Se identificó que las unidades de la empresa de transporte La Lomita, que explota la línea 88, se encontraba cobrando por un servicio diferencial con buses que no reunían las condiciones. Es por eso que el Viceministerio de Transporte ultimó a que devuelva la diferencia a los usuarios que fueron afectados con el cobro indebido del servicio.
Desde esta semana, la empresa estará depositando a cada uno de los usuarios que han realizado sus transacciones en estos buses por valores que oscilan entre G. 1.100 y G. 264.000. En ese sentido, piden que el usuario debe validar su tarjeta en un bus para que el reembolso se haga efectivo.
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que se pudo constatar una diferencia a favor de los usuarios de esas unidades por un total de G. 295.917.050, que serán depositados en 12 cuotas a lo largo del año a un total de 63.747 tarjetas.
Lea también: Asaltan a conductora de plataforma móvil en Luque y luego recuperan el vehículo
En total son 8 los buses de la empresa La Lomita que no cumplían las condiciones para cobrar como servicio diferencial, considerando que para esto es necesario que los colectivos sean 0 km y no usados, como en este caso. Tras realizar la trazabilidad de las validaciones, se logró identificar las tarjetas que efectuaron transacciones en esas unidades.
De acuerdo al Centro de Control y Monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, actualmente la empresa ya regularizó su situación con estas unidades. Se trata de la primera vez que una empresa realiza una acción como esta en favor del usuario.
Lea más: Allanaron presunto desarmadero en Luque y encontraron piezas de vehículos robados
Dejanos tu comentario
PTI-PY liderará el desarrollo de normas técnicas para vehículos eléctricos en Paraguay
El Parque Tecnológico Itaipú-Paraguay (PTI-PY) asumirá la gestión y coordinación del desarrollo de las normas técnicas para vehículos eléctricos, con el objetivo de garantizar la seguridad y la previsibilidad del transporte sustentable en el país, según anunció la propia Itaipú Binacional.Para ello, se oficializó la reapertura del Comité Técnico Nacional CTN 61 “Automatización de Sistemas Eléctricos y Smart Grid”, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
En este marco, una comitiva técnica interinstitucional visitó las instalaciones del Centro TASK, ubicado en Hernandarias, a fin de evaluar las capacidades locales. Durante el encuentro, se definió que el primer bloque de trabajo se enfocará exclusivamente en el transporte público colectivo. Las normativas se estudiarán y desarrollarán con base en la experiencia empírica y los datos generados por el proyecto de buses piloto eléctricos que se implementa en dicho centro.
Lea también: Reciben a 25 empresas brasileñas que buscan invertir en Paraguay
Seguridad para el transporte eléctrico
El ingeniero Tamatía Colmán, asesor en electromovilidad del PTI-PY, destacó el impacto estratégico de este espacio. “La estandarización en el transporte público es urgente. Contar con proyectos piloto de buses eléctricos del Centro TASK nos permite evaluar el comportamiento real de sistemas de transporte y cargadores que superan los 600 voltios de corriente continua.
El objetivo de este comité es blindar la seguridad de los usuarios, técnicos automotrices y servicios de emergencia bajo estándares internacionales certificados”, explicó el asesor. La prioridad inmediata del subcomité será la adopción de normativas avanzadas de seguridad para vehículos eléctricos y sus sistemas de almacenamiento de energía, como la serie ISO 6469.
Lea más: “Boom” económico generó reducción de la pobreza en Paraguay, sostiene BBC en reportaje
Dejanos tu comentario
Usuarios de 39 líneas ya pueden hacer transbordos gratuitos con buses eléctricos
Ya se encuentra disponible el sistema de transbordo que permite a los usuarios de 39 líneas del transporte público acceder a los buses eléctricos sin costo adicional mediante el mecanismo, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La medida forma parte de la estrategia de electromovilidad impulsada por el Ministerio para mejorar la conectividad y ampliar las opciones de desplazamiento en el área metropolitana.
