La directora de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), Sara Giménez, negó este martes las supuestas irregularidades denunciadas por los funcionarios en cuanto al incumplimiento del contrato colectivo y destacó que las reestructuraciones hechas son para mejorar los servicios.
“El tema de los comisionados es mentira, tenemos solo una funcionaria de la Gobernación de Central. Estaba sin una función específica, era funcionaria de carrera y no ingresó en esta administración. Nosotros venimos haciendo reestructuración administrativa en todas las áreas”, dijo la directora en comunicación con la radio 650 AM.
Puede leer: Superclásico: Policía usará cámaras que alertan sobre personas con antecedentes
Mencionó que desde que asumió el cargo se vienen realizando reestructuraciones administrativas en la Terminal de Ómnibus de Asunción y fueron fortalecidas diversas áreas, buscando mejorar el servicio para los usuarios y mejores condiciones para los trabajadores.
Giménez indicó que las modificaciones administrativas llevadas a cabo no perjudican a los funcionarios y aseguró que no existen incumplimientos en el contrato colectivo, como denuncian los integrantes del Sindicato de Trabajadores. Pese a la medida de fuerza, los servicios no se ven afectados hasta el momento.
Lea más: Cones ratifica irregularidades en entrega de títulos en universidad privada
“Hubo modificaciones administrativas, pero muy internas, no de índole personal. Teníamos 265 funcionarios y hoy 285, pero no afecta el presupuesto, salvo el de salubridad, y eso es por el fortalecimiento de la gestión. Tuvimos recortes en pandemia, hemos repuesto el pago de riesgo de caja, que era un beneficio que estábamos sacrificando por cuestiones económicas”, agregó.
Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Terminal de Ómnibus de Asunción se manifestaron este martes contra supuestas irregularidades en la gestión de la directora Sara Giménez, como el incumplimiento del contrato colectivo y la falta de mejoras en cuanto a infraestructura.
Puede interesarle: Sospechan implicancia de policías en traslado de ganado del clan Insfrán
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 5 de junio
Peña anuncia decisión “racional” sobre el salario mínimo
El presidente de la República reconoció que, pese al crecimiento económico, a la gran mayoría de la población le cuesta mucho cubrir sus gastos, pero que, todo incremento salarial se traslada en la estructura de costos. Por ello, prometió no cometer ninguna locura con el decreto del reajuste.
Durante la inauguración de la Feria Empresarial del Paraguay (Fepy) en Luque el mandatario Santiago Peña se refirió al informe del BCP respecto a la inflación interanual y la misión que tendrá de reajustar el salario mínimo. “Quiero decirles que estoy analizando con mucha seriedad, que la decisión que tome va a ser una decisión razonable, racional y entendiendo la importancia de mantener el equilibrio macro y el bienestar social de los pueblos paraguayos”, expresó.
Accidente fatal que involucra a Mauri Espínola expone deficiencia en la actuación policial
A 21 días del accidente vial que involucró al diputado abdista Mauricio Espínola, quedó expuesta una presunta deficiencia en la actuación policial para determinar las circunstancias del hecho que arrojó como víctima fatal a un motociclista identificado como Emilio Benítez Chaparro, de 30 años, fallecido el 27 de mayo, tras haber padecido un traumatismo craneoencefálico moderado.
En la intervención policial del accidente registrado el 16 de mayo sobre la avenida Kubitschek y Cerro Corá, en el barrio Mburicaó de Asunción, no se recabaron elementos fundamentales para la investigación del hecho, como la identificación completa de los testigos presenciales y sus respectivas versiones detalladas, ni el requerimiento inmediato de cámaras de circuito cerrado de la zona, con el fin de preservar las evidencias.
Paraguay rinde su último examen antes de marchar al Mundial 2026
La selección paraguaya de fútbol recibe a su par de Nicaragua, este viernes desde las 19:15, en el que será el último amistoso previo al Mundial 2026. El estadio Defensores del Chaco promete un lleno total para acoger al combinado dirigido por Gustavo Alfaro.
