Personal de la Prefectura Naval fue víctima de un ataque a pedradas cometido por presuntos contrabandistas de combustible en la zona de Remansito. El episodio no arrojó ningún herido, solo daños materiales al móvil atacado.
El contraalmirante Luis Ciancio, prefecto general naval de la Armada Paraguaya, comentó a la 780 AM que el incidente se registró a las 15:00 de este miércoles durante un operativo conjunto con la Unidad Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando (UIC).
Dicho procedimiento consistía en la incautación de combustible que presumiblemente era de contrabando y que estaba siendo comercializado al costado de la ruta.
Leé también: Imputan a un hombre por abusar sexualmente y maltratar a su hijastra de 11 años
Durante la intervención, un grupo de entre 10 y 15 personas atacó a la patrullera de la Prefectura Naval, arrojando piedras a la parte del parabrisas y la carrocería.
“Habitualmente estamos siendo objetivo de este tipo de atentado, esto se está recrudeciendo. Nuestra función no es bien vista por estos delincuentes”, refirió a la emisora radial.
Las personas que atacaron a pedradas el móvil de la Armada serían contrabandistas y comerciantes que operan en la zona de Remansito, dedicados en su mayoría a la venta de combustible de contrabando, según se presume.
A través de las filmaciones que pudieron realizar los intervinientes se verá la manera de tratar de identificar a los autores de este ataque, el cual finalmente no dejó ningún herido.
Ciancio adelantó que estarán presentando una denuncia contra personas innominadas ante el Ministerio Público, de modo de que se puedan aplicar sanciones a los responsables.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 12 de setiembre
Tía Chela: juez cita en segundo proceso penal a Miguel Prieto para audiencia preliminar
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, citó por segunda vez al exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, acusado por lesión de confianza en el proceso penal conocido como Tía Chela, en el que se tiene un perjuicio patrimonial de G. 2.949.650.000. Prieto tendrá que comparecer los días 7, 8 y 9 de octubre, a las 08:00. Igualmente Prieto ya fue citado para los primeros días de octubre por el caso conocido como Tajy.
En la diligencia judicial se definirá si Miguel Prieto y otros procesados van a un juicio oral y público, así como lo ha solicitado el Ministerio Público en su requerimiento conclusivo.
El proceso penal contra Prieto tiene relación con un supuesto negociado en la compra de kits de alimentos que debían ser destinados a familias vulnerables durante la pandemia del covid-19.
González Vaesken dijo que competirá con gente que tiene 50 denuncias en CDE
El candidato a intendente de Ciudad del Este por el movimiento Honor Colorado, abogado Roberto González Vaesken, lanzó esta noche su postulación en el Club Social del Área 4, con el acompañamiento de un auditorio de colorados que, a la vez, celebró el aniversario de la Asociación Nacional Republicana.
Asistieron el gobernador César Landy Torres, el director de Itaipú Justo Zacarías Irún, el senador Javier Zacarías Irún y diputados colorados de Alto Paraná, además de los dirigentes seccionales.
Al inicio de su alocución, González denunció que se intentó atajar a algunos ómnibus para “impedir la marea colorada porque parece que tienen miedo”, en alusión a la institución municipal en manos de la oposición integrada por el movimiento Yo Creo y un sector del PLRA. “Vamos a demostrar que juntos vamos a volver a ser opción bajo la bandera colorada en Ciudad del Este”, sostuvo el candidato.
Mercado filipino abre importantes oportunidades para la carne
El mercado de Filipinas para la carne paraguaya es el segundo conquistado por Paraguay en la populosa región del sudeste asiático. El viceministro de Ganadería, Marcelo González, destacó que el logro es producto de un largo proceso que incluyó componentes diplomáticos, políticos y sanitarios.
El viceministro explicó al programa Así son las cosas, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que la apertura del mercado filipino implica importantes oportunidades de exportación, ya que cuenta con más de 115 millones de habitantes e importan gran parte de sus necesidades de proteína animal.
“Al hablar de Filipinas hablamos de más de 115 millones de habitantes, es un territorio donde la producción para ellos es complicada, entonces un alto porcentaje de la proteína que consumen es importada, es un logro importante más de esta promoción internacional que está teniendo Paraguay”, manifestó.
Senad destruye 3 hectáreas de marihuana y 450 kilos de droga procesada en San Pedro
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), desde la Regional N° 7 de Concepción, realizaron un operativo rural en el asentamiento Aguerito, departamento de San Pedro, que resultó en un fuerte golpe contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico en la zona.
