Esta semana en un encuentro virtual unos 100 jóvenes intercambiaron opiniones sobre el proyecto “El Rol Protagónico del Joven en la Universidad Paraguaya, desde el enfoque de la ética, equidad y transparencia (EET)”, cuyo compromiso es el desarrollo de un nuevo modelo de universidad basado en la equidad y en la innovación.

La doctora Gloria Bonilla-Santiago, directora estadounidense del CESEET-UNA, explicó sobre el rol protagónico de la universidad dentro de la sociedad y los cambios que el Paraguay trabaja dentro de la UNA. “Las universidades desempeñan un papel importante en la creación de la capacidad de los ciudadanos a medida que asumen el papel de los desarrolladores del capital humano, descubridores de nuevas prácticas y divulgadores de conocimientos a través de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la extensión”, confirmó.

Por su parte la rectora de la UNA, Zully Vera de Molinas, resaltó que la educación universitaria está pasando un momento de históricos cambios. “Son adaptaciones para hacer frente a los nuevos escenarios nacionales, regionales y globales, que busca contribuir sustancialmente en el desarrollo nacional mediante sus aportes desde la investigación, la academia, la extensión y así poder buscar soluciones”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: En Villa Elisa piden que municipio arregle capa asfáltica y retire vehículos abandonados

Afirmó que la universidad nacional se mantiene en el marco de la ética, la equidad y la transparencia, considerados uno de los puntos críticos para el desarrollo social. “Una universidad en que la investigación, el desarrollo, la innovación se vinculen a la sociedad formando profesionales excelentes, pero también que se basen en valores”, sentenció.

Así también, habló Alfonso Velázquez, especialista de Estado de Derecho de USAID, que confirmó el apoyo que brindan a los distintos sectores de la sociedad paraguaya, entre ellos la educación superior. “Nos enorgullece que desde la UNA, la más antigua, prestigiosa y la que tiene influencia en el devenir nacional, se hayan aliado con la Universidad de Rutgers en la implementación de este importantísimo programa”, señaló.

Leer también: Incautan armas, celulares y bebidas alcohólicas en cárcel de Emboscada

Nuevo modelo y becas BECAL

La primera ponencia “La UNA ante el desafío de un nuevo modelo de universidad”, que estuvo a cargo de la rectora de la UNA que compartió con los jóvenes las acciones que actualmente se están llevando a cabo en la universidad en el marco del estudio y la construcción de un nuevo modelo de universidad.

La segunda ponencia la realizó la Dra. Andrea Picaso, coordinadora general del Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL). “Invito a los jóvenes a aprovechar las ofertas de formación que se tiene en el exterior actualmente hay cerca de 600 paraguayos haciendo un posgrado por BECAL”, sostuvo.

Se trata de un proyecto apoyado por el Centro de Educación Superior para la Ética, Equidad y Transparencia de la Universidad Nacional de Asunción (CESEET-UNA), en cooperación con la Universidad de Rutgers, de Estados Unidos y patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Calidad en educación superior. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario