Hoy es el quinto día de paro y manifestación contra la suba del combustible por parte de los camioneros en distintos puntos del país. En la zona de la ruta Luque-Emboscada, los cierres intermitentes de 5 minutos se acordaron con la Policía Nacional para que no haya tanta congestión.
Al respecto habló el comisario Emilio Alfonso y confirmó acerca del acuerdo llegado con los manifestantes. Lo que inicialmente se estaba haciendo cada 10 minutos esta mañana, lo acordado fue de 5 minutos para que no se genere una fila larga de vehículos.
“Apenas 5 minutos. Hablé bien con ellos, saben que no pueden coartar el derecho de terceros, ellos comprenden, pero tienen que hacerse sentir también. Nosotros estamos acá para garantizar la manifestación de ellos, pero cuando coartan el derecho de terceros, nosotros tenemos que actuar. Conversé con el dirigente y acató mi pedido y ya salieron nuevamente de la ruta”, expresó en contacto con “A punto” del canal GEN - Nación Media.
Leer más: Transportistas, oleros y docentes cierran ruta en O’Leary
Así también, el comisario confirmó que ya no hay personas retenidas contra su voluntad el día de hoy. “Absolutamente no, eso nosotros ayer ya hemos solucionado en este punto de la manifestación. Desde la tarde-noche de ayer, ni un vehículo retenido, eso nosotros estamos controlando. Si encontramos un vehículo retenido, inmediatamente vamos a liberar para que continúe su viaje”, aseguró.
Este acuerdo es mientras se espera alguna conversación entre el Gobierno y los representantes del gremio de camioneros. Hasta el momento, la reunión que se desarrolló esta mañana en el Ministerio del Interior con los camioneros no tuvo avances y quedó en cuarto intermedio.
Leer también: Caminera reporta “cierta tranquilidad” en rutas bloqueadas
Dejanos tu comentario
Convenio entre Paraguay y Finlandia refuerza alianzas por el desarrollo sostenible
Paraguay y Finlandia firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia ambiental, con especial énfasis en el desarrollo sostenible, la gestión de residuos y la lucha contra el cambio climático.
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando De Barros Barreto, quien participó de la misión en Finlandia, mantuvo un almuerzo de trabajo con la ministra de Clima y Medio Ambiente de dicho país, Sari Multala. El encuentro entre las autoridades, sirvió para delinear acciones conjuntas en materia de cambio climático, en línea con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), así como avanzar en políticas públicas sostenibles y marcos normativos modernos.
Finlandia, país reconocido por su liderazgo en economía circular y políticas de separación y valorización de residuos, ofreció compartir su experiencia tecnológica e institucional para contribuir con la mejora de los sistemas de gestión ambiental en Paraguay.
Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de trabajar en áreas clave como la promoción de energías renovables, el fortalecimiento institucional y la implementación de modelos exitosos de reciclaje. En ese marco, el ministro De Barros destacó el potencial de Paraguay en materia de bioenergía y el papel que puede jugar el sector privado en impulsar iniciativas sostenibles.
“Una vez más ratificamos nuestro compromiso con el medioambiente y el desarrollo sostenible. Este acuerdo permite abrir líneas de acción concretas hacia el cambio climático, como potenciar la bioenergía. Las tecnologías e innovaciones actuales permitirán que el sector privado desembarque con fuerza en Paraguay y contribuya realmente al desarrollo”, expresó el titular del Mades.
Por su parte, el vicepresidente de Biocap, gremio que nuclea a empresas de energías renovables, Francisco Juarengui, celebró el convenio y expresó el interés del sector privado en apoyar esta agenda. “Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa. Desde Biocap ratificamos nuestro compromiso de acompañar con inversiones esta decisión política de promover energías limpias en Paraguay”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Parlamentos de América Latina y el mundo árabe sellan alianza estratégica
El presidente del Parlamento Árabe, Mohamed Ahmed Alyammahi, y el titular del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el diputado paraguayo Carlos Núñez Salinas, firmaron un acuerdo que busca fortalecer la cooperación cultural, política y económica entre ambas regiones.
La iniciativa establece un marco de colaboración entre América Latina, con una población estimada de 650 millones de personas, y la comunidad árabe, que supera los 400 millones de habitantes. El objetivo es impulsar proyectos conjuntos que promuevan el desarrollo sostenible y el intercambio de conocimientos y recursos.
