Rocío Gómez. Encarnación.
Un terrible y extraño caso tuvo lugar en la noche del domingo en Encarnación, que involucró un accidente fatal, el hallazgo de un cadáver y dos bolsas de 19 kilos de marihuana.
Pasadas las 21:00 de ayer, se registró un aparatoso accidente sobre Ruta PY06 en el barrio Santa María de Encarnación. Una camioneta y una motocicleta colisionaron de frente, dejando pedazos de plásticos y destrozos en ambos lados de la ruta. El conductor del biciclo, Isacio Osorio (28), fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Encarnación, donde falleció este lunes de madrugada.
El hombre, pese a estar herido y en shock, indicó a los bomberos que él iba acompañado de su sobrino, quien no se encontraba en la escena del accidente. Gracias al dato, minutos más tarde pudieron dar con el cuerpo sin vida del sobrino de 16 años en una calle asfaltada del barrio Chaipé. El médico forense indicó que la muerte se dio por traumatismo de cráneo, mientras que el cuerpo presentaba señales de haber sido arrastrado por el asfalto. Esto levantó sospechas de un supuesto intento de ocultar el cuerpo.
Lea también: Chofer de bus interno rompió de un puñetazo el parabrisas de otro colectivo
“Al conductor de la camioneta, Hugo Hayashida, le realizaron el alcotest y arrojó resultado negativo. Debemos resaltar que al costado de la motocicleta, luego del accidente, se encontraron dos bolsas arpilleras llenas de marihuana picada”, informó el suboficial Tomás Ortiz, de la Comisaría 59 del barrio Santa María. Personal especializado antinarcóticos pesó la marihuana encontrada, dando como resultado 19,365 kg.
La fiscal a cargo es Liliana Galeano, quien indicó que aún no imputó al conductor de la camioneta, Hugo Hayashida, pero que tiene planeado imputarlo por homicidio culposo.
La madre y abuela de los fallecidos, Silva Marisol Bogado, exige que se investigue el caso y pide justicia. “El señor que causó el accidente no se hace cargo de nada. No porque nosotros somos humildes nos pueden pisotear así. Él ni dio la cara”, expresó angustiada la mujer. Terminó apuntando que hay algo muy extraño en la situación y que puede comprobar que su tío trabaja en un tambo. Ahora quedará en manos del sistema darle continuidad al caso o abandonar a su suerte a esta familia.
Lea también: Hallan 57 cadáveres en una fosa común en localidad ucraniana de Bucha
Dejanos tu comentario
Mundial de Rally en Itapúa: operativo de salud ya está listo
El Ministerio de Salud Pública ya tiene listo el operativo sanitario que acompañará el desarrollo del Mundial de Rally 2026 en Itapúa, brindando respuesta oportuna, coordinada y efectiva, tanto a los pilotos como los aficionados.
El director general de Redes y Servicios de Salud, Dr. Gustavo Ortiz, señaló que tuvieron varios meses de planificación, sobre todo, atendiendo la presencia de 400.000 personas aproximadamente durante el evento.
“Estudiamos el terreno con el equipo de la Séptima Región Sanitaria de Itapúa y el equipo de Seme porque se realizará por tramos involucrando a localidades muy importantes”, explicó en comunicación con Alcance FM.
Destacó que para este megaevento, todos los servicios están constituidos en redes de tal manera a brindar una respuesta oportuna desde el Hospital General de Itapúa, el Hospital Regional de Encarnación, tres hospitales distritales, cuatro centros de salud, 27 USF y puestos de salud, totalizando 42 establecimientos sanitarios.
Asimismo, mencionó que estarán movilizando a más de 490 capital humano, 125 médicos, 174 enfermeras y obstetras, más de 150 paramédicos y 139 conductores y personal de apoyo.
La planificación contempla un despliegue acorde a las características y extensión de esta nueva edición del WRC, que contará con una mayor cantidad de tramos y, por lo tanto, requerirá una respuesta sanitaria reforzada y estratégicamente distribuida.
