El afamado festival de gastronomía y cultura internacional Buenos Aires celebra Paraguay, conmemorará en esta edición los 211 años de la Independencia del Paraguay y el Día de las Madres de nuestro país. El evento se realizará el próximo domingo 15 de mayo en la Avenida de Mayo y Bolívar desde las 11:00 hasta las 19:00 en la capital argentina.
Los organizadores de la conmemoración son la Federación Paraguaya en la República Argentina (Fepara) junto con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En el lugar del evento dispondrán 60 stands, también en escena tendrán invitados como artistas, músicos y bailarines nacionales.
Se prevé que en varios stands se exhiban diferentes artesanías del país y productos típicos de la nación, además de la propuesta en la gastronomía tradicional como serían mbeju, chipa, sopa, chipa guasu, pajagua mascada, vori vori, entre otros.
Lea también, Tormenta vuelve a causar estragos en Asunción y otros puntos del país
Uno de los representantes de Fepara explicó que con el evento buscan dejar en alto nuestro país y sus tradiciones. Al inicio del evento se hará una procesión en honor a la virgen de Caacupé, que será escoltada hasta el escenario dispuesto en el evento. Además, se interpretará el Himno Nacional paraguayo y del vecino país, ejecutados con músicos de bandita.
Otro dato interesante es que los artistas serán compatriotas que están radicados en Argentina. El evento es una propuesta para diferentes colectividades dispuestas en dicha capital. El mismo en ediciones anteriores cobijó a más de 55.000 personas, por lo que desde la organización esperan un gran grupo de asistentes.
Te puede interesar, Organizan ferias de pescado y de la agricultura familiar por Semana Santa
Dejanos tu comentario
Paraguay celebra restitución de valiosos documentos históricos de época colonial e independiente
Un gesto significativo de amistad y respeto por parte de los Estados Unidos y de Argentina, se vivió en la mañana de este miércoles en el Palacio de Gobierno. El Gobierno paraguayo recuperó el manuscrito de Hernandarias y el diario de 1812. Con este acto, el Estado paraguayo celebra la restitución de documentos históricos que serán exhibidos en el Archivo Nacional.
“Hoy celebramos el regreso de páginas escritas hace siglos que vuelven a ocupar su lugar en la historia de nuestro querido Paraguay”, destacó el presidente de la República, Santiago Peña.
El acto protocolar contó con la presencia del jefe de Estado, que estuvo acompañado por el titular del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el ministro César Diesel, entre otras autoridades.
En la oportunidad, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, calificó el hecho como trascendental, la restitución de documentos que regresan al Paraguay después de un largo exilio.
“Hoy celebramos el retorno del manuscrito de Hernandarias, fechado en 1598 con el cual Hernando Arias de Saavedra denunció los abusos del sistema de encomienda y propuso ordenanzas para dignificar la vida de los pueblos originarios”, detalló.
Mencionó que este valioso testimonio de la historia colonial vuelve a casa gracias a un prodigioso trabajo articulado entre nuestras instituciones y el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América.
Leé también: Sala Penal destraba chicana de Prieto en caso Tía Chela
Diario de expedición
En la fecha, Paraguay también recuperó el diario perteneciente a la expedición dirigida Villa Real de Concepción, redactado en octubre de 1812 bajo la dirección de Fernando de la Mora, prócer de la Independencia.
“Este documento ilumina el esfuerzo de la Junta Superior Gubernativa para afirmar la soberanía y sentar las bases de la naciente República. Su restitución ha sido posible tras una larga gestión interinstitucional que contó con el fraterno acompañamiento de la República Argentina”, precisó.
La secretaria de Estado enfatizó que estos documentos no solo son piezas de archivo, sino que se constituyen en “puentes con nuestra historia, son voces que nos hablan de justicia, de libertad y de dignidad”, resaltó.
