El monseñor Ricardo Valenzuela invitó a hacer un análisis de cómo se puede hacer para quitar la injusticia, la pobreza, la desesperanza de cada familia. Foto: Archivo.
Domingo de Pascua: invitan a autoridades y la ciudadanía a ayudar a los más necesitados
Compartir en redes
Hoy la feligresía católica celebra el Domingo de Pascua, día en que Jesús venció a la muerte, considerada una de las fiestas más importantes. Este día se debe analizar si realmente cada uno ha dejado de lado todo lo malo y ha renacido como una nueva persona. Durante la misa de este domingo el obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, instó a las autoridades a analizar y preguntarse cómo pueden ayudar al pueblo paraguayo.
“Qué se puede hacer por aquellos bañados norte y sur, qué se puede hacer por aquellos jóvenes que están en las cárceles del país con y sin condena, solos y angustiados. Qué se puede hacer por las familias que lo perdieron todo, algunas sus casas y una serie de cosas importantes que eran necesarias en sus quehaceres en estas últimas lluvias y tormentas”, fueron los cuestionamientos durante la homilía.
Así también, invitó a hacer un análisis de cómo se puedo hacer para quitar la injusticia, la pobreza, la desesperanza de cada familia. “Cuestiones que no dejan dormir tranquilo como el analfabetismo, porque hay todavía gente que no sabe leer ni escribir; y la enfermedad, tenemos gente que aún sufre en los hospitales, la explotación y amargura. Así también la situación sanitaria, de la educación y la situación laboral”, apuntó Valenzuela.
Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. Foto: Archivo.
Explicó que si realmente creen en la resurrección de Cristo y su fuerza transformadora, tenemos que ser buenas personas acá en la tierra y llevar la buena noticia a toda la familia, amigos y enemigos. “Qué podemos esperar de la resurrección de Cristo si al igual que Santo Tomas somos incrédulos, pero podemos esperar que en esta pascua nos resucite en la fe, en él y en su iglesia”, manifestó.
Por último instó a las personas a ser agradecidas con el Señor, especialmente ahora que de a poco estamos saliendo de la pandemia del COVID-19 e invitó a confesarse para traer la paz en sus vidas. “Qué mejor que la paz del señor y diciéndole Jesús tú lo sabes todo y sabes que te amo, eso tenemos que decirles en nuestras casas, trabajo y donde estemos”, concluyó.
Las hijas de Koki Ruiz, Macarena y Almudena Ruiz, junto con otros artistas ya se encuentran trabajando en las primeras obras que próximamente saldrán a la venta
Casa Taller Koki Ruiz: lugar de memoria y pulsión artística
Compartir en redes
Jorge Zárate
jorge.zarate@nacionmedia.com
Fotos: Archivo/Gentileza
Como una manera de seguir su legado, las hijas del recordado maestro de las artes plásticas planean generar un espacio de arte colectivo en La Barraca, San Ignacio Guasu, Misiones, donde tradicionalmente culmina la procesión de Tañarandy cada Viernes Santo desde hace más de 30 años. Están dando sus primeros pasos, concibiendo las primeras obras y planean habilitar una fundación para luego perseguir el sueño de habilitar un museo permanente de la obra de su padre.
Las primeras tallas de madera reproducen a varias lavanderas que fueron pintadas en el estilo colorido de Koki Ruiz
“Abriremos las puertas de la Casa Taller Koki Ruiz, en La Barraca”, cuenta Macarena Ruiz, hija del querido artista plástico, explicando que lo hacen buscando mantener su legado en “el lugar donde él vivió, creó y soñó”
Según comenta, “vamos a empezar vendiendo piezas de arte inspiradas en la obra de mi papá, para continuar con el sueño de tener un taller de artesanos, una comunidad de artistas”, apunta.
Una tarea que el propio Koki inició con el taller Felipe Santiago Apocatú, nombrado así en homenaje a un artesano indígena de la época de las reducciones, donde, acompañado de amigos artistas de San Ignacio, buscaban recuperar el espíritu creador de aquellos aprendices que se hicieron verdaderos maestros.
“Hacían reproducciones de piezas decorativas y algunas tallas de la época jesuítica como ángeles querubines, músicos, con volutas, con flores, una experiencia muy rica”, dice Macarena desde Tañarandy, “la tierra de los irreductibles”, colonia vecina a San Ignacio, Misiones, a 230 kilómetros de Asunción.
Koki inició su labor comunitaria en el taller Felipe Santiago Apocatú, nombrado así en homenaje a un artesano indígena de la época de las reducciones
Esa tarea fue un antecedente importante para lo que desarrollaría luego en el intenso trabajo comunitario que alumbró los afamados retablos que prepararon para la visita del papa Francisco y se emplazaron en el parque Ñu Guasu en 2015 y en los actos por la beatificación de Chiquitunga realizados en la Nueva Olla del Club Cerro Porteño en junio de 2018.
