Mediante un trabajo interinstitucional entre la Policía Municipal de Tránsito de San Ignacio, la Policía Nacional y la Patrulla Caminera, el operativo seguridad durante la procesión de la Virgen Dolorosa en Tarañandy se llevó a cabo sin inconvenientes.
En este sentido, la Policía Nacional calificó de exitoso el operativo en el acompañamiento a los feligreses en las principales iglesias de Asunción, Central y del interior del país, durante las distintas actividades realizadas por Semana Santa, en donde se destaca la procesión del día Viernes Santo en Tañarandy con gran afluencia de fieles, aproximadamente 20.000 personas, y que finalizó sin ningún contratiempo.
En cuanto a lo que fue el despliegue de la procesión, el director de tránsito de la municipalidad, Fredy González, dijo a La Nación/Nación Media que cerca de 200 efectivos se hicieron cargo de la seguridad ese día. Destacó que de la Policía Nacional estuvieron 150 efectivos, entre ellos el Grupo Lince, así como también de la Patrulla Caminera 20 efectivos y de la PMT 17 personales. “Cerca de 200 efectivos estuvieron con arduo trabajo a fin de garantizar la seguridad y también cuidando el tránsito que sea ordenado”, indicó.
Leer más: Niños recrearon última cena en Tañarandy
En el centro histórico de San Ignacio, generaron zonas peatonales con el objetivo de que la gente acceda a pie para disfrutar de toda la actividad. También en la zona de Tañarandy gran parte de los efectivos de seguridad estuvieron desempeñándose. “El despliegue de seguridad inició a las 13:00 del Viernes Santo, realizando bloqueos para que el tránsito sea peatonal tanto en el centro histórico como también en el tramo de la peregrinación”, apuntó.
Leer también: La fe que mueve Tañarandy y testimonios de un viacrucis de verdad
Dejanos tu comentario
Encarnación: esperan hasta 15.000 visitantes en el cementerio central por el Día de los Difuntos
Rocío Gómez, corresponsal de Itapúa.
El administrador del Cementerio Central de Encarnación, Mercedito Báez, informó que el movimiento por el Día de los Difuntos ya es masivo. Solo el sábado ingresaron entre 5.000 y 6.000 personas y el domingo también se registró una alta concurrencia, ya que muchas familias adelantaron la visita ante la amenaza de lluvia para estos días. El cementerio está dividido en 11 sectores y alberga entre 25.000 y 30.000 tumbas. Se espera que lleguen entre 10.000 y 15.000 personas en total.
Según explicó el administrador, la fecha tiene un profundo significado para la Iglesia católica. El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una solemnidad dedicada a todos los que ya gozan de la presencia de Dios en el cielo, tanto los santos reconocidos y canonizados como aquellos anónimos que vivieron con santidad.
Leé también: Fuertes lluvias y granizos afectaron Alto Paraná y Canindeyú
El 2 de noviembre, en cambio, se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, conocido en Paraguay como Lasánima Ára, una jornada dedicada a recordar y orar por los familiares y amigos fallecidos que aún están en proceso de purificación, según la doctrina del purgatorio.
Seguridad y servicios
En cuanto a la seguridad y el estado del predio, confirmó que este año no se registraron incidentes durante Halloween, a diferencia del año pasado cuando se halló restos de un supuesto ritual satánico. Este año se reforzó el control con la Comisaría Tercera y dos guardias internos. Sí se reportó hace unos seis meses el hallazgo de un cráneo sin que se pudiera determinar su tumba de origen, por lo que debió ser enterrado nuevamente.
Además denunció que dos tramos del muro perimetral colapsaron hace un mes y aún no fueron reparados por falta de recursos, quedando el arreglo para la próxima administración. A esto se suma la falta de personal, de 18 funcionarios que había antes, hoy solo quedan ocho para cubrir cuatro hectáreas, dos de ellos dedicados a la limpieza de pasillos, ya que el cuidado de cada tumba corresponde a los familiares. Actualmente, casi el 50 % de las sepulturas están en estado de abandono.
Para los días centrales se dispuso un operativo especial con provisión de agua, sillas de ruedas, camillas, bomberos voluntarios, Policía Nacional y Policía Municipal de Tránsito. En el acceso ya no hay restricción para vendedores de flores.
Te puede interesar: Caaguazú: tanque de alcohol se incendia por la caída de un rayo
Dejanos tu comentario
Paraguay acuerda con EE. UU. asistencia técnica y vigilancia aérea sin tropas extranjeras
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, explicó cómo se implementarán los acuerdos firmados por Paraguay con Estados Unidos, tras la reciente visita de Christopher Landau al país y el posterior viaje del presidente Santiago Peña a Washington. Señaló que la cooperación prevé asistencia técnica, intercambio de inteligencia y fortalecimiento de la vigilancia aérea y fronteriza, sin despliegue de tropas estadounidenses en suelo guaraní.