Durante el procedimiento, llevado adelante en coordinación con la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y bajo la intervención del fiscal Jorge Encina, fue destruida una parcela de tres hectáreas de plantación de marihuana en etapa de crecimiento. Además, los agentes incautaron y eliminaron 450 kilogramos de marihuana picada, distribuidos en 30 bolsas plastilleras listas para el acopio.
El operativo también permitió la destrucción de dos campamentos precarios, que formaban parte de la infraestructura destinada a la producción y almacenamiento de la droga. Estos lugares eran utilizados para el procesamiento inicial y la logística de los grupos criminales que operan en la región.
Embajador paraguayo ante Taiwán presentó sus cartas credenciales al presidente Lai Ching-te
El embajador paraguayo ante la República de China (Taiwán), Darío Filártiga, presentó sus cartas credenciales al presidente Lai Ching-te, quien mencionó que la relación entre ambas naciones está arraigada en valores democráticos y que abarca áreas como la educación, la cultura y el comercio.
Asimismo en una solemne ceremonia realizada en el Palacio Presidencial, Filártiga reafirmó el compromiso del Paraguay de seguir trabajando por el fortalecimiento de los vínculos diplomáticos y la cooperación bilateral.
“La hermandad entre Paraguay y Taiwán es un tesoro que debemos preservar y fortalecer cada día”, comentó. El pasado 28 de mayo, Filártiga logró el acuerdo constitucional del Senado y prestó juramento para el cargo ante el jefe de Estado, Santiago Peña, el 23 de junio.
Trump anunció la detención del asesino de Charlie Kirk
El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes que el sospechoso de haber matado al activista conservador Charlie Kirk fue detenido, al cabo de una intensa búsqueda. “Alguien muy cercano a él lo entregó”, dijo Trump en una entrevista en vivo con Fox News. Según explicó el mandatario, el presunto asesino fue convencido por “un hombre de fe” y acabó entregándose a las fuerzas del orden.
“Lo condujeron a una comisaría, y ahí se encuentra en estos momentos”, añadió. “Tenemos a la persona que creemos que estábamos buscando”, insistió. Kirk, un influencer republicano de 31 años e importante aliado de Trump, murió el miércoles de un disparo mientras debatía con estudiantes en Utah Valley University, en el suburbio de Orem.
El FBI y fuerzas policiales locales anunciaron una rueda de prensa esta misma mañana en Orem. Unas veinte agencias federales, estatales y locales trabajaron en el caso, entrevistando a más de 200 personas y recabando más de 7.000 pistas. Varias imágenes del considerado “potencial tirador” fueron divulgadas la tarde del jueves por el FBI, que ofrecía una recompensa de 100.000 dólares.
La Armada Paraguaya recibió 12 embarcaciones donadas por el Comando Sur de EE. UU.
El jefe de Estado, Santiago Peña, encabezó este viernes la ceremonia en conmemoración del Día de la Armada Paraguaya y de su Santa Patrona la Virgen “Stella Marys”, ocasión en que fueron entregadas doce embarcaciones de patrullaje donadas por el Comando Sur de los Estados Unidos.
Dentro de su logística, las mismas también serán utilizadas para interceptar a navíos sospechosos. El acto contó con la presencia del fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón Fernández; el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, y el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
Dejanos tu comentario
La Armada Paraguaya recibe 12 embarcaciones donadas por el Comando Sur de EE. UU.
El jefe de Estado, Santiago Peña, encabezó este viernes la ceremonia en conmemoración del Día de la Armada Paraguaya y de su Santa Patrona la Virgen “Stella Marys”, ocasión en que fueron entregadas doce embarcaciones de patrullaje donadas por el Comando Sur de los Estados Unidos.
“Este es un momento propicio para que la Armada paraguaya manifieste su gratitud y reconocimiento al Comando Sur de los Estados Unidos y a los miembros de la Oficina de Cooperación de Defensa, por su invaluable apoyo y cooperación para incrementar nuestras capacidades operativas orientados esencialmente a la lucha contra el crimen organizado transnacional mediante el programa denominado Resiliencia de Seguridad Fluvial”, refirió el comandante de la Armada paraguaya y vicealmirante, Lucio Benítez Escalante.
Dentro de su logística, las mismas también serán utilizadas para interceptar a navíos sospechosos. “La Armada Paraguaya no solo vigila nuestros intereses marítimos y fluviales, también participa y coopera activamente en la lucha contra las amenazas transnacionales, tales como el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando y delitos conexos”, indicó.
Asimismo, Benítez Escalante siguió sosteniendo que “reafirmamos nuestro firme compromiso de seguir luchando frontalmente contra el flagelo del contrabando de todo tipo de productos a fin de salvaguardar la producción e industria nacional en coordinación con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”.