Como parte de este proceso, ya fueron acercados al Hospital General de Itapúa los equipos necesarios para fortalecer la capacidad operativa de 30 ambulancias que estarán destinadas al área intracarrera.
El operativo también contará con un móvil aéreo, helicóptero sanitario, equipado con capacidad de soporte vital avanzado (UTI), ante situaciones que requieran una evacuación sanitaria especializada.
La cobertura sanitaria será articulada mediante un trabajo coordinado entre la VII Región Sanitaria, el Hospital General de Itapúa, el Hospital Regional de Encarnación y el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme), con el acompañamiento del área médica de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Leé más: Accidente en Villa Morra: una mujer motociclista terminó gravemente herida
Dejanos tu comentario
Cañonero Paraguay y Capitán Cabral: un siglo de revoluciones, Perón y gloria naval
Itapúa recibe su segundo Rally Mundial, evento que motivó el primer viaje a Encarnación del Cañonero Paraguay (C-1), en sus 96 años de historia, y del Patrullero Capitán Cabral, con 119 años: dos de los buques de guerra más emblemáticos e históricos de la Armada Paraguaya. Tras navegar por el río Paraná, atravesando las esclusas de Yacyretá y atracaron por la mañana del sábado 22 de agosto en la Costanera de Encarnación.
Ese día, la experiencia de conocer estos barcos nacionales se convirtió en furor, permitiendo abordarlos en zona de la playa San José (frente al Museo Memoria Viva), con 2.800 visitantes en la jornada inicial y más de 8.500 personas durante el domingo 23. Los buques acompañan el operativo del Rally del Paraguay (27 al 30 de agosto) y siguen abiertos al público esta semana, en horario de 8:00 a 17:00, con acceso libre y gratuito.
Con sus 71 metros de eslora (largo), 10,5 metros de manga (ancho) y un calado o altura de 3,20 metros, superando por el doble a las dimensiones del Patrullero Capitán Cabral; el Cañonero Paraguay es por leve margen el favorito de los visitantes encarnacenos, hoy convertido en buque escuela. Además, su capacidad de alojamiento es para 1.600 personas, tiene una velocidad máxima de 17 nudos, que equivale a unos 25,9 kilómetros por hora, y un desplazamiento de hasta 865 toneladas a plena carga.
Guerra del Chaco
Diseñado a finales de la década de 1920 por el marino e ingeniero naval paraguayo José Bozzano, fue encargado por el gobierno de Eligio Ayala (1924-1928) ante el inminente conflicto por el Chaco; y sus planos se materializaron en Italia, construido por el astillero Cantieri navali Odero, junto con su buque gemelo, el Humaitá (C-2). En 1930 fue botado en Génova y llegó al puerto de Asunción el 5 de mayo de 1931.
Poco más de un año después se inició la guerra con Bolivia, situación en que ambos cañoneros fueron clave en la logística de defensa nacional. Según las estadísticas militares, el Cañonero Paraguay realizó 81 viajes hacia los puertos del norte (como Puerto Casado) y transportó a más de 51.000 soldados hacia el frente de batalla, además de contribuir como defensa antiaérea, patrullaje, escolta de convoyes, transporte de suministros, prisioneros y armamento.
Asilo y tragedia
Desde 1942 viajaba a Buenos Aires para reparaciones y mantenimiento en sus talleres navales, menciona una crónica de Infobae. Durante la guerra civil paraguaya de 1947, la “Revolución del 47”, se encontraba para esos trabajos en el Puerto Nuevo de capital argentina, se sublevó allí y retornó al país para luchar contra el gobierno de Higinio Morínigo, pero, ante la derrota rebelde, se entregó en Ituzaingó, Corrientes.
En septiembre de 1955, el Cañonero Paraguay tuvo un curioso episodio histórico mientras se encontraba en reparaciones en Buenos Aires, cuando ocurrió el golpe cívico-militar autodenominado “Revolución Libertadora” que derrocó al presidente argentino Juan Domingo Perón. El general buscó refugio diplomático en la Embajada del Paraguay en Buenos Aires y fue trasladado hasta el buque paraguayo, que se mantuvo en el astillero porteño, hasta que un hidroavión enviado por el Gobierno paraguayo rescató a Perón, el 2 de octubre, y lo trajo a Asunción. Un mes más tarde voló a Panamá en un exilio que se prolongaría durante casi 18 años.