“Imaginemos un mundo donde el intercambio entre nuestras comunidades genere desarrollo, paz y prosperidad”, afirmó Núñez Salinas. “Este acuerdo nos da la oportunidad de enfrentar desafíos comunes y construir un futuro en el que todos vivan con dignidad y esperanza”, añadió.
Lea también: Analizarán propuesta para modificar régimen de financiamiento de campañas políticas
Durante el acto, el presidente de Parlatino, expresó que el acuerdo representa una oportunidad para enfrentar desafíos comunes y construir un futuro más equitativo. Señaló que los países árabes concentran importantes recursos económicos que pueden ser destinados a financiar proyectos sociales y de emprendimiento.
El acuerdo contempla mecanismos de cooperación que permitan ampliar oportunidades para las personas, independientemente de su origen, y fomentar un entorno de desarrollo, empleo y prosperidad.
La firma del documento fue presentada como un paso hacia la construcción de vínculos más sólidos entre ambas regiones, en base al respeto mutuo y el interés común por promover el bienestar de sus pueblos.
Le puede interesar: Presidencia de la Conacom queda a cargo de Eduardo Barros
Dejanos tu comentario
Presidenta de Perú rechaza orden de Corte IDH de suspender ley de amnistía a militares
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó este jueves la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de suspender la ley de amnistía a militares y policías procesados por violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado de dos décadas que azotó al país.
La ley, aprobada el 9 de julio y que aún debe ser promulgada por Boluarte, beneficia a miembros de las fuerzas de seguridad acusados, investigados o juzgados por delitos derivados de su participación en la lucha del Estado contra la insurgencia izquierdista entre 1980 y 2000.
La Corte IDH, el máximo órgano judicial del continente, ordenó el 24 de julio al Estado peruano detener “inmediatamente” el trámite de la ley, y en caso de promulgarla, abstenerse de aplicarla mientras analiza sus efectos sobre los derechos de las víctimas.
Boluarte criticó este jueves esa exigencia durante una ceremonia de la Policía Nacional en Lima.
“No permitiremos la intervención de la Corte Interamericana que pretende suspender un proyecto de ley, que busca justicia para miembros de las fuerzas armadas, policía y los comités de autodefensa que lucharon arriesgando sus vidas contra la insanía del terrorismo”, dijo.
“No lo vamos a permitir. Somos defensores de los derechos humanos y esta posición del gobierno es soberana autónoma, libre y justa para un país que anhela paz”, enfatizó la mandataria conservadora.
Te puede interesar: Nicaragua encarcela a histórico comandante sandinista acusado de corrupción
Expertos de la ONU ya habían pedido al gobierno de Boluarte que vetara la ley, alegando que las normas internacionales prohíben amnistías o indultos por crímenes graves.
Antes de la aprobación legislativa, la oenegé Amnistía Internacional había exhortado al Congreso a ponerse del lado de las víctimas y rechazar con firmeza la legislación.
Las organizaciones de derechos humanos estiman que esta ley de amnistía beneficiaría a unos 900 militares y policías, entre ellos varios generales.
Perú aprobó en agosto de 2024 una ley que declara prescritos los crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002 en la lucha contra las guerrillas.
La iniciativa, que los defensores de los derechos humanos llaman “Ley de Impunidad”, benefició al hoy fallecido expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por ordenar dos matanzas de civiles llevadas a cabo por el ejército en 1991 y 1992, así como a 600 militares procesados.
El conflicto interno en Perú, en el que las fuerzas del Estado se enfrentaron a las guerrillas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), dejó unos 70.000 muertos y más de 20.000 desaparecidos, según cifras oficiales.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación indicó que existen en Perú más de 4.000 fosas clandestinas producto de la violencia entre 1980 y 2000.
La Corte IDH tiene jurisdicción sobre una veintena de países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que han reconocido su competencia contenciosa.
- Fuente: AFP
Lea más: Trump aplaza 90 días el aumento de aranceles a México
Dejanos tu comentario
EE. UU. alcanza acuerdo con Corea del Sur con aranceles del 15 %
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer miércoles un acuerdo comercial con Corea del Sur con aranceles del 15 %, pero amenazó las importaciones de India con tarifas aduaneras de 25 % a partir del 1 de agosto, junto con una “penalización” por la compra de petróleo ruso. En abril, Trump impuso tarifas aduaneras adicionales a decenas de países que pospuso 90 días, hasta principios de julio, y de nuevo hasta el 1 de agosto, para dar tiempo a las negociaciones comerciales.