Lea también: Bancada de Honor Colorado analizará audios filtrados vinculados a la donación de Taiwán
Donación expone una sólida y afianzada relación
Señaló que esta importante donación evidencia la sólida y cada vez más afianzada relación entre nuestro país y los Estados Unidos. “Es un país con el cual compartimos principios, valores y objetivos comunes, junto con los ideales de la libertad, la democracia y los derechos humanos, pilares fundamentales y renunciables de nuestras naciones. Recibimos esta contribución con gratitud, pero por sobre todo con el compromiso de honrarla trabajando con la misma entrega y convicción que ustedes nos inspiran”, comentó.
Durante la ocasión, también anunció que próximamente la Armada paraguaya estará inaugurando su Centro de Mando y Control Unificado de la Prefectura General Naval “a fin de fortalecer los controles durante las patrullas fluviales mediante el empleo efectivo de la tecnología, donde también buscamos la trazabilidad y la auditabilidad de todas nuestras operaciones como policía fluvial”.
El acto contó con la presencia del fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón Fernández; el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, y el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
Te puede interesar: PLRA llama a Convención Nacional para tratar alianzas o concertaciones
Dejanos tu comentario
El MOPC adjudicó obra para Prefectura Naval en zona del Puente de la Integración
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó la construcción de la Prefectura Naval, a ser instalada en la zona de influencia del Puente de la Integración en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco. Será para reforzar el control fronterizo y la seguridad en la zona primaria del segundo puente con Brasil, sobre el río Paraná.
Es la última obra adjudicada dentro del Corredor Metropolitano del Este. La elaboración del proyecto ejecutivo y la ejecución de la obra, fueron asignadas mediante la Resolución N.º 1.431/25, firmada ayer 3 de septiembre, por la ministra del MOPC, ingeniera Claudia Centurión.
La empresa designada es Puntal Construcciones, de Luis Rodrigo Bóveda Samaniego, por un monto de más de 5 mil millones de guaraníes (G. 5.540.172.438).
Puede interesarle: Infraestructura vial del Lote 3 en el Bajo Chaco registra 68 % de ejecución
“La nueva infraestructura incluirá dormitorios, áreas de servicios y provisión de agua y energía eléctrica, lo que permitirá mejorar las condiciones operativas del personal naval y fortalecer la presencia institucional en esta frontera estratégica”, refiere el anuncio del MOPC.
“Considerado un proyecto de alto valor estratégico para la defensa nacional y el comercio exterior, esta iniciativa busca optimizar los mecanismos de control fronterizo y acompañar el desarrollo logístico de una zona con gran dinamismo económico”, agrega el MOPC. El contrato para la obra corresponde al “Llamado MOPC N.º 17/2025 - Licitación Pública Nacional, ID N.º 463.467”.
Dentro de las obras del Corredor Metropolitano del Este, la Prefectura Naval se suma a las construcciones ya existentes:
- edificio en zona primaria (terminada)
- lotes viales urbanos y rurales
- puente sobre el río Monday (en ejecución)
- la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Dejanos tu comentario
Ande constató cien conexiones clandestinas en Remansito
Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) llegaron hasta el barrio Remansito, de Villa Hayes, para proceder a cortes del servicio por facturas impagas que suman G. 700 millones.
Durante el procedimiento se constataron cien conexiones clandestinas y además llamó la atención que varios comercios tenían los medidores averiados.
“Contabilizamos cien desconexiones en este tiempo que estamos trabajando, en media hora cien conexiones directas. Lo que estamos observando es que están revisando el medidor si es que tiene alguna zona que está puenteada”, señaló el ingeniero Pedro Samudio al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Víctimas de la mafia de los pagarés se movilizan frente al Palacio de Justicia
Se comprobó que algunas viviendas cuentan con medidores, pero de igual manera hacen conexiones directas.
Así también, procedieron al cambio de varios medidores que estaban averiados e incluso algunos infractores de la ley son reincidentes.
“En este local es la segunda vez ya que le estamos cambiando el medidor. No sabemos bien el motivo pero encontramos que varios de los comercios tienen medidores averiados. No sabemos si ellos hacen la avería o cómo es que está sucediendo”, indicó.
Algunos propietarios retiran y tiran sus medidores, conforme se pudo constatar en las fiscalizaciones.
“Esta es la zona de San Isidro, Remansito, tenemos también la zona de San Jorge y Remansito, un itinerario que nosotros le llamamos de lectura, 700 millones de deuda. Entonces, a la vez que estamos retirando los directos, también le cortamos a la gente con deuda”, confirmó el ingeniero Samudio.
Leé también: Padre de paraguayo detenido en EE. UU. no tiene información sobre su paradero