CONTINUIDAD
“Queremos que eso continúe, honrar el sueño que tenía”, apunta señalando que los primeros trabajos irán enfocados a la creación de “piezas inspiradas en sus cuadros, con las temáticas de canoeros y lavanderas que caracterizaron a Koki”.
Tal es así que en la casa taller ya se encuentran trabajando Macarena, su hermana Almudena; el tallador Ramiro Corbalán, Joel Maidana y Muñeca Rodríguez con las primeras obras que próximamente saldrán a la venta.
“No está todavía abierta al público, pero esta semana publicaremos en nuestras redes fotos de las piezas y a partir de cuándo la gente puede acercarse a adquirirlas”, explica.
La idea es, a partir de los recursos que se generen, abrir una fundación que les permita reactivar talleres y residencias en la casa taller “para que todo sea tal cual como en el inicio, donde más cantidad de artesanos puedan aprender, formarse y hacer piezas que tengan que ver con el estilo barroco de las reducciones jesuíticas, por ejemplo”, dice.
“Si bien Koki vivía de los cuadros que hacía, lo que le gustaba era tener a su equipo y trabajar en conjunto. Su sueño fue poder tener ese estilo de vida y creó sus trabajos más importantes junto al equipo y queremos recrear eso”, apunta.
En el año 1998 Koki Ruiz decidió volver al paisaje de su infancia, La Barraca, en el que se asentó junto con su familia con la intención de dedicarse al arte en su comunidad
INSPIRACIÓN
“Las primeras tallas de madera reproducen a varias lavanderas que fueron pintadas en el estilo con el que él lo hacía, cuadros muy coloridos de las mujeres lavando la ropa”, adelanta.
“Estaremos atentas a la repercusión que podamos tener, entender si estamos en el camino correcto, es como una prueba y estamos avanzando de a poquito”, señala.
En este momento “estamos trabajando con gente que conocemos, se comunicó un grupo de artistas que quería venir a conocer, pero les dijimos que todavía no será en esta etapa. Ahora damos este paso para ver si se venden las obras y poder ir al siguiente paso, que sería habilitar la fundación”, concluye.
El sueño de un museo
“Este es un primer paso para poder abrir la fundación y hacer posible más adelante un museo de Koki Ruiz”, describe Macarena Ruiz sobre el inicio de actividades en la casa taller en La Barraca, donde el gran artista nacional concebía sus obras.
Con miras al museo, se están buscando obras para incorporar al acervo. “Tenemos tres cuadros que pudimos conseguir y queremos que el museo tenga un lugar fijo para exponer siempre sus obras, pero sería el último paso de este proyecto”, señala.
Macarena cuenta que hay galeristas que tienen una importante cantidad de obras de Koki y que algunos esbozan la posibilidad de una muestra de sus obras, difíciles de conseguir y de buen precio en el mercado de arte local.
“Casa Taller le llamamos porque es en La Barraca donde hoy él descansa y donde creó todas las obras que más conocemos”, destaca del espacio.
“Sus inicios fueron en Asunción, donde le iba bien pintando y vendiendo individualmente. De hecho, lo podía seguir haciendo, pero al venir aquí a San Ignacio dio otro paso más en su creación, al estar en comunidad, en su casa taller, todo partía de aquí, así que para nosotros es un espacio/refugio de su memoria y hogar del pulso de su arte”, expone.
“Aquí seguimos trabajando con nuestras manos, transformando la materia humilde –la misma que siempre estuvo presente en este lugar– en obra viva. Cada pieza que nace en este taller busca mantener vivo su espíritu, su mirada y su forma de entender el mundo. Porque hoy, la casa taller no es solo un lugar: es una proyección de sus obras y un homenaje de quienes lo recordamos a través de su arte”.
La Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa (CCPF), junto a su socio permanente, Puente Casa de Bolsa, realizaron el martes 9 de septiembre un Desayuno Empresarial en el WorldTrade Center, Asunción. Foto: Gentileza
Puente y la CCPF realizaron análisis macroeconómico y manejo eficiente de liquidez
Compartir en redes
La Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa (CCPF), junto a su socio permanente, Puente Casa de Bolsa, realizaron el martes 9 de septiembre un Desayuno Empresarial en el WorldTrade Center, Asunción, donde se reunieron empresarios de alto nivel.
Bajo el título “Análisis macroeconómico y manejo eficiente de liquidez”, la actividad ofreció un panorama sobre temas claves de coyuntura como el tipo de cambio, las tasas de interés, las proyecciones de crecimiento económico, el comercio exterior y el balance fiscal, además de reflexiones sobre el manejo de excedentes a través de fondos mutuos.
El encuentro contó con la participación de destacados especialistas: Rodolfo Melgarejo, economista senior - Puente. Juan Manuel Invernizzi, estratega senior - Puente, Sebastián Kaliman, gerente general de Puente A.F.P.I.S.A.
Los disertantes compartieron perspectivas y herramientas prácticas para la toma de decisiones estratégicas, generando un diálogo enriquecedor para los asistentes.
