La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Juana Moreno, señaló este lunes que continúa la falta de medicamentos y hasta el momento no hay respuesta a los recursos de amparo judiciales presentados a fin de que las personas puedan acceder a los fármacos y sigan los tratamientos.

“Estamos en la misma situación, estamos esperando que salga por la vía de amparo, no se encuentra una solución a esta situación y el tiempo en que tarda en salir es largo. Ya no tenemos una respuesta que nos dé satisfacción”, lamentó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Pacientes con cáncer denuncian falta de medicamentos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que hay pacientes oncológicos que recurrieron a amparos judiciales en los meses de noviembre y diciembre del año pasado para acceder a los medicamentos, pero hasta el momento no hay respuesta y siguen a la espera para seguir sus tratamientos.

Moreno indicó que actualmente hay 23 pacientes a la espera de las resoluciones judiciales, ya que requieren de medicamentos que no se encuentran dentro del listado básico del Ministerio de Salud Pública y en lo que va del 2022 tres personas con cáncer perdieron la vida por no poder acceder a los fármacos.

Lea más: Detienen al presunto asesino de Cristina Aranda y de supuesto narco

“Son 23 personas las que están con sentencias en este momento, luego están las nuevas sentencias y las que van a ingresar. La mayoría de los pacientes son de escasos recursos, no pueden pagar un abogado, por eso recurrimos a la Defensoría del Pueblo. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los compañeros van muriendo”, agregó.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer aclaró que los recursos de amparo no son responsabilidad del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), pero que llama la atención que no salgan las sentencias judiciales porque existen recursos y está en juego la vida de los pacientes.

Puede interesarle: ANR prepara tres ferias de empleo para esta semana

Dejanos tu comentario