Ciudad del Este. Agencia Regional.
Durante una patrulla fluvial de seguridad y control en el lago Itaipú, personal del Destacamento Naval de Puerto Indio visualizó la existencia de una carga en la zona de matorrales en la costa del lago.
Tras verificación del lugar, fueron encontrados 35 paquetes de supuesta marihuana prensada cargados en bolsas embaladas. La carga de unos mil kilos estaba lista para ser pasada a Brasil, según el reporte de la Armada Paraguaya.
Lea más: Prácticas para fortalecer el amor propio
El procedimiento se llevó a cabo a unos 48 kilómetros aguas abajo del destacamento de la Marina, en la zona denominada Estancia Palo Verde, en inmediaciones del refugio Yvyturokay.
La droga fue trasladada hasta la Prefectura Naval de Puerto Indio y se informó al Ministerio Público para el procedimiento pertinente. Agentes de la Subcomisaría 49 de Puerto Indio ayudaron en el procedimiento al igual que personal del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Lea más: Hay mucha incertidumbre en Rusia a causa de la guerra, dice estudiante paraguaya
Dejanos tu comentario
Desmantelan cultivos de marihuana en la reserva del Mbaracayú
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron un operativo en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, donde desmantelaron grandes plantaciones de marihuana y campamentos que podrían pertenecer al prófugo Felipe Acosta, alias Macho. El procedimiento se coordinó con la misma fundación Moisés Bertoni y contó con el apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
“Es un esfuerzo que está desarrollando la Senad en coordinación con el Codi y también con la fundación Moisés Bertoni, entendiendo que es un doble crimen. Por un lado lo que es el narcotráfico, la producción y tráfico de drogas. Y por el otro la afectación negativa que esto genera dentro de la reserva natural”, señaló Francisco Ayala, director de Comunicaciones de la Senad al canal NPY.
Te puede interesar: Egresaron 135 nuevos agentes penitenciarios en Paraguarí
Recordó que son más de 60.000 hectáreas de bosques protegidos y en los últimos meses las estructuras criminales están ingresando para cultivar marihuana. “Para producir una hectárea de marihuana se tiene que talar una hectárea de bosques, entonces hay un efecto negativo contra el medioambiente. Y por eso es que estamos desarrollando esta operación que vamos a extendiendo por varios días”, remarcó.
Así también mencionó que hallaron otras evidencias como los lugares donde se realiza la primera fase del desmonte con la tala masiva de árboles. “Esta es una parcela recién preparada, todavía las plantas son pequeñas. Y vamos a ir a otros puntos donde ya están parcelas prácticamente de cosecha. Entonces, es un trabajo realmente complicado por el terreno y vamos a seguir teniendo el apoyo de las Fuerzas Armadas para las incursiones”, puntualizó.
El vocero de la Senad sostuvo que el poder principal de las organizaciones criminales constituye la producción de marihuana. “Entonces, estas operaciones van debilitando a las estructuras y van generando un retroceso por parte del crimen organizado en la zona. Por eso la directiva de la Presidencia es la presencia permanente de las fuerzas de seguridad en el departamento de Canindeyú”, añadió.
Dejanos tu comentario
Persecución policial termina con incautación de 1,2 toneladas de marihuana paraguaya en Brasil
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La droga fue encontrada en la carrocería de una lujosa camioneta Toyota, tipo Hilux, denunciada como robada en el mes de setiembre del año 2024 en el estado brasileño de Paraná.
Te puede interesar: Médica paraguaya pasó vergüenza por decir “guapo” en Brasil
A través del informe policial, indicaron que el pasado domingo, en horas de la noche, agentes del Departamento de Operaciones de Frontera (DOF) estaban realizando corte de ruta en la altura de la ciudad de El Dorado, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital de Amambay, cuando intentaron detener el referido vehículo para una inspección de rutina.
El conductor, en vez de detener la marcha de su vehículo, se dio a la fuga iniciándose, en ese momento, una persecución que duró varios minutos.
Para escapar de los uniformados, el desconocido ingresó en un cultivo de maíz y, tras bajarse de la Toyota, se escapó a pie.
Grande fue la sorpresa de los agentes del DOF cuando, al verificar el vehículo, encontraron en su carrocería 1.142 kilos de marihuana prensada de alta calidad y 96 kilos de esa droga, pero de la calidad skunk.
Los agentes realizaron un riguroso rastrillaje por la zona con la finalidad de capturar al conductor de la Hylux, pero sin resultado positivo.
Leé también: Paraguay se pone a la vanguardia con adquisición y revitalización de radares
Informes de inteligencia de la policía brasileña revelan que la droga salió de los bosques de la región de frontera.
Según los uniformados, la millonaria “mercadería” pertenecería a una poderosa facción criminal que, desde Paraguay, provee gran cantidad de la hierba maldita al Brasil.
Dejanos tu comentario
Incautan más de una tonelada de marihuana y hachís cerca de la frontera
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
El procedimiento, que derivó en la incautación de 1.005 kilos de marihuana, 10 kilos de hachís, además de 18 cigarrillos electrónicos de la hierba maldita, se realizó en la localidad brasileña de Laguna Carapa, a unos 70 kilómetros de la terraza del país.
Los datos oficiales proveídos a la prensa revelan que agentes del Departamento de Operaciones de Frontera (DOF) se encontraban realizando control de rutina cuando ordenaron al conductor de una camioneta Fiat, tipo Toro, a detener la marcha de su vehículo para la inspección correspondiente.
Sin embargo, el conductor se dio a la fuga, iniciándose una persecución que finalizó cuando el desconocido arrojó la camioneta en una plantación de maíz, detuvo la marcha de la máquina, y escapó a pie.
Grande fue la sorpresa de los militares al verificar la carrocería del vehículo, donde encontraron una gran cantidad de drogas.
Los agentes persiguieron por algunos minutos al hombre en medio del cultivo, pero no lograron capturarlo.
A raíz de esa incautación, personal del DOF intensificó los controles en las rutas brasileñas aledañas a la región de frontera.
Dejanos tu comentario
En el Senado buscan unificar 7 proyectos para despenalizar el uso recreativo del cannabis
Este lunes se desarrolló una audiencia pública en el Congreso Nacional con el fin de debatir la despenalización del uso recreativo de la marihuana y fomentar su producción. La actividad estuvo encabezada por el senador liberal Líder Amarilla, quien afirmó que la misma puede ser un factor para el desarrollo del Paraguay.
“Esta audiencia fue solicitada por sectores que promueven la legalización del cannabis como factor de desarrollo del país. En total hay siete proyectos de leyes que se presentaron, yo tengo la idea de unificarlas y sacar una propuesta que establezca una regulación integral”, dijo.
Asimismo, el legislador, quien integra la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara Alta, indicó que “tenemos legislación sobre el uso medicinal, industrial, pero también lo importante es el uso recreativo. Debemos ver cómo se puede comercializar el cannabis para que sea un factor de desarrollo en el país”.
Leé también: Oposición: el progresismo debe integrar la chapa presidencial del 2028, dice Querey
Amarilla señaló que el cultivo de la marihuana debería formar parte de la agricultura paraguaya, y destacó que en varios países ya se encuentra despenalizado. “El Ejecutivo tiene que fomentar los factores de desarrollo, todo el mundo sabe que en Paraguay se planta cannabis en los diferentes departamentos, entonces porque no es legalizado y legislado”, refirió.
El legislador también detalló que su producción y exportación de manera legal implicará grandes ganancias para la economía de nuestro país y reducirá por el ende el nivel de endeudamiento.
Te puede interesar: Paraguay debe reclamar investigación sobre injerencia política de Ostfield