó potenciar la ruta del tráfico en Paraguay.
“NOS CANSAMOS DE DENUNCIAR”
“Esos cinco años que estuve en el Senado, nos cansamos de denunciar la más de 1.000 pistas clandestinas, la falta de voluntad para adquirir los radares, la falta de los aviones, la falta de control aéreo. Nos metieron drogas por todos lados, en la soja, en la carne, en los muebles, en instrumentos musicales, en latas de pintura”, criticó.
“Denunciamos la resolución de mi excolega (Arnaldo Giuzzio), ahora procesado por narcotráfico, que con la excusa de reorganizar la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) disolvió el control aéreo portuario, a diferencia de nosotros, ahora tenemos una policía aéreo portuaria, además de los esfuerzos de la Dnit (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios) y la Senad”, señaló.
“Paraguay registró una caída marcada del 82,6 % en las incautaciones de cocaína en el 2025, con cerca de una tonelada frente a los 5,5 toneladas del 2024, sin embargo, casi toda la cocaína incautada en el 2024 correspondió a un único decomiso récord de 4 toneladas, por lo que las cifras del 2025 representa un retorno a niveles más habituales, ubicado entre Bolivia, país productor y Brasil uno de los principales centros logísticos de exportación, Paraguay desempeña un papel clave como plataforma de salida de cocaína hacia Europa”, señala el informe recopilado y publicado por Insight Crime.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 29 de abril
Pensión universal incluirá este año la totalidad de adultos mayores de 68 años, dijo Rojas
El ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, explicó que para este año se incluirá la totalidad de adultos mayores de 68 años en el programa de pensión universal. De esta franja etaria ya se logró incluir a un 70 % y quedan aún alrededor de 5.000 adultos mayores de 68 años que deben ser incluidos en el resto del año. Anunció que en mayo se incorporarán a otros 3.000 beneficiarios.
“El Presupuesto General de Gastos establece 30.000 nuevas inclusiones por año, de las cuales hay un promedio 800 a 1.000 bajas por mes, eso significa que está en la franja de 38.000 nuevos beneficiarios que podemos incluir por año. Ahora ya hemos llegado a los 30.000 en febrero, en marzo y en abril, se nos ha dado plan de caja para 10.000 por mes, que ya cumplimos lo que establece el presupuesto”, explicó el titular del MDS, este miércoles, en el estudio de Nación Media, durante el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Caso Centenario: condenado por abuso sería remitido hoy a Tacumbú, según viceministro
Rodrigo Daniel Renaut (28), condenado a cinco años y medio de prisión por un caso de abuso sexual ocurrido en el año 2012 en el Club Centenario, sería remitido hoy a Tacumbú.
“Es una cuestión de tiempo”, manifestó este miércoles Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal, en el programa Arriba Hoy de canal GEN y Radio Universo 970 AM/Nación Media.
“Camilo Pérez es una esperanza para Asunción, no es el político típico”, dice Pecci
“Para nosotros es una esperanza, es un trabajador, no es un político típico y creo que puede ayudar mucho a recomponer la ciudad de Asunción”, dijo el exministro del Deporte, Víctor Pecci, sobre la precandidatura de Camilo Pérez para la intendencia capitalina por el movimiento Honor Colorado.
“Es impresionante cómo gestiona las cosas, tiene mucha energía, capacidad de trabajar con lo público y también con el sector privado, que le tiene mucha confianza”, afirmó el consagrado extenista, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Allanamientos en Asunción: cae líder de grupo dedicado al microtráfico
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional realizaron allanamientos en el barrio San Cayetano de la ciudad de Asunción a tempranas horas de este miércoles, en el marco de un operativo para desbaratar estructuras criminales dedicadas a la venta de drogas.
Un total de cinco personas fueron detenidas, entre las que se encuentra Rodney Ríos (30), sindicado como líder de un grupo dedicado al microtráfico que opera en la zona. El hombre cuenta con varios antecedentes judiciales y una orden de captura del 2023 por el homicidio de un policía, según precisó el comisario Rolando Benítez al programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Paraguay, Estados Unidos y otros alzan la voz a favor de Panamá
En un comunicado conjunto emitido hoy, Paraguay, Estados Unidos y otros países se pronunciaron sobre la presión económica ejercida por China y las acciones contra buques panameños.
Bolivia, Costa Rica, Guyana, Paraguay, Trinidad y Tobago, y Estados Unidos emitieron un comunicado en el afán de reafirmar que la soberanía de la región no es negociable.
Conmebol desarma alegato de Atlas: acuerdo con herederos de Leoz no extingue causa por lavado
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aclaró que el acuerdo que fue firmado con los herederos de Nicolás Leoz no tiene efectos sobre las responsabilidades penales de terceros en el caso de lavado de dinero en el banco Atlas.
Esta postura se dio a través del abogado Claudio Lovera, representante legal de la Conmebol, en respuesta al banco Atlas y el diario Abc Color, ambos del Grupo Zuccolillo.
Incendio: depósito de Capasa colapsó en su totalidad, pero no se reportaron heridos
El incendio de gran magnitud registrado en un depósito de Cañas Paraguayas S.A. (Capasa) fue controlado en su totalidad esta madrugada, alrededor de las 02:30, sin víctimas que lamentar. Sin embargo, el fuego provocó cuantiosos daños al edificio.
“La estructura colapsó en su totalidad. El techo cayó. Las paredes se vieron fuertemente afectadas”, refirió Ray Mendoza, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. No se reportaron personas heridas ni atrapadas.