En una entrevista con La Nación/Nación Media, González explicó que los acuerdos de cooperación con Estados Unidos permitirán fortalecer la vigilancia del espacio aéreo y la seguridad fronteriza mediante asistencia técnica, tecnología e intercambio de información. Asimismo, aseguró que las decisiones operativas seguirán bajo control paraguayo. Mencionó que esta cooperación comenzará a implementarse formalmente una vez que concluyan los trámites diplomáticos de rigor.
“El procedimiento de actuación sobre la defensa aérea (interceptación) se llevará a cabo conforme a lo establecido en la Ley n.° 6980/2022 de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Paraguayo. La autoridad para la toma de decisiones de las interceptaciones (fase 1 y 2) recae sobre el comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, conforme lo establece la ley mencionada”, precisó.
La soberanía nacional
No obstante, aclaró que estos acuerdos no contemplan la presencia de personal militar norteamericano ni la instalación de una base militar norteamericana en el país. “Estos instrumentos se centran en la asistencia técnica, el intercambio de información de inteligencia, el fortalecimiento de sistemas de detección y herramientas tecnológicas, sin que esto signifique necesariamente el despliegue de tropas extranjeras en el terreno”, acotó.
En cuanto al tipo de información que será compartida, explicó que es de índole estratégica, orientada a la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado. “La soberanía nacional no se verá afectada considerando que el Paraguay procesará y compartirá la información clasificada, manteniendo el control y las decisiones de las operaciones en su territorio”, explicó.
Finalmente, destacó los cambios que traerá este acuerdo en la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas Paraguayas a partir de esta cooperación. “Se optimizará considerablemente la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, especialmente en zonas consideradas sensibles por los organismos de inteligencia del Estado, gracias a una mejor asistencia técnica, flujos de datos más eficientes y programas continuos de capacitación profesional para el personal militar”, concluyó.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 30 de octubre
Paraguay vive un “momento de oro” en las relaciones con EE. UU.
El encargado de Negocios de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, destacó el auspicioso momento en las relaciones bilaterales entre ambos países, traducida en ámbitos como cooperación, seguridad e inversiones.
En una entrevista con periodistas de diversos medios de comunicación, el representante de la embajada norteamericana en nuestro país hizo énfasis en el que catalogó como “un momento de oro” en la amistad entre Paraguay y Estados Unidos. En ese sentido, sostuvo que actualmente existe un alineamiento entre los gobiernos de Santiago Peña y Donald Trump, lo cual se ve reflejado en la firma de nuevos acuerdos de cooperación y el respaldo de EE.UU. a la nación.
El Gobierno oficializó el inicio de las obras del Gran Hospital General de Asunción
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este viernes el acto oficial que da inicio a las obras del Gran Hospital General de Asunción en el barrio Sajonia. El mandatario señaló que esta obra representará mejorar la calidad de vida de los bañadenses y los pobladores de la zona, dando condiciones de vida digna y oportunidades, principalmente en una zona donde históricamente sufre con el fenómeno de la crecida del río.
“Habíamos tenido una experiencia, en una de las crecidas, habíamos construido un barrio hermoso, el barrio Las Colinas que estaba en el departamento Central, alejado de Asunción, con toda la infraestructura, y cuando entregamos las viviendas nos encontramos con muchas de estas familias que nos decían que las casas son hermosas, pero son asuncenos y no querían salir de Asunción”, contó el presidente en su discurso.
Congreso Mundial de Braford: “Paraguay se va a lucir por la calidad de animales”, señala Cartes
La Estancia Mi Chini es uno de los establecimientos elegidos para ser anfitrión del Mundial Braford Paraguay 2028. Ya está lista para mostrar la calidad de su genética, compartir la pasión por la ganadería y recibir a visitantes internacionales que llegarán al país.
“Será que la gente dimensiona lo que es hacer un mundial en el Paraguay”, expresaba esta mañana el expresidente de la República, y propietario de Mi Chini, Horacio Cartes. En ese sentido, señaló que “Paraguay se va a lucir con este mundial; se va a lucir por la calidad de animales. Acá todos los animales que se ven, sepan que es 100 % paraguayo”, sostuvo a través de su cuenta de Instagram.
Operativo de la Ande en Caaguazú detecta 449 conexiones irregulares
La Administración Nacional de Electricidad (Ande), mediante la División de Gestión Regional Centro y la Gerencia Comercial, ejecutó un intenso operativo de una semana para combatir las pérdidas no técnicas en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú. Para la incursión, la empresa estatal desplegó 14 cuadrillas con móviles institucionales y de empresas contratistas, enfocadas en fiscalizar el uso irregular del suministro en la zona.
Durante las jornadas de control, los técnicos inspeccionaron un total de 373 suministros eléctricos, logrando desmantelar 402 conexiones directas sin medidor y detectando 47 intervenciones por fraude en los equipos de medición. Asimismo, los fiscalizadores procedieron a la regularización de 164 conexiones mediante la instalación de medidores formales, asegurando la facturación y el registro real del consumo de energía eléctrica.
