En la asamblea inicial se presentó el informe de análisis crítico del Sistema de Control Interno conforme a la referencia de la Auditoría Interna institucional del pasado año 2021. Lideraron la junta el decano Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca y el vicedecano Mg. Prof. Dr. Fabrizio Frutos.

El año anterior tuvieron cambio de autoridades, por lo mismo en la primera reunión se trataron temas como la revisión de las políticas de control interno de la Versión I. Además de la aprobación de las mismas en su versión II. Por otra parte, examinaron el Código de Ética, el Código del Gobierno, Versión I y aprobación del mismo en su versión II, para culminar controlaron las políticas de Talento Humano, Versión II y aprobación del mismo en su Versión III.

“El objetivo es evaluar las actividades desarrolladas y el resultado obtenido en la implementación de las normas como requisitos mínimos para un sistema de control interno según MECIP 2015 en la FCMUNA y asegurar la conveniencia, adecuación y eficacia de las acciones implementadas”, afirmó el decano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Reservas naturales de Asunción: visitar humedales, no “yuyales”

En la asamblea se planteó la capacitación y formación de funcionarios del plantel. Foto Gentileza

Propusieron la adecuación de planes para un sistema de control interno eficiente. Plantean un proyecto anual que contemple los aspectos materiales, financieros, humanos y tecnológicos, aplicando un control consecutivo al plan durante su desarrollo y la exposición de un informe semestral de las direcciones, en revisión de la estructura organizacional y elaboración de manual de cargos, además de la administración de programas de mejoras y potenciales conveniencias de avance en cuanto a la tecnología.

Por otra parte, se planteó la capacitación y formación de funcionario del plantel, para que los mismos se mantengan actualizados y avancen. Se presentaron propuestas de mejoramiento para dependencias tales como dirección y servicio, se analizó la posibilidad de evaluaciones externas y profesional con diagnóstico de la Aneaes. Abordaron también la reducción de las cargas burocráticas y administrativas.

Por otra parte, se expusieron los logros y las capacidades no logradas, y los resultados de las auditorías, se aprobó el plan estratégico institucional 2021/2025, además de la aprobación del Plan Operativo Anual 2021, y la estrategia de la verificación del informe de gestión anual más la aprobación del manual de funciones de dirección de Posgrado.

Plan estratégico

El plan estratégico Institucional 2021/2025 fue elaborado en conjunto por todos los estamentos de la FCM-UNA, sobre la base del plan estratégico de la UNA, que contempla consideraciones en cuanto a Plan de Desarrollo 2030 y los objetivos de desarrollos sostenidos, aprobados por Resolución de Consejo Directivo N° 858/2021.

El Plan Estratégico Institucional 2021/2025 está categorizado y alineado al plan estratégico de la UNA, considerado como satisfactorio con un cumplimiento de 79%, resultados de las auditorías internas con base en el plan de trabajo anual de la auditoría del año 2021 aprobado por resolución de consejo N° 116/2020 y modificado por resolución del decano N° 979/2021 se establecieron auditorías financieras de gestión y de seguimiento.

Te puede interesar: Estudios revelan que Paraguay está en el cuarto puesto en problemas de salud mental

Dejanos tu comentario