Este jueves 24 de marzo se recuerda el Día Mundial de la Tuberculosis, fecha en la que buscan concientizar sobre esta enfermedad y dar a conocer cuáles son los principales síntomas para poder prevenir o detectar a tiempo y así iniciar un buen tratamiento. En coincidencia con esta fecha, en Encarnación dieron de alta a una pequeña que logró superar a la enfermedad.

Se trata de una niña de solo 5 años, quien estuvo internada en Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTI-P) del Hospital Regional de Encarnación, departamento de Itapúa, ante complicaciones de la enfermedad. “Con mucha alegría compartimos el alta médica de una menor de 5 años que había ingresado al servicio UTI-P a raíz de una tuberculosis intestinal”, anunciaron desde el centro asistencial.

Desde el área pediátrica confirmaron que la misma estuvo internada durante 25 días tanto en sala común como en la terapia intensiva, pero que logró superar la enfermedad gracias al equipo de profesionales de salud que la acompañó durante todo este tiempo. “Gracias a la incansable labor de los profesionales de la salud que se desempeñan en el servicio UTI, hoy la menor regresa a su hogar para seguir con sus cuidados”, aseguraron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Demoran colectivos con ruedas a punto de reventar sobre Eusebio Ayala

Así también, desde el Ministerio de Salud recordaron que los principales síntomas de la enfermedad son la tos y el catarro que persisten por más de 15 días y que en el caso de ser un cuadro grave también se presentan fiebre, decaimiento, dificultad respiratoria, lo cual significa que el cuadro está avanzado. “Ante cualquier síntoma acudir a los servicios de salud siguiendo las medidas sanitarias y no esperar que el cuadro se agrave”, resaltaron.

Cifras

La cartera sanitaria también dio a conocer las cifras sobre los casos de tuberculosis registrados en el año 2021 en Paraguay, tiempo en el que se notificaron 2.983 casos, cuya incidencia es de 37,1 casos por 100.000 habitantes. Del total de notificaciones, 96 (3.4%) fueron casos de TB en niños/as (0-14 años), 326 (11%) en población indígena, 510 (18%) en personas privadas de libertad, 181 (6.3%) fueron casos de coinfección TB/VIH y 262 (9%) casos de TB/diabetes.

Lea más: El domingo, los relojes se atrasan y entra en vigencia el horario de invierno

En cuanto a las cifras de fallecidos, fue de 260 personas, equivalente a 3,5 por cada 100.000 habitantes, incluyendo los casos de coinfección TB-VIH/sida. La trasmisión de la tuberculosis se produce de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa.

Dejanos tu comentario