Violento choque frontal en Guairá deja tres fallecidos
Tres personas fallecieron de manera trágica en un accidente de tránsito ocurrido este viernes, alrededor de las 5:00, en el kilómetro 186 de la ruta PY08, en inmediaciones de la Patrulla Caminera de Mbocayaty del Guairá.
El percance fatal involucró a un tractocamión Scania y a un automóvil BMW que chocaron de frente por causas que aún se desconocen. Según averiguaciones de los intervinientes, el camión de gran porte se dirigía con dirección de sur a norte y el automóvil de norte a sur, impactando frontalmente.
Nuevo director penitenciario promete controles estrictos tras fuga en penal de Emboscada
“Vamos a ir acompañando a la Fiscalía con todo indicio o evidencia que pueda conducir a otras acciones más”, manifestó el nuevo director de Establecimientos Penitenciarios, Óscar Pereira, con relación al proceso de investigación sobre la fuga de reos del Centro Penitenciario de Reinserción Martín Mendoza, localizado en Emboscada.
“Las investigaciones están en curso, las acompañaremos. Las personas que están privadas de su libertad a cargo del Estado tendrían que estar cumpliendo las medidas a las que fueron sometidas; en ese sentido, vamos a estar revisando todos los procesos actuales, veremos qué controles están fallando y, de acuerdo a eso, tomar las decisiones más pertinentes”, indicó este viernes en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La Policía desplegará fuerte operativo de seguridad para el superclásico del domingo
La Policía Nacional prepara un fuerte operativo de seguridad para el superclásico del domingo 1 de noviembre a desarrollarse en el estadio Pablo Rojas, desde las 17:00. El objetivo es evitar enfrentamientos entre hinchas y episodios de violencia durante el espectáculo de fútbol.
“Vamos a implementar de manera coordinada los controles a los hinchas para evitar incidentes”, manifestó este viernes el comisario Francisco Dávalos, director policial de Asunción, en diálogo con el programa Así son las cosas de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
La Policía desplegará fuerte operativo de seguridad para el superclásico del domingo
La Policía Nacional prepara un fuerte operativo de seguridad para el superclásico del domingo 1 de noviembre a desarrollarse en el estadio Pablo Rojas, desde las 17:00. El objetivo es evitar enfrentamientos entre hinchas y episodios de violencia durante el espectáculo de fútbol.
“Vamos a implementar de manera coordinada los controles a los hinchas para evitar incidentes”, manifestó este viernes el comisario Francisco Dávalos, director policial de Asunción, en diálogo con el programa Así son las cosas de canal GEN y Universo 970AM.
Para este encuentro de los tradicionales rivales de clubes Olimpia-Cerro, está previsto el acuartelamiento de casi la totalidad de efectivos policiales en toda la zona de influencia donde va a desarrollarse el evento deportivo. “Entonces, estamos hablando de una cantidad superior a lo normal”, precisó el jefe policial.
El control de buses con traslado de hinchas se realizará de manera coordinada con las diferentes direcciones de Policía desde la zona de Central y en todos los accesos a la capital, refirió el uniformado.
Te puede interesar: Prevén jornada cálida a calurosa para el último viernes de octubre
“Van a instalarse los controles a través de la Operación Py’aguapy que consiste en el registro de todos los ocupantes de ómnibus que trasladan a los hinchas para evitar cualquier conato de violencia y que realmente sea un espectáculo y una fiesta deportiva”, explicó Dávalos.
Asimismo, se procederá a la aplicación de pruebas de alcotest a aquellas personas que presenten señales de estar bajo los efectos del alcohol.
“El personal de prevención va a estar apostado a lo largo y ancho de las vías donde van a estar ingresando los espectadores. Entonces, la prueba se hace manera aleatoria y tenemos una gran cantidad de aparatos alcoholímetros que vamos a estar estrenando para este encuentro deportivo”, mencionó el comisario.
Por otra parte, desde tempranas horas se van a bloquear los principales accesos al estadio, excepto para los pobladores y residente de la zona.
“Estamos hablando de Caballero, Estados Unidos, Novena y Avenida Quinta. En toda esa zona vamos a estar despejando de vehículos los principales accesos atendiendo que tiene que ser exclusivamente peatonal”, puntualizó.
Algunas arterias serán destinadas de forma exclusiva al acceso de los ómnibus que trasladan a los jugadores “para que no tengan inconvenientes de maniobra”, indicó.
Igualmente, las principales calles de evacuación estarán despejadas para evitar contratiempos. “La Policía Nacional va a hacer todo lo posible para que esto pueda desarrollarse en el marco del respeto y la algarabía”, apuntó el director policial.
En ese sentido, aclaró que los controles “no son mero capricho de la policía”, sino se hace a los efectos de “evitar el acceso de personas que no deberían ingresar y también el ingreso de artículos o elementos prohibidos”, subrayó.
Finalmente, recordó que la cancha “no es un campo de batalla”, sino meramente un encuentro deportivo. “Y deben ir mentalizados de disfrutar de prácticamente el último encuentro de gran impacto del año”, concluyó.
Leé más: Mujer que habría sido encerrada y amenazada de muerte por su pareja, escapó por la ventana