Este martes salió a la luz una denuncia sobre un nuevo hecho de tortura en la Academia Militar (Academil). En esta oportunidad uno de los estudiantes resultó con graves lesiones que le llevaron hasta la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y de momento su situación es bastante delicada. Desde la Defensoría del Pueblo informaron que ya realizaron la denuncia ante el Ministerio Público.

Luego de darse a conocer este nuevo hecho de tortura, el defensor del pueblo, Miguel Godoy, confirmó que recibió la denuncia y que fueron hasta el Hospital Militar para corroborar la situación, que se suma a otras que se realizaron a inicios de este marzo en que las víctimas fueron dos mujeres que decidieron abandonar la academia.

“Es un chico que estaría con las costillas rotas y a quien anteriormente le habían roto la clavícula, todo apunta a que los victimarios serían gente de cuarto año de la carrera y superiores”, explicó en entrevista con “Cuenta final”, programa de Universo 970 – Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Llega el otoño: anuncian ingreso de frente frío desde mañana

Resaltó que de momento no se pudo hablar con la víctima debido a su gravedad. Desde el hospital aseguran que no ingresó por los golpes recibidos, sino por un cuadro de neumonía. “Con respecto al chico nos dijeron que está en terapia supuestamente por una neumonía, pero vimos más bien una traba para evitar que hablemos con él”, apuntó.

Por otra parte, Godoy indicó que hablaron con los superiores con relación a la nueva denuncia y los casos que ya se registraron al iniciar este mes, y que estos alegaron que es una tradición como bautismo, pero que también culpan a la pandemia, ya que por mucho tiempo se perdió contacto con la gente y los jóvenes se volvieron más antisociales.

“Me dijeron que es consecuencia de la pandemia que las cosas no fueron tanto así, pero ni la disciplina ni los bautismos nada puede justificar las costillas y clavículas rotas, como todos los hechos que lesionan a una persona. La Fiscalía tiene que actuar ya en estos casos”, puntualizó el profesional.

Lea también: Caótico tránsito continuará por retraso en obras sobre Acceso Sur

Cabe destacar que en el caso de las denuncias de mujeres decidieron retirarse por haber sido torturadas, por lo que están en estado de pánico y con mucho temor para poder declarar. Confirmó que en muchos casos se manejan con mucho hermetismo estas situaciones y que las personas se ven reacias a radicar una denuncia formal.

“No se puede justificar la disciplina con estos casos de tortura. La Fiscalía está obligada a intervenir, es mucho mejor denunciar y depurar la institución que callar para salvaguardar a las Fuerzas Armadas, que finalmente se están manchando más con este tipo de hechos”, explicó el defensor del pueblo.

Por último, confirmó que desde la Defensoría brindarán todo el apoyo a las personas que decidan denunciar y que ningún estudiante será desamparado tras realizar la denuncia. De momento, esta ya fue formulada ante el Ministerio Público y se espera que la Justicia tome cartas en el asunto para evitar que más estudiantes sean torturados.

Dejanos tu comentario