Teniendo en cuenta que la llegada del otoño trae consigo un aumento de virus respiratorios de la influenza (gripe) y el resfriado común, recomiendan extremar los cuidados para evitar la circulación viral y el contagio sobre todo en escuelas y colegios. Además del riesgo de coinfección con el virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad del COVID-19.

Al respecto, la doctora Sara Amarilla, infectóloga pediátrica de la Cátedra y Servicio de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA), dijo que se ha observado un alza de consultas respiratorias, ya que epidemiológicamente estamos a pasos del inicio de la temporada alta de circulación de virus a nivel comunitario.

Refirió que las consultas por COVID-19 son escasas, no así por otros cuadros respiratorios, principalmente en el área pediátrica. “Las consultas por Sars-CoV-2 han mermando en el Hospital de Clínicas; así también las internaciones; actualmente tenemos 1 solo paciente adulto internado con COVID, quien presenta patología de base pero en condiciones estables; el paciente registra una sola dosis de la vacuna”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al área de pediatría, el Servicio ya no presenta pacientes internados por el virus del COVID, en cambio, desde el inicio de clases y el cambio de estación, se ha venido observando un aumento importante de consultas por cuadros respiratorios, unas 45 atenciones por día.

Leer más: Anuncian un fin de semana fresco, cálido y sin lluvias

Disminuyeron consultas por COVID, pero aumentaron otros cuadros respiratorios. Foto: Gentileza.

Cuadros pediátricos

La profesional manifestó que el área de Pediatría sí ha tenido un aumento en sus consultorios por cuadros respiratorios, como ser rinorrea, dolor de garganta, congestión nasal. Sostuvo que esto se da en coincidencia con el inicio del periodo escolar presencial además del cambio de estación y de clima.

“Este aumento tendría relación con los cambios de estación; estamos en la temporada en que empieza el alza en cuanto a la circulación de los virus; empieza la época del fresco, los cambios de temperatura y estos factores empiezan a desencadenar cuadros alérgicos en los que son alérgicos”, manifestó.

“El inicio de las clases escolares también coincide con este aumento; el niño está expuesto a la transmisión de virus en la escuela y lo lleva a la casa, y viceversa”, agregó. La doctora Amarilla expuso que actualmente no tiene reportes de internación por cuadros de influenza tipo A, en el área pediátrica ni de adultos del Hospital Escuela, no obstante están atentos.

Síntomas respiratorios

Entre los síntomas de la influenza tanto en niños como adultos, estos simulan un resfriado común, pero con la diferencia de que la Influenza causa un cuadro gripal más intenso, con mayor decaimiento o postración, fiebre alta, predominan los dolores musculares y la tos intensa. Produciéndose una mayor afectación del estado general comparado a un resfriado común, que sí se caracteriza por más secreciones nasales.

En tanto que el cuadro COVID-19 tiene un espectro más amplio a raíz de las distintas cepas. “Por ejemplo, a diferencia de la Delta, la Ómicron demostró ser mucho más leve en síntomas, muchos cuadros asintomáticos, pacientes con cuadros de laringitis leve o dolor de garganta, que fue la predominante en esta última variante”, afirmó.

Leer también: Reporte epidemiológico: Dos mayores de 60 años fallecieron; decrecen las internaciones

En cuanto a la transmisión del virus en escuelas y colegios, la pediatra sostuvo que la circulación viral se registra en los primeros días extendiéndose hasta el 5to. o 7mo. día del inicio del curso de la enfermedad.

“Hay que ver cómo se manifiestan los síntomas en el niño para reintegrarse a sus actividades escolares, y esto se determina mediante la consulta médica, porque ante un resfrío común el niño podría volver a la escuela a los tres días, pero una influenza podría requerir de cinco a siete días de reposo”, diferenció.

Recordaron la importancia de la vacunación. Foto: Nadia Monges.

Vacunación

La profesional recordó que los niños y niñas pueden recibir la vacuna contra la influenza a partir de los 6 meses de edad, priorizando a los grupos etarios más vulnerables como los infantes y adultos de la tercera edad. El centro asistencial aún no cuenta con vacunas contra la influenza, pero una vez disponible, se debe acceder a las mismas.

Aclaró que el vacunatorio del Hospital de Clínicas, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, continúa habilitado para la vacunación anti-COVID a niños y adolescentes a partir de los 5 años; de lunes a viernes, en el horario de 7:30 a 12:00 y de 13:00 a 17:30, en el edificio de la Unidad Pediátrica Ambulatoria (UPA).

Prevención

Aseguró que vacunarse es muy importante porque evita el curso grave de enfermedades y sus complicaciones pero es igualmente necesario mantener los cuidados preventivos como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social y la ventilación de espacios cerrados; métodos que han demostrado ser una barrera efectiva para frenar los contagios tanto del coronavirus como de otros virus respiratorios. Y por sobre todo, no enviar a los niños a clases si presentan síntomas y acudir a consulta para un diagnóstico y tratamiento adecuados, evitando así la automedicación.

Por lo que insta a seguir y mantener los protocolos de higiene y prevención de las enfermedades virales respiratorias. “Hay que seguir con el uso de tapabocas, el lavado de manos, el niño no debe asistir al colegio ante síntomas de cuadros gripales, desinfectar la ropa al llegar a la casa, tenemos que seguir con esos cuidados, y por sobre todo estar atentos a los síntomas y acudir a la consulta con el profesional médico”, enfatizó.

Dejanos tu comentario