Según informó la cartera de Estado, los pasajeros que utilicen cualquiera de las líneas habilitadas podrán abordar posteriormente los buses eléctricos operados por el Consorcio Arapoti en las líneas E1, E2 o E3 de manera completamente gratuita.
Lea más: La producción lechera se consolida como el motor económico familiar en Campo Aceval
Dos transbordos en un plazo de 120 minutos
El beneficio estará disponible dentro de una ventana de hasta 120 minutos contados desde la validación del primer viaje. Durante ese período, los usuarios podrán realizar hasta dos transbordos sin costo adicional.
Asimismo, el esquema contempla la posibilidad de realizar combinaciones entre las propias líneas eléctricas E1, E2 y E3, ampliando las alternativas de conexión para los pasajeros.
El sistema opera mediante validaciones automáticas que identifican cada viaje y aplican los beneficios tarifarios correspondientes, permitiendo completar los recorridos de manera más ágil y ordenada.
26 empresas del transporte público
De acuerdo con el MOPC, el esquema de integración incluye actualmente a 26 empresas permisionarias del transporte público cuyos servicios se encuentran habilitados para realizar transbordos con los buses eléctricos.
La incorporación de estas conexiones busca facilitar la movilidad de los usuarios, reducir tiempos de viaje y mejorar la cobertura de la red de transporte metropolitano.
Desde el MOPC destacaron que la incorporación de buses eléctricos y la integración tarifaria forman parte del proceso de modernización del transporte público, orientado a ofrecer alternativas más accesibles, eficientes y sostenibles.
Lea más: Senacsa y consejeros europeos analizan oportunidades y efectos del acuerdo Mercosur-UE
Dejanos tu comentario
Más comodidad y seguridad: Diesa entrega 20 nuevos Volksbus a Ximex S.A. para transformar el viaje de miles de pasajeros
Diesa, importador exclusivo de Volkswagen Camiones y Buses en Paraguay, realizó la entrega oficial de una moderna flota de 20 buses urbanos Volksbus 17.230 a la empresa Ximex, perteneciente al Grupo Santaniana. Esta renovación de flota impactará directamente en la calidad del servicio, ofreciendo viajes mucho más confortables y seguros para los usuarios de Central y Bajo Chaco.
El acto de entrega se llevó a cabo en la sede de la empresa de transporte en Villa Elisa. En representación de Diesa participaron Sophia Carrizosa, gerente administrativa y financiera, e Isidro Melgarejo, gerente de Volkswagen Camiones y Buses; mientras que Ximex estuvo representada por su director, Miguel García.
“El costo-beneficio de la marca es insuperable y el mayor beneficiado es el pasajero, que podrá viajar con mayor comodidad, seguridad y humanidad”, destacó Sophia Carrizosa durante el evento. Por su parte, Isidro Melgarejo añadió que estos buses “aportan más valor: más tecnología, más robustez y más eficiencia”. Son buses que destacan por su potencia y versatilidad para operaciones de transporte de alta exigencia.
Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, participó de la entrega y expresó que “estamos en un proceso de renovación importante en el gobierno donde tenemos un objetivo claro: transformar y reformar con calidad para el usuario su viaje cotidiano”.
Leé también: MIC presenta plan de desarrollo industrial basado en cinco pilares
¿Qué significan estos nuevos buses para el pasajero?
La incorporación de estas unidades de última generación (año de fabricación 2026, modelo 2027) se traduce en mejoras tangibles para el día a día de los usuarios:
- Adiós al calor paraguayo: Las unidades están equipadas con un potente sistema de aire acondicionado de 155.000 BTU, diseñado específicamente para mantener el ambiente fresco y agradable, incluso en los días de calor extremo.
- Viajes más suaves y silenciosos: Gracias a un avanzado sistema de suspensión (con amortiguadores de doble acción y tecnología antiruido), los pasajeros disfrutarán de un trayecto mucho más suave, estable y libre de vibraciones molestas.
- Mayor seguridad en ruta: Los buses incorporan un sistema de frenos neumático de doble circuito con tanque de reserva triple, garantizando una frenada precisa y un viaje mucho más seguro para todos a bordo.