Siga informado con: Movimiento “Yo creo” de Prieto no está habilitado para próxima elección esteña
Trabajo articulado y persistente
El presidente Peña destacó que el Paraguay recupera una voz que estuvo silenciada hace más de un siglo. “Celebramos el regreso de páginas escritas hace siglos que vuelven a ocupar su lugar en la historia de nuestro querido Paraguay”, subrayó.
El mandatario señaló que la recuperación de estos bienes culturales fue posible gracias a un trabajo articulado, persistente, coordinado y patriótico de muchas personas que, gracias a sus manos y voluntades, lo hicieron posible.
“Este logro nos recuerda que proteger el patrimonio no es tarea de un solo sector sino una responsabilidad compartida entre el Estado, la academia, pero principalmente la ciudadanía”, indicó.
En ese orden, el presidente reafirmó el compromiso de su Gobierno con la memoria, la cultura, con la verdad. Sabemos que solo un país que se reconoce en su historia puede proyectarse con fuerza hacia el futuro.
“Es por eso que vamos a seguir fortaleciendo nuestras instituciones culturales y combatiendo el tráfico ilícito de bienes culturales porque cada objeto que se pierde es una herida abierta en nuestra identidad (…) gracias a todos los que hicieron posible esta victoria de la cultura sobre el olvido”, refirió.
Los documentos estarán expuestos durante todo el mes de septiembre en la Sala Americana del Archivo Nacional de Asunción, de modo a que la ciudadanía pueda reencontrarse con una parte de su historia.
Siga informado con: Movimiento Yo creo de Prieto no está habilitado para próxima elección esteña
Dejanos tu comentario
Los obsequios más apreciados por las madres según la IA
Hoy celebramos a quienes nos engendraron, quienes nos dieron la vida, criaron, adoptaron o simplemente decidieron hacerse cargo. Hoy es el Día de las Madres en Paraguay, una de las fechas más especiales del calendario nacional, que rinde homenaje al amor incondicional de la maternidad.
Esta festividad se celebra a nivel local desde 1924, cuyo origen está ligado a la historia de la independencia del Paraguay, y que en la actualidad se rinde homenaje en esta fecha, con obsequios según las posibilidades de cada uno para la “reina de la casa”.
Para tener un panorama de cuáles son los regalos más apreciados por las madres, preguntamos a la IA y esto fue lo que respondió; según tendencias y preferencias generales, algunos de los obsequios más apreciados por las mamás en el Día de las Madres suelen incluir:
1. Flores: sin duda, un clásico que nunca pasa de moda, ya que los ramilletes de flores frescas son siempre bien recibidos.
2. Joyería: piezas personalizadas pueden ser el diferencial, como pulseras o collares con los nombres de los hijos, figura en la lista.
3. Experiencias: a quién no le gustaría un de spa, en especial a las mamás que se merecen todo. También cenas en restaurantes, o escapadas de fin de semana.
4. Tecnología: dispositivos como tablets, lectores de libros electrónicos, celulares o asistentes virtuales, que facilitan el día a día en la actualidad.
5. Ropa o accesorios: prendas de vestir elegantes o accesorios de moda para complementar el outfit para las ocasiones especiales.
6. Regalos personalizados: artículos que reflejan momentos especiales o recuerdos como álbumes de fotos o térmicos personalizadas.
7. Cuidado personal: Kits de belleza o productos para el cuidado del rostro y de la piel.
Dejanos tu comentario
Revolución de 1811: tenían menos de 30 años y cambiaron la historia del Paraguay
Por Lourdes Torres Lugo
lourdes.torres@nacionmedia.com
¿Sabías que José Gaspar Rodríguez de Francia, uno de los principales mentores de la independencia, nunca se reunió con los demás próceres? En esta nota te contamos ese y más detalles.
Hace 214 años un grupo de paraguayos, en su mayoría jóvenes que no superaban los 30 años, soñaba con una nación libre e independiente de cualquier fuerza extranjera, ya que, en ese tiempo, el territorio de Paraguay era una provincia del Virreinato del Río de Plata, gobernado por el español Bernardo de Velasco.
