La inesperada pandemia del coronavirus obligó a estudiantes y docentes a recibir e impartir clases en la modalidad virtual, haciendo uso de diversas herramientas telemáticas, a raíz de las medidas de confinamiento. Fue todo un desafío para ambos sectores ya que tuvieron que adaptarse a un método implementado casi exclusivamente en otros contextos de la educación, pero que hoy se extendió a todos los ámbitos de la enseñanza, adoptándose de esta manera un sistema que vino para quedarse.

En esta coyuntura, y con el objetivo de fortalecer las competencias TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de los educadores, el Ministerio de Educación y Ciencias lanzó un curso de capacitación denominado “Aprendizaje híbrido: la transformación digital de las prácticas de la enseñanza”, que será desarrollado por Microsoft Latam y Red Quálitas.

Lea también: “Diferenciate”: promueven publicidad que incluya a niños con síndrome de Down

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El objetivo es contribuir con el diseño de escenarios de clase invertida, la utilización de portafolios digitales y la gestión de aplicaciones con Microsoft Teams, aportando de esta manera al desarrollo de competencias tecnológicas actuales, según explicaron desde el MEC. La capacitación iniciará el martes 5 de abril del 2022 bajo la modalidad virtual y tendrá una duración de 8 semanas, sin costo para educadores y estudiantes de institutos de formación docente.

La enseñanza híbrida es una combinación de aprendizaje presencial y a distancia, un modelo de educación que se impuso tras la llegada de la pandemia. Foto: Gentileza

Dotar de herramientas tecnológicas

En ocasión del lanzamiento de estas jornadas de adiestramiento, el ministro de la cartera educativa, Nicolás Zárate Rojas, indicó que lo que se busca es dotar a los educadores de herramientas que promuevan el aprendizaje combinado, favoreciendo de esta manera el desarrollo de competencias tecnológicas requeridas en el siglo XXI.

El titular del MEC expresó que la verdadera transformación educativa solo es posible con el involucramiento de todos. Valoró el gran esfuerzo de los docentes para el desarrollo de clases durante la pandemia, y se comprometió a seguir trabajando en espacios de formación y crecimiento profesional, aspecto que considera son la base fundamental del sistema educativo.

Lea también: Colegio Dante Alighieri: 127 años de huellas en la educación nacional

En el curso, que tendrá una duración de 56 horas, distribuidas en 4 módulos, se abordarán temas como: Reimaginando el aprendizaje, las claves de un modelo híbrido, el trabajo remoto con Microsoft Teams, la creación de contenidos en entornos híbridos de aprendizaje, el diseño del aprendizaje en el siglo XXI, entre otros.

Inscripciones

Los docentes que estén interesados en acceder a esta capacitación podrán inscribirse hasta el próximo lunes 28 de marzo del corriente en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/mKyRE1baE8, utilizando su cuenta institucional (ejemplo: 123@mec.edu.py). En caso de que el educador no disponga de la misma, o desee hacer alguna otra consulta sobre el curso, puede comunicarse al 0992-435115 vía Whatsapp.

Lea también: Paraguaya se graduó de magíster en Educación Inclusiva y Especial en la University College London

Déjanos tus comentarios en Voiz