En este sentido, la Albirroja mundialista cierra su preparación en medio de una altísima expectativa, teniendo en cuenta que vuelve al máximo torneo de la FIFA tras 16 largos años y, como nunca antes, con una variada propuesta tanto en ataque como en defensa.
Alumnos del Inter se manifiestan en rechazo a nuevo director
Estudiantes del nivel secundario del Colegio Inter realizan una manifestación pacífica en forma de sentata para expresar su rechazo al nombramiento de una persona como director de la institución.
Los estudiantes cuestionan la designación al considerar que no se han presentado los documentos que, según el estatuto del colegio, acreditarían el cumplimiento de los requisitos para ocupar el cargo.
Denuncias en Biggie: multas por no usar kepis, ratas y cucarachas en locales
Un funcionario de la cadena de minimercados Biggie dio a conocer detalles sobre los abusos que supuestamente sufren en el día a día laboral. Entre otras cosas, dijo que decidieron salir a las calles a manifestarse porque “ya fue demasiado”, considerando que sufren descuentos hasta por no usar kepis. Reveló además las condiciones deplorables en que se encuentran algunos locales.
El joven trabajador conversó con canal GEN y Universo 970/Nación Media sin revelar su identidad, por temor a represalias. “Creo que ya fue demasiado, se fueron demasiado de las manos (sic) con todo lo que nos están haciendo, con todo lo que venían haciendo. Tomamos la decisión de no callarnos, de hablar, de levantar la voz y creo que les asustó eso”, comenzó lamentando.
Botulismo: IPS reporta un paciente dado de alta y otro con mejoría
El Instituto de Previsión Social (IPS) dio a conocer ayer jueves un nuevo reporte acerca de los pacientes con botulismo internados en el Hospital Central. El informe indica que un paciente fue dado de alta, mientras que dos permanecen hospitalizados, uno de ellos con mejoría.
Un hombre de 51 años, que ingresó el 18 de mayo pasado, recibió el alta tras “franca mejoría clínica”; no obstante, seguirá con controles de forma ambulatoria y su proceso de rehabilitación motora. El paciente estuvo internado en cuidados intensivos y luego en sala del servicio de neurología.
Paraguay Exporta +: presentan programa para impulsar la producción nacional hacia el exterior
La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) lanzó de manera oficial el programa “Paraguay Exporta +” en el marco de la Feria Empresarial del Paraguay (Fepy). Se trata de una iniciativa de formación y acompañamiento técnico dirigida a empresas con potencial de expansión internacional.
Sobre lo mencionado, el viceministro de Rediex, Eduardo Gustale, destacó el crecimiento y la transformación que viene experimentando la oferta exportable paraguaya, con exportaciones cercanas a los USD 16.000 millones al cierre de 2025, con una participación cada vez más relevante de los productos manufacturados. “Hoy la manufactura prácticamente empata con los productos agrícolas en volumen de exportación, lo que representa un avance muy importante en la diversificación de lo que Paraguay lleva al mundo”, valoró.
Dejanos tu comentario
Posible huelga en estadio de Los Ángeles donde debutará Paraguay en el Mundial
Cientos de trabajadores del SoFi Stadium de Los Ángeles comenzaron a votar ayer jueves una propuesta para declararse en huelga durante la Copa del Mundo de fútbol, que arranca en una semana, tras estancarse las negociaciones para sus demandas de seguridad y salariales. La votación tenía lugar en las oficinas del sindicato Unite Here Local 11 en Inglewood (sur de Los Ángeles) y se desarrollará hasta la noche del viernes.
El sindicato representa a unos 2.000 empleados de las concesiones de comida y bebida y las suites del estadio, incluidos cocineros, meseros y lavaplatos. El SoFi Stadium será sede de ocho partidos del Mundial, comenzando por el primer duelo en territorio estadounidense que disputarán el 12 de junio la selección anfitriona y Paraguay.
La votación llega después de semanas de infructuosas negociaciones con Legends Global, la empresa que opera los servicios de alimentos del recinto deportivo más caro del mundo, inaugurado en 2020 con un costo de más de 5.000 millones de dólares.
Los trabajadores han reclamado garantías de que en los partidos del Mundial no habrá presencia de la agencia federal ICE, punta de lanza de la ofensiva antinmigración del presidente Donald Trump y blanco de críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos por sus brutales redadas en distintas ciudades, incluida Los Ángeles.
Entre los incidentes protagonizados por ICE, acusada de actuar contra personas con acento hispano, aunque estén en situación regular, están las muertes a tiros de dos manifestantes estadounidenses en Mineápolis a comienzos de año.
Los empleados también expresan su preocupación por tener que entregar información personal a la FIFA para ser acreditados, que temen que pueda ser compartida con agencias migratorias.
Las demandas también abarcan una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores.
“Estamos pidiendo salarios justos y dignos para nosotros, porque ellos van a ganar mucho dinero con este evento”, dijo a la AFP Yolanda Fierro, responsable de suites en el estadio.
“El otro asunto es la presencia de ICE. Trabajo con personas de diferentes países, principalmente hispanohablantes, y queremos que nuestros compañeros sientan que pueden estar seguros, que no van a ser acosados ni tengan miedo de que los vayan a detener”, afirmó. El sindicato no aclaró qué tipo de acciones se llevarán a cabo en caso de que los trabajadores autoricen la huelga y no se alcanzara un acuerdo al inicio de la Copa del Mundo.
El equipo “más molesto”
Paraguay quiere convertirse en el equipo más molesto del Mundial de Norteamérica 2026, dijo ayer jueves el entrenador de la Albirroja, Gustavo Alfaro, quien calificó de “muy parejo” el Grupo D que integra con el anfitrión Estados Unidos, Turquía y Australia. El equipo guaraní volverá a un Mundial después de 16 años de ausencia, impulsado por la transformación que logró Alfaro desde su llegada al banquillo.
“Vamos a convertirnos en los más molestos de la Copa del Mundo”, expresó el orientador en la única conferencia de prensa pautada antes del viaje del sábado hacia Los Ángeles, y un día antes del amistoso de despedida con Nicaragua en Asunción. “La templanza y nuestra capacidad de lucha nos va a llevar a ser incómodos a nuestros rivales”, resaltó Alfaro, y añadió que sus dirigidos tienen “un poder que será complejo para cualquier rival”.
El entrenador argentino describió la serie como muy equilibrada y anticipó que “va a estar peleado hasta el final”. Alfaro advirtió que sus jugadores van a verse obligados a administrar sus emociones. “Eso va a ser tremendo”, remarcó sobre lo que será el primer partido contra Estados Unidos, el 12 de junio en el SoFi Stadium (Inglewood-California) de Los Ángeles.
“Yo estuve allí”, recordó, pues en ese coliseo dirigió a Costa Rica en su partido con Brasil (0-0) el 24 de junio de 2024 por la Copa América, frente a 70.000 espectadores.
“Es un lugar para los elegidos. Solo unos pocos pueden estar ahí”, enfatizó. “Es algo que no tiene precio. No se puede cuantificar”, ponderó el técnico.
Alfaro dijo que Paraguay vuelve a los mundiales por novena vez “después de 16 largos años de espera y de ver los mundiales por TV”.
Admitió que la selección paraguaya viajará el sábado llevándose “la ilusión de un país entero”.
“La efervescencia no nos intimida. Es el sentimiento que nos transmite la gente. Vamos preparados para luchar, para dejar la piel, para honrar la memoria. Ojalá estemos a la altura de las circunstancias”, soltó Alfaro con la elocuencia que lo caracteriza.
Sobre el tipo de juego que espera plantear, anticipó que buscarán hacer retroceder a los rivales y “ser fuertes en las dos áreas”.
“Me voy al Mundial lleno de amor, con un corazón que explota. Tengo la pasión de un pueblo que me dio amor y el sentimiento más noble. Si sentimos que podemos hacer un buen Mundial, es por lo que nos transmite la gente”, cerró Alfaro la conferencia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ministerio del Trabajo interviene cadena de supermercados Biggie
El Ministerio de Trabajo intervino la cadena de supermercados Biggie, integrante del Grupo Zuccolillo, tras la manifestación de trabajadores en protesta por supuestas irregularidades laborales e inició una fiscalización laboral para controlar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la normativa vigente.
En ese sentido, inspectores laborales se constituyeron en las oficinas administrativas de la empresa, donde dialogaron con los trabajadores y representantes de la firma. Además, solicitaron información y documentación relacionada con las condiciones de trabajo.
La inspección incluyó pago de salarios, horas extraordinarias, descuentos aplicados a trabajadores, jornadas laborales, contratos de trabajo, inscripción en la seguridad social y cumplimiento del Reglamento Interno de Trabajo.
Te puede interesar: Reinserción social: 25 adolescentes fueron certificados en cursos de gastronomía
La empresa fue emplazada a presentar la documentación respaldatoria correspondiente para su análisis técnico por parte de la autoridad laboral, informaron desde la institución.
Algunos trabajadores manifestaron que son víctimas de descuentos salariales aplicados por diversos conceptos como productos vencidos, faltante en caja, multas, llegadas tardías u otras situaciones operativas. Dichas denuncias serán objeto de verificación mediante el análisis de la documentación laboral requerida, ya que podrían constituir descuentos indebidos.
Por su parte, representantes de la empresa dijeron que los trabajadores involucrados en la manifestación formarían parte de un grupo denominado internamente como “comodines”, quienes prestarían servicios en distintas sucursales conforme a las necesidades operativas de la firma.
Sobre el particular, los inspectores señalaron que dicha figura no se encuentra prevista en el Código del Trabajo, el cual establece la necesidad de que las condiciones esenciales de trabajo, entre ellas el lugar de prestación de servicios y la distribución de la jornada laboral, se encuentren claramente determinadas.
El Ministerio de Trabajo continuará con el proceso de fiscalización y análisis de la documentación presentada, adoptando las medidas que correspondan en el marco de sus competencias legales.
Leé más: Villa Elisa: trabajador muere sepultado dentro de un pozo
Dejanos tu comentario
Funcionarios de Biggie se manifiestan y exigen mejores condiciones laborales
En la mañana de este miércoles, trabajadores de la cadena Biggie S.A., integrante del Grupo Zuccolillo, realizaron una manifestación frente a una de las sucursales ubicada sobre la avenida República Argentina para exigir mejoras laborales. Los colaboradores reclamaron la aplicación de constantes e indebidos descuentos salariales, además de señalar la falta de garantías básicas que afectan su productividad diaria y bienestar dentro de la empresa.
Según informó la 650 AM, un funcionario de la empresa denunció durante la manifestación que la firma les exige cubrir funciones correspondientes a compañeros ausentes sin recibir compensación por horas extras, cuestionando la actitud de los encargados durante las reuniones mantenidas con los obreros para abordar los reclamos laborales, quienes incluso ya recibieron amenazas de sanciones.
“Nos mandan a hacer trabajo de otros compañeros, nos explotan laboralmente, tenemos que cubrir caja de otros compañeros que no se presentan a la mañana, no nos cargan horas extras por el simple hecho de que es media hora”, indicó el colaborador.
Lea más: Supermercados esperan pico de ventas por el Mundial
El Grupo Azeta (Zuccolillo) adquirió en 2024 el 50 % del paquete accionario de la cadena Biggie SA, ingresando también al rubro retail. En agosto del 2025, la cadena de minimercados enfrentó una suspensión temporal de sus operaciones luego de que autoridades sanitarias detectaran presuntas irregularidades en productos comercializados en algunas sucursales.
La situación derivó al cierre de los locales de la cadena durante varios días y generó preocupación por el impacto sobre más de 5.000 trabajadores de la firma. Por su parte, el Ministerio de Trabajo informó ante ello que la cadena de minimercados no solicitó ninguna suspensión laboral para sus empleados, pese al cierre temporal de sucursales por disposición de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
A su vez, el ministerio recordó que la suspensión laboral solo podría ser autorizada por motivos de fuerza mayor, caso fortuito o falta de materia prima, y que estos deberán estar debidamente documentados.
Lea además: Paraguay albergará el primer agroparque hidropónico de Sudamérica