Bajo la consigna de “Unidas y movilizadas”, la Articulación Feminista de Paraguay invita a las mujeres a manifestarse en Asunción mañana martes 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conocido como #8M. La convocatoria es a las 17:00 en la plaza Uruguaya y de ahí marcharán hasta la Plaza de la Democracia, donde se llevará a cabo la lectura del manifiesto y un festival artístico.

La articulación aglutina a diversas organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres en toda su diversidad, por lo que todas las organizaciones de mujeres estarán presentes mañana en Asunción para llamar la atención de las autoridades del Gobierno sobre algunos temas que aquejan a las mujeres en la sociedad.

Lea más: Obras en Acceso Sur: cerrarán media calzada para adecuar tendido eléctrico de la Ande

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Algunas de las consignas de la Articulación son: “Sobrevivir hoy como mujeres trabajadoras es de heroínas”; “Estamos unidas y movilizadas”; “Somos diversas y nos une la lucha por nuestros derechos porque a todas nos afecta el cambio climático y en especial la sequía, los incendios forestales, además de la precarización laboral, los despidos injustificados y la inflación”.

Así como: “Estamos cansadas de la criminalización de la lucha campesina y la lucha por los derechos humanos”; “Estamos hartas de la narcopolítica, la violencia de género, el atropello a los recursos naturales y a los hogares de familias indígenas y campesinas, de la persecución y el maltrato a las trabajadoras sexuales, de la violencia y exclusión a las mujeres trans, de la militarización del norte del país que incrementa la inseguridad, de la discriminación laboral por edad, género, etnicidad, clase social, orientación sexual o identidad de género”.

📢¡Aleeertaaa! 💜Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en nuestra diversidad, estamos unidas y...

Posted by Paro Internacional de Mujeres - Paraguay on Friday, March 4