Por su parte, el buque iba a afrontar su tragedia: el 19 de abril de 1968, una grave explosión en una de sus calderas en la sala de máquinas causó la muerte de siete marinos y dejó al buque sin propulsión. Esto obligó a que permaneciera amarrado como unidad flotante e inactiva durante 55 años. Desde 1983, los cañoneros gemelos dejaron de ser operables. En setiembre del 2000, anclado en la bahía de Asunción, el Humaitá se convirtió en el primer museo naval del Paraguay, por contar con la mayor parte de su equipamiento original.
Sin embargo, al Cañonero Paraguay le esperaba una segunda oportunidad. A partir de 2019, la Armada Paraguaya inició un ambicioso proceso de recuperación, sustituyendo sus antiguas calderas de vapor por motores diésel modernos y en junio de 2023 volvió a navegar de forma autónoma, marcando un episodio histórico y emotivo. Ahora su historia es palpada por los itapuenses, mientras rugen los motores internacionales en su tierra roja.
El más antiguo en servicio
El patrullero fluvial P-01 “Capitán Cabral” es probablemente el buque de guerra más antiguo de Sudamérica y el mundo en servicio, decía el capitán Guillermo Román, anterior comandante de la embarcación, en un audiovisual de la Armada Paraguaya. Utilizado en la actualidad para patrullajes militares y asistencia humanitaria, fue construido en 1907 en los históricos astilleros Werf- Conrad, en Haarlem (Holanda), como un remolcador a vapor civil llamado “Triunfo”, e incorporado al servicio de Paraguay en 1908, participando en la construcción del puerto de la bahía de Asunción.
El 15 de febrero de 1915 pasó a la Marina de Guerra, fue artillado con un cañón Vickers de 37 milímetros y se convirtió en “Aviso de guerra” (A1), armado. Su primera intervención bélica se dio en la revolución de 1922, desde mayo de ese año hasta julio de 1923, defendiendo al gobierno de Eusebio Ayala y evitando que la rebelión del coronel Adolfo Chirife se apoderara de la capital.
El 30 de julio de 1930, el A1 “Triunfo” pasó a llamarse “Capitán Cabral” en honor del héroe de la Guerra contra la Triple Alianza, el capitán Remigio del Rosario Cabral (1829-1902), quien lideró la flotilla paraguaya con ocho barcos a partir de la batalla de Riachuelo del 11 de junio de 1865, antes de caer prisionero en Humaitá en 1868.
Del 47 al golpe democrático
En setiembre de 1932 estalló la Guerra del Chaco con Bolivia, que convocó al renombrado patrullero a navegar junto a los buques gemelos, el cañonero Paraguay (C-1) y el cañonero Humaitá (C-2), para dar soporte fluvial al ejército paraguayo hasta el final del conflicto en 1935. Una década después, la Revolución del 47, entre marzo y agosto de 1947, encontró a los cañoneros en reparación en Buenos Aires (Argentina) y declararon su apoyo a los rebeldes militares que se alzaron en Concepción, por lo que el “Capitán Cabral” pasó a ser el buque insignia del dictador Higinio Morínigo.
En 1980, el Arsenal de Marina le quitó el sistema original de vapor y le instaló un motor diésel Caterpillar 3408 de 360 caballos de fuerza. El buque remotorizado volvió a entrar en acción durante el golpe militar del 3 de febrero de 1989 contra el dictador Alfredo Stroessner, en apoyó a las tropas rebeldes del general Andrés Rodríguez. Desplegado en la bahía de Asunción, disparó con su cañón cerca del Palacio de López como fuego de disuasión.