Sobre la Cámara de Comercio Paraguayo-Francesa
La CCPF promueve el desarrollo de relaciones económicas, comerciales y culturales entre Paraguay y Francia, constituyéndose en un puente de oportunidades para empresas locales e internacionales.
Con más de 110 años de trayectoria en la región, Puente es líder en el mercado de capitales latinoamericano, ofreciendo soluciones de inversión, gestión patrimonial y estructuración corporativa. En Paraguay, la firma impulsa hace más de 10 años el crecimiento del mercado financiero a través de su casa de bolsa y su administradora de fondos. Para más información pueden ingresar a https://www.ccpf.com.py/ o www.puentenet.com.py.
El senador Silvio Ovelar advierte que será inviable responder a todos los pedidos de incremento salarial que están planteando diversas instituciones del Estado. Foto; Archivo
PGN 2026: Ovelar descarta aumentos para legisladores y pide cautela con otras demandas
Compartir en redes
El presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Senador Silvio Ovelar, manifestó su preocupación respecto al plan de gastos 2026. Advirtió que sería inviable responder a todos los pedidos de aumentos salariales que ya han comenzado a recibir de parte de varias instituciones del Estado, no solo del Ejecutivo, sino también de los otros poderes y extra poderes.
El legislador explicó que, desde el Poder Ejecutivo, a través del ministerio de Economía y Finanzas sí está planteando incrementos importantes en materia de seguridad porque se tiene que nombrar a más de 5.000 nuevos policías; lo mismo ocurre en Salud, con 3.200 nuevos personales de blanco; Educación lo mismo, ya que se trata de crecimientos vegetativos necesarios.
“Ahora, nos están pidiendo incrementos salariales de diferentes instituciones, dentro del Poder Ejecutivo y también de los otros poderes, lo que hace de que resulte inviable poder satisfacer toda esa demanda porque estaríamos rompiendo el tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que sería lo razonable en el funcionamiento de la Constitución", explicó.
Sin aumento a legisladores
Aclaró que, con esto, no quiere decir que está cerrando las puertas a ninguna institución, por el contrario, enfatizó que estarán escuchando a cada uno sus pedidos y propuestas. Asimismo, remarcó que ya tiene acordado con sus colegas parlamentarios que no se otorgarán incrementos a los legisladores.
El senador Ovelar insistió en que los pedidos vienen por doquier, y que este es el momento en que los gremios también organizados ya solicitan incrementos de todo tipo.
Recordó que el año pasado, tanto en la Bicameral de Presupuesto y el Congreso en sí, fueron bastante generosos en muchos aspectos, gracias a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios tras la fusión con Aduanas, lo que permitió mejorar los ingresos al Estado.
Indicó que ese impulso rebote que tuvo el año pasado con los ingresos financieros, este año ya se está estabilizando, lo que significa que no se va a tener esa misma cantidad de ingresos.
Pese a ello, indicó que el Incan va a contar con un incremento. “Por todo ello considero que el presupuesto planteado por el Ministerio de Economía, es un plan de gastos bastante equilibrado”, concluyó.
La mesa directiva convoca a sesión extraordinaria del Senado este martes para debatir el proyecto de ley de Reforma del Transporte Público. Foto: Gentileza
Reforma del transporte: Senado llama a extraordinaria este martes
Compartir en redes
Durante la reunión de la mesa directiva, el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, firmó en la fecha la resolución por la cual convoca a sesión extraordinaria del plenario de la Cámara Alta, para este martes 9 de setiembre a fin de dar tratamiento al proyecto de ley de “Reforma del Transporte Público”.
Esta decisión se tomó luego de que el proyecto de Ley que tiene el carácter de tratamiento de código fuera postergado para mañana martes, por decisión del plenario, el pasado miércoles 3 de setiembre, por recomendación de la Comisión de Hacienda.
La argumentación de la comisión fue el requerimiento de mayor información sobre el proyecto de ley en ese momento.
Esta propuesta fue presentada por el Ejecutivo y apunta a una reforma estructural del sistema que no se enfoca únicamente en un aspecto, sino en varios elementos del transporte público.
Contempla componentes claves del nuevo sistema, que incluyen la gobernanza coordinada, la incorporación de nuevos buses (eléctricos), la mejora de la infraestructura vial (carriles exclusivos, entre otros), un nuevo modelo de negocio, la separación contractual de activos estratégicos y otros.
De acuerdo a las autoridades del Ejecutivo, la propuesta normativa está inspirada en experiencias exitosas de la región, adaptadas a la realidad nacional. Señalan que el proyecto tiene una visión de largo plazo y se enmarca en el modelo de asociación público-privada (APP), destacando que el proceso de reforma ya se encuentra en marcha.
Al respecto, el senador Basilio Núñez había mencionado en su momento la necesidad de buscar soluciones y terminar con el actual sistema de transporte que ya está obsoleto. En ese sentido, invitó a sus colegas a trabajar en opciones válidas para la ciudadanía que diariamente utiliza el transporte público. Resaltó que el Ejecutivo busca con este proyecto el bienestar de la población.