- Capacidad y confort: Cada unidad está configurada con 47 cómodos asientos, optimizando el espacio para que la experiencia de viaje sea placentera de principio a fin. Las 20 unidades cuentan con carrocería Marcopolo Torino S Plus.
Líneas beneficiadas y cobertura
Ximex, fundada en 2011 y parte del Grupo Santaniana, eleva su flota de 56 buses operativos (51 de ellos ya en la categoría diferencial) a 76. Las nuevas unidades reforzarán de inmediato los siguientes recorridos clave (ida y vuelta): Mariano Roque Alonso – Asunción; Limpio Salado – Asunción; Limpio Colonia – Asunción; Villa Hayes – Asunción.
Tecnología y respaldo
Detrás del confort para el pasajero se encuentra una configuración mecánica robusta y eficiente, de procedencia brasileña (la fábrica se encuentra en Resende, Brasil), ideal para las altas exigencias del transporte urbano sudamericano.
Motor: MWM 6.12TCE diésel (Euro III), Inyección Common Rail, Turbo Intercooler de 225 CV. Altamente eficiente.
Transmisión: Caja EATON FSB 6206 A de 6 velocidades sincronizadas, con embrague autoajustable para una marcha suave.
Chasis y capacidad: Chasis tipo escalera reforzado. Capacidad técnica de 6.200 kg en el eje delantero y 11.000 kg en el eje trasero.
Puesto de conducción: Tablero principal Volkswagen con dirección hidráulica y volante ajustable para mayor ergonomía del chofer.
El valor de la posventa
Además de la calidad de los vehículos, la continuidad y seguridad del servicio en las calles está respaldada por la red de Servicios Diesa, que cuenta con amplia cobertura nacional y personal altamente capacitado en el país y el exterior para garantizar que los buses operen siempre en perfectas condiciones.
Cabe recordar que Diesa fue galardonada por la fábrica de VWCB como importador del año en 2025 y este 2026 nuevamente ganó el premio como Mejores en Servicio.
Dejanos tu comentario
Destacan avance de la electromovilidad con incorporación de buses y mayor importación de vehículos
La integración de 70 buses eléctricos al sistema de transporte público metropolitano representa un paso importante en la transformación gradual de la movilidad en Paraguay, en un contexto de transición hacia tecnologías más eficientes y de menores emisiones, destacan desde la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).
El gremio resaltó además el anuncio realizado por el presidente de la República, sobre el primer llamado a licitación pública internacional para la incorporación de nuevas unidades al sistema de transporte público, proceso que contempla tecnologías de bajas emisiones.
Según indicaron, esta transformación se enmarca en la reglamentación de la Ley N.º 7617/2026, que otorga al Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), un rol más activo en la modernización del sistema de transporte. Asimismo, mediante el Decreto Reglamentario N.º 5969 se habilitó la incorporación progresiva de buses eléctricos o de tecnologías de bajas emisiones en futuras concesiones del transporte público.
Lea también: Asistencia técnica del MAG impulsa cosecha de 9.000 kilos de tomate en San Pedro
Crece importación de vehículos híbridos y eléctricos
Cadam sostuvo que, en paralelo a la modernización del transporte público, las importaciones de vehículos híbridos y eléctricos muestran una tendencia de crecimiento, favorecida por una mayor oferta tecnológica disponible en el mercado y el incremento de la confianza de los consumidores hacia este tipo de movilidad.
A criterio del gremio, ambos procesos reflejan una transformación gradual del parque automotor paraguayo, consolidando alternativas de transporte con mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental.
Paraguay con ventajas para avanzar en electromovilidad
La cámara subrayó además que Paraguay cuenta con condiciones favorables para acelerar esta transición, considerando que su matriz energética proviene mayoritariamente de fuentes hidroeléctricas. En ese sentido, destacaron que la capacidad energética del país permite proyectar sistemas de transporte con menores emisiones y una reducción progresiva de la dependencia de combustibles fósiles, fortaleciendo la sostenibilidad del sector movilidad.
Lea más: Las remesas familiares, flujo de divisas que refuerza la economía paraguaya