El patrullero fluvial “Capitán Cabral” (P01) mide aproximadamente 32,67 metros de eslora (longitud), 7,16 metros de manga (ancho) y 1,7 metros de calado (profundidad sumergida). Tiene una velocidad máxima de 9 nudos (16,67 kilómetros por hora), para una tripulación de hasta 30 personas y un desplazamiento a plena carga de 206 toneladas.
Dejanos tu comentario
La Policía Nacional emite recomendaciones para disfrutar de manera segura el rally
La Policía Nacional dio a conocer un material audiovisual con una serie de recomendaciones para disfrutar de manera segura la experiencia del Mundial de Rally 2026 que se inicia este jueves en Itapúa.
En ese sentido, el organismo de seguridad aconseja seguir el desarrollo de la competencia desde los sectores oficiales para espectadores, además de respetar todas las señalizaciones que comprenden cintas, carteles y delimitaciones.
La cinta verde identifica los sectores habilitados para espectadores. Es un lugar seguro para los aficionados, pero deben mantenerse detrás de la cinta en todo momento.
La cinta roja significa prohibido público. Es decir, los aficionados no pueden quedarse ahí porque se ponen en riesgo y a los demás porque son áreas de alto riesgo.
En estos sitios está prohibida la presencia de cualquier persona. No pueden permanecer allí espectadores, policías, guardarally, personal de apoyo ni integrantes de la organización.
Tampoco ingresar a los tramos con mascotas ni permitir que animales sueltos ingresen a la zona de competencia. Asimismo, evitar obstaculizar caminos de emergencia, accesos operativos o rutas de evacuación.
Por otro lado, mantener limpio el espacio retirando los residuos personales y colaborando con el cuidado del entorno.
La Policía Nacional recuerda que un rally seguro implica un comportamiento responsable con las comunidades anfitrionas y con el medio ambiente. Además, que la seguridad es responsabilidad de todos.
Respetar las cintas, las señalizaciones y las indicaciones del personal permiten disfrutar del evento automotor de manera segura y proteger la vida de competidores, voluntarios y equipos de trabajo.
La segunda edición del Mundial de Rally en el país se estima movilizará alrededor de 400.000 espectadores, generando un derrame económico de unos USD 200 millones. Este evento, que se desarrollará del 27 al 30 de agosto, apunta a consolidar a Paraguay como sede internacional del deporte motor.
Dejanos tu comentario
Ruta al Rally: peajes y asistencia para llegar a Itapúa
Quienes viajen para acompañar el Mundial de Rally contarán con servicios de asistencia en los principales corredores viales. Además, deberán prever los costos de peaje según la ruta y el tipo de vehículo.
Tramos concesionados por el MOPC. En la ruta PY02, los servicios se distribuyen entre los diferentes tramos concesionados. Rutas del Este administra los puestos de peaje de Ypacaraí y Nueva Londres, mientras que Tape Porã tiene a su cargo el tramo comprendido entre Minga Guazú y Pastoreo.
En el tramo administrado por Tape Porã, los usuarios disponen de auxilio mecánico, grúas, ambulancias, primeros auxilios, patrullaje y puestos SOS, además de un Centro de Control de Operaciones que permite coordinar la atención ante situaciones que se presenten en la ruta.
Para solicitar asistencia, pueden comunicarse al *767 desde líneas Tigo o al (0973) 500-767 desde otras operadoras.
¿Cuánto cuesta el peaje? Quienes se dirijan a Itapúa también deberán contemplar el costo de los peajes. En la PY02 existen cuatro puestos, Ypacaraí y Nueva Londres, administrados por Rutas del Este, y Pastoreo y Minga Guazú, a cargo de Tape Porã.
En Ypacaraí y Nueva Londres, la tarifa para vehículos livianos parte de G. 15.000, mientras que en Pastoreo y Minga Guazú el monto para automóviles, jeeps, camionetas y furgones es de G. 19.000. Las tarifas varían según la categoría y características del vehículo.
En los puestos de Rutas del Este se puede pagar en efectivo y con tarjetas de crédito y débito. En estos puntos no está habilitado el pago mediante código QR.