Este miércoles, se mantuvo una reunión muy importante entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Bayer CropScience y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para plantear un plan que brindará un acceso directo al mercado nacional a los pequeños y medianos productores agropecuarios del Paraguay.

Durante el encuentro que mantuvieron los altos ejecutivos, explicaron que la idea es aumentar su eficiencia productiva con la resiliencia ante el cambio climático de este sector de la economía, por lo que presentaron presentaron la iniciativa “A la mesa con alimentos de pequeños y medianos productores organizados en el Centro Regional de Comercialización Agropecuaria (CERCA)”.

Resaltaron que la idea es instalar y poner en funcionamiento un centro de acopio, clasificación y comercialización mayorista donde pondrán a disposición del público sus productos agrícolas de mayor demanda a nivel país. “El Cerca estará ubicado en una propiedad cedida al Mag en la localidad de Espinillo, departamento de Caaguazú, donde se produce gran parte de las hortalizas que son las que más consumen los paraguayos”, apuntaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe destacar que en Paraguay se consume 200 toneladas de tomates por día y 100 toneladas de papas. En tanto que, el pimiento o locote se consume 80 toneladas y cebolla también 80, por lo que lo ideal sería producir más estas hortalizas. “Desde allí se sostendrá un esquema diseñado para fortalecer a las organizaciones impulsando alianzas público-privadas”, confirmaron.

Te puede interesar: Guillermo Ferreiro: “Hay como un cierto divorcio entre la clase política y la ciudadanía”

Así también, impulsarán un modelo de gestión comercial competitiva, con criterios de sostenibilidad que ofrecerá eficiencia económica como la participación de los productores e inclusión de mujeres y jóvenes. “Estamos trabajando para fortalecer a todos los integrantes de la cadena de producción de alimentos”, dijo Ronald Guendel, director global de cadenas de valor de alimentos de Bayer.

Resaltó que esto significa reunir puntos de vista, objetivos y recursos, de manera que cada uno de los actores contribuya a la construcción de sistemas. “Un sistema agroalimentario que apunten a garantizar la seguridad alimentaria y mejoren su sostenibilidad, calidad y transparencia”, señaló.

Leé también: Camioneros disconformes seguirán con las manifestaciones

Por su parte Gabriel Rodríguez, Representante del IICA en Paraguay, refirió que este proyecto conseguirá que los productores puedan brindar al consumidor final, productos frescos, nutritivos, de buena calidad e inocuos. “Con mayor vida luego de la cosecha, todo gracias a una asistencia técnica especializada en producción frutihortícola basada en Buenas Prácticas Agrícolas (GAP) y en la inversión tecnológica”, puntualizó.

Cabe resaltar que las instituciones de Paraguay socias para la ejecución del proyecto son el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario