Desde hace meses pacientes y asociaciones de pacientes oncológicos denuncian la constante falta de medicamentos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) de Areguá y que deben recurrir a los amparos judiciales para conseguir algunos medicamentos. Atendiendo a esta serie de reclamos el ministro de Salud, Julio Borba, se comprometió a acelerar las compras de los fármacos para que puedan continuar con sus tratamientos.

Borba prometió hoy lunes que desde el ente sanitario harán todo lo posible para acelerar las compras de estos medicamentos requeridos en forma urgente para que los pacientes oncológicos puedan seguir con sus tratamientos. “Esta semana estaríamos simplificando el proceso”, dijo el ministro en entrevista con Unicanal.

Resaltó que de momento se encontró una salida para acelerar este proceso y que en un plazo de una semana o 10 días se subsanaría esta problemática de faltantes de medicamentos. “Lo que hicimos este año es cambiar la fuente (de financiamiento), la línea presupuestaria para hacer una compra más simplificada”, detalló.

Lea más: Detienen al presunto asesino de Cristina Aranda y de supuesto narco

Reconoció que los procesos para la compra de los medicamentos son muy largos y burocráticos, pero que son procesos que se deben cumplir irremediablemente por ser instituciones del Estado. “Encontramos una salida legal a esta situación, buscando otra línea presupuestaria para acelerar el proceso”, señaló.

Actualmente hay 23 pacientes que esperan las resoluciones judiciales, ya que requieren de medicamentos que no se encuentran dentro del listado básico del Ministerio de Salud Pública, y en lo que va del 2022, tres personas con cáncer perdieron la vida por no poder acceder a los fármacos.

Puede interesarle: ANR prepara tres ferias de empleo para esta semana

Cabe destacar que desde la Asociación de Pacientes con Cáncer aclararon que los recursos de amparo no son responsabilidad del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), pero que llama la atención que no salgan las sentencias judiciales porque existen recursos y está en juego la vida de los pacientes.

Dejanos tu comentario