A la par que la vacunación infantil contra el COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social pone también especial énfasis en la campaña de inmunización contra el sarampión de niños de entre 1 y 6 años, sobre todo ante el peligro latente de una reintroducción del virus al territorio nacional, atendiendo a la aparición de casos en países vecinos como Brasil.

Desde la cartera sanitaria señalaron que esta enfermedad puede ser peligrosa, especialmente para los bebés y los niños pequeños, pudiendo provocar neumonía, daño cerebral permanente, sordera o la muerte. Alertaron que, en el caso de producirse un reingreso del virus y si la cobertura de inmunización es baja, podría darse un contagio muy rápido, una transmisión sostenida y casos autóctonos.

Con la campaña de vacunación, el ministerio busca principalmente proteger a la población infantil y mantener la certificación de la eliminación del sarampión y la rubeola que nuestro país obtuvo en el 2015, para lo cual insiste en la aplicación de una dosis adicional de la vacuna SPR/SR a los pequeños de entre 1 y 6 años.

“El objetivo es aumentar el cinturón de seguridad o de defensa frente a lo que representa la alerta epidemiológica en la región”, indicó el doctor Héctor Castro, jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Enfatizó que esta campaña es tan importante como la del COVID-19. “Tenemos niños que sufrieron el confinamiento y este año reactivaron sus actividades en forma parcial, y hay muchos que no tienen el esquema completo y a aquellos que sí lo tienen nosotros le damos una dosis adicional”, apuntó.

Amenaza latente

Nuestro país lleva 23 años sin casos de sarampión; el último reportado fue en 1998 y este logro se debió a la vacunación masiva y al sistema de vigilancia de salud. Desde hace años, el Programa Ampliado de Inmunizaciones promueve la vacunación oportuna como única forma de mantener al Paraguay sin sarampión.

Sin embargo, los casos aparecidos y confirmados en países de la región como el Brasil ponen en riesgo los logros obtenidos en el nuestro, ya que el virus del sarampión es altamente transmisible. En efecto, el contacto de población susceptible, es decir, no vacunados, con personas portadoras puede generar brotes de gran magnitud, provocando no solo la enfermedad, sino la presencia de complicaciones y muerte por esta misma causa.

El sarampión es una enfermedad viral altamente infecciosa y grave, que es especialmente peligrosa y amenazante en poblaciones en situación de vulnerabilidad con mala nutrición y que no está inmunizada. No tiene cura, pero es prevenible por vacunación.

Su contagio se produce fácilmente y se propaga a través de la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. Puede permanecer en el aire o en las superficies incluso por dos horas. En el país existen más de 300.000 niños susceptibles a sarampión y rubeola, según el MSPBS.

Dosis adicional

La campaña del PAI tiene como meta llegar a 845.865 niñas y niños de 1 a 6 años con una dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubeola, independientemente de que el infante tenga el esquema de vacunación completo; si se encuentra en el rango etario debe recibir una dosis más, señalan. “La vacuna contra el sarampión es muy segura y eficaz”, asegura el ministerio.

La cartera sanitaria pide a los padres acudir a los vacunatorios para que sus hijos reciban la inoculación de manera totalmente gratuita; para el efecto, se debe presentar la libreta de vacunación del niño y la cédula de identidad.

Poliomielitis

Dentro de esta misma campaña, el Ministerio de Salud Pública también insta a la población a inmunizar a los pequeños de entre 6 meses y 4 años con una dosis adicional de la vacuna oral contra la poliomielitis; el objetivo es alcanzar a 635.980 bebés y niños.

Comúnmente conocida como polio, se trata de una una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis. La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero existen registros de personas infectadas con este virus que pueden presentar algunos similares a los de la gripe.

Este virus es capaz de infectar partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. En raras ocasiones, puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte. La única forma de prevenir la poliomielitis es a través de la vacunación.

Según los registros del ente de Salud, en nuestro país el último caso de poliomielitis se registró en 1985, en el departamento de San Pedro. Actualmente, casi 400.000 niños son susceptibles a poliovirus en el contexto del alto flujo de migraciones de diferentes naciones, indica el ministerio.

Dejanos tu comentario