Hasta ahora solo se han anunciado siete acuerdos, el último de ellos con Corea del Sur, que pagará 15 % de gravámenes por exportar sus bienes a Estados Unidos. En su plataforma Truth Social, Trump aseguró que Corea del Sur se comprometió a invertir en Estados Unidos 350.000 millones de dólares y a comprar 100.000 millones en gas natural licuado “u otras fuentes de energía” a lo largo de los próximos tres años y medio.
Los otros seis acuerdos han sido con la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Japón, cuyos productos sufrirán recargos del 15 %, así como Filipinas, Vietnam e Indonesia. Trump invitó a Washington, “en dos semanas”, a su homólogo surcoreano Lee Jae Myung, en lo que será su primera visita a Estados Unidos desde que asumió el poder el 4 de junio.
El ministro de Finanzas de Corea del Sur, Koo Yun-cheol, destacó que el compromiso de Seúl de ayudar a Estados Unidos a revivir su industria naviera fue fundamental para ayudar a las partes a alcanzar el acuerdo. “Nuestras empresas de clase mundial en construcción naval, equipadas con el más alto nivel de diseño de embarcaciones y capacidades fabriles, están llamadas a revitalizar el sector naviero estadounidense”, dijo.
Trump aseguró en su plataforma Truth Social que este viernes no anunciará otra prórroga, sino que los aranceles entrarán en vigor, incluido un 50 % a los productos fabricados con cobre, pero no a las importaciones del metal bruto. Desde abril la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos pagan un 10 % universal mínimo, pero a partir del viernes se aplicarán todos los que suben de ese porcentaje, que Trump llama “aranceles recíprocos”. En el caso de México será un 30 % si no alcanza un acuerdo antes y en el de Brasil un 50 %, oficializado este miércoles en un decreto.
Lea también: Pese a oposición de Trump y de dos gobernadores, la Fed mantiene tasas sin cambios
“Déficit comercial gigantesco”
A India también le ha reservado un gravamen alto. “Tenemos poco intercambio comercial con ellos porque sus tarifas aduaneras están entre las más altas del mundo y las barreras no arancelarias son las más detestables”, dijo Trump en Truth Social. “¡Tenemos un déficit comercial gigantesco con India!”, protestó.
Trump señaló además que India ha adquirido la mayor parte de su equipo militar en Rusia y figura entre los principales compradores de petróleo ruso, “en momentos en que el mundo quiere que Rusia deje de matar en Ucrania”. Y esto, según el presidente, justifica una “penalización” adicional al arancel del 25 %, que sin embargo no especificó.
La tasa del 25 % anunciada este miércoles es apenas un punto porcentual menor a la que había previsto para India en abril, de 26 %. El martes, el presidente estadounidense dio una pista al decir que los aranceles sobre los productos “hechos en India” podrían situarse entre el 20 y el 25 %, pero no descartó un acuerdo. Por el momento las negociaciones no han prosperado porque India se resiste a abrir completamente su mercado a los productos agrícolas estadounidenses.
“Ahora veremos si los exportadores (indios) o los importadores estadounidenses podrán absorber este sobrecosto o no”, declaró el director general de la Federación India de Organizaciones Exportadoras, Ajay Sahai, a la AFP. “Donde necesitamos claridad es sobre esta penalización ¿Es una amenaza? Si India continúa importando petróleo ruso, ¿seremos golpeados por una penalización? ¿Y sobre algunos productos o todos?” se preguntó.
Petróleo ruso
India es uno de los principales clientes del petróleo ruso, sometido a sanciones, que adquiere a un precio ventajoso. El presidente estadounidense ha endurecido el tono en los últimos días contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien acusa de no querer poner fin a la guerra en Ucrania.
Trump ahora amenaza a los países que compran petróleo ruso, pero también iraní, con sanciones “secundarias”, que vendrían a ser aranceles adicionales sobre los productos provenientes de esos países. China e India figuran entre los principales compradores de petróleo ruso. Sobre la marcha, Trump anunció un acuerdo con Pakistán para “desarrollar sus inmensas reservas de petróleo”. No entró en detalles.
Fuente: AFP.