En aquellos tiempos, la Provincia del Paraguay estaba dividida en varias líneas. Una de ellas era la línea porteñista, es decir querían que Paraguay sea anexado al Río de la Plata, estos eran principalmente los comerciantes.
La otra estaba conformada por los españolistas, quienes buscaban que el Paraguay siga siendo dominado por la Corona de España y eran principalmente los que vinieron de la Madre Patria y ocupaban altos cargos en la sociedad colonial. Finalmente, estaban los independentistas, que eran la gran mayoría de los paraguayos nacidos ya en estas tierras.
Te puede interesar: Peña asegura que habrá un reajuste del salario mínimo este año
La gesta independentista
Recordando esta gran gesta independentista, el historiador, doctor Herib Caballero Campos realizó un relato a La Nación/Nación Media de cómo los paraguayos tuvieron el valor de alzarse en armas y exigir a Velazco que entregue el mando y se pueda declarar la independencia del Paraguay. Eso ocurrió en la noche del 14 y madrugada del 15 de mayo de 1811.
Como es sabido, la mayoría de las reuniones secretas se llevaron a cabo en la casa de los hermanos Martínez Sáenz, que quedaba a pocas cuadras de la casa del gobernador Velasco. Cabe recalcar que el Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, uno de los hombres más cultos en esa época, jamás se reunió con los demás jóvenes, pero enviaba frecuentemente mensajes para indicar cómo debían realizar el acto de independencia.
“(Francia) Él les asesoró, no sabemos cómo fue el contacto. Nadie dejó constancia de ello, solo se sabía que él estaba en su quinta de Trinidad. Posiblemente se contactó a través de mensajeros”, indicó.
El profesor Caballero comentó que el plan revolucionario estaba pensado para el 25 de mayo, pero antes de que Asunción se convierta en Protectorado de la corona portuguesa, en la noche del 14 de mayo, Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, y otros próceres salieron por el corredor de la casa de los hermanos Martínez Sáenz rumbo al palacio, donde se encontraba Velazco. Vicente Ignacio Iturbe fue el encargado de entregar la nota de intimidación para la rendición de Velazco.
“En la nota, el capital Caballero exigía que ningún portugués salga de Asunción, que ningún barco se mueva de la bahía, que el gobernador Velasco deponga las armas, hasta que se resuelva lo que corresponda. Además, exigía que entregue la llave de la Tesorería y las llaves de la Armería que estaban en la casa de los Gobernadores”, precisó el historiador.
¿Cómo fue la intimación?
La intimación se hizo por escrito y todas esas misivas hoy están en custodia del Archivo Nacional de Asunción. El gobernador Velasco no aceptó la primera intimación, y durante la madrugada hubo un cambio de cartas hasta que finalmente, al amanecer del 15 de mayo, cuando los cañones fueron sacados a la plaza, ahí es cuando acepta los términos del cuartel revolucionario.
“En principio Velasco quiso resistir llegando a la madrugada. Le envió al Fray Inocencio Cañete, que tenía fama de santo, para ver si conseguían que los revolucionarios depongan las armas, pero no lo logró. Juan Manuel Gamarra, que fue uno de los líderes de la batalla de Paraguarí, tampoco fue recibido. Finalmente, el grupo de catalanes que fueron enviados por el virrey de Montevideo, para guardia de Velasco, intentaron capturar al mando militar del cuartel, pero fueron dispersados con intercambio de fusilería, pero sin que existiera ninguna baja de ningún bando”, explicó.
Velazco aceptó los términos y en la mañana del 15 de mayo. Al respecto, el profesor Caballero consideró que pesó el hecho de que se quedó solo y sabía que no tenía forma de resistir al levantamiento de los revolucionarios. Los paraguayos levantaron la bandera del Paraguay y saludaron el nacimiento de una nación libre e independiente, con la detonación de 21 cañonazos.
“Hay que saber que Velasco no fue depuesto, ya que el 16 de mayo, al día siguiente, José Gaspar Rodríguez de Francia y el capitán Juan Valeriano Zeballos, un español de gran influencia en la élite asuncena, suben como consocio del gobierno, que es el término oficial que ellos usaron. Y nosotros conocemos pedagógicamente como el primer gobierno triunvirato del Paraguay”, explicó.
¿Qué motivó la rebelión?
La emancipación comenzó a partir de la difusión de las ideas liberales que surgió con las revoluciones norteamericana y francesa, recordó el historiador Herib Caballero Campos. A esto se suma el vacío en la corona española a partir del secuestro de la familia real por parte de Napoleón Bonaparte y la imposición de José I, hermano de Napoleón como rey de España. Este no fue reconocido y comenzó la guerra de independencia en España.
Mientras esto ocurría en Europa, en toda América y en Paraguay, había una insatisfacción con respecto a los privilegios que gozaban los españoles peninsulares frente a los españoles criollos, que eran ya los hijos de los españoles nacidos en el nuevo continente.
Presencia portuguesa
El historiador Caballero Ocampos explicó que si bien ya hacía un tiempo se venía planeando la gesta de independencia, estaba pensado para finales de mayo. Sin embargo, la presencia de una delegación portuguesa encabezada por el teniente de Dragones José de Abreu, obligó a acelerar los planes y llevar a cabo en la noche del 14 y 15 de mayo.
“Debido a la presencia en Asunción, del emisario portugués, que traía la oferta de traer tropas portuguesas para apoyar al gobernador español Velasco hizo que se tenga que adelantar el plan porque Abreu debía salir de Asunción el 15 de mayo”, comentó.
Varios núcleos de revolucionarios
El doctor Caballero señaló que existían varios núcleos revolucionarios con distintas ideas y distintos modus operandi, algunos de estos núcleos fueron descubiertos meses antes de que se ejecuten y sus principales referentes confinados al Fuerte Olimpo, lo que en aquella época se conocía como Fuerte Borbón.
El núcleo que tuvo éxito fue el que estaba integrado por Fulgencio Yegros, José Gaspar Rodríguez de Francia, Pedro Juan Caballero, Mariano Antonio Molas, Vicente Ignacio Iturbe, Mauricio José Troche, entre otros, comentó el historiador.
“Evidentemente, al acelerarse el plan, ahí toma protagonismo Pedro Juan Caballero, que, con 25 años, encabeza el plan revolucionario. Se suma José Gaspar Rodríguez de Francia, quien había sido ya primer alcalde con el primer voto de la ciudad de Asunción y contaba con experiencia en el manejo administrativo”, acotó. Y vos, ¿conocías estos detalles de nuestra independencia?
Dejanos tu comentario
Celebrá el Día de la Madre con Keiki
Este Día de la Madre, sorprende a mamá con un regalo que va más allá de lo convencional. En Keiki, crearon la colección “Keiki Mamá”, inspirada en la belleza y el significado profundo de nuestras madres.
¿Qué es una Keiki?
Una Keiki es una pequeña orquídea que crece a partir de la planta madre, simbolizando el amor, la continuidad y el vínculo eterno. Al regalar una arreglo Keiki, estás obsequiando un símbolo de crecimiento y amor incondicional.
Variedad de arreglos para todos los estilos
Cada mamá es única, por eso, en esta nueva colección encontrarás una amplia variedad de arreglos, desde los más clásicos hasta los más modernos, para que encuentres el que mejor se adapte al estilo y personalidad de tu mamá.
Este Día de la Madre, regalá un detalle lleno de significado. Realiza tu pedido a través de nuestro WhatsApp 0976318080.
Lea también: Misión comercial del MAG busca fortalecer lazos con Unión Europea