Alrededor de diez mujeres privadas de libertad (MPL) forman parte de un curso de francés de nivel básico dictado en el penal Casa del Buen Pastor. El curso para adultos se inició el 1 de febrero y se desarrolla los martes y jueves de 14:00 a 16:00, siendo el segundo año consecutivo de apoyo en idioma del gobierno de Francia. Se dicta en talleres presenciales con módulos de participación, desarrollo de la motivación y trabajo en equipo.

El mismo es posible a través de un proyecto lingüístico de cooperación entre el Ministerio de Justicia y la Embajada de Francia en colaboración con la Alianza Francesa.

Como método de aprendizaje se desarrolla el enfoque comunicativo, que potencia la lectura, escritura y conversación de la lengua gala a partir de situaciones de la vida común. Al respecto, el docente de la Alianza Francesa, encargado de enseñar a las internas, Edward Aldana, explicó que la didáctica sencilla les posibilita entablar una conversación y comunicarse en francés con vocabulario elemental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Desde hoy ya no rige distanciamiento en las aulas y se eliminan los grupos burbuja

De esta manera, las reclusas aprenden a presentarse en público, solicitar un menú en un restaurante, o hacer un pedido en una tienda, conversaciones básicas.

El idioma que toma parte de los programas de reinserción educativa abre a las MPL una ventana cultural que pueda contribuir a un futuro laboral de las mismas desde un conocimiento bilingüe como desarrollo personal y profesional independiente en un mundo globalizado.

Leer también: Proyecto “Amba’apo” elaborado por jóvenes de Concepción

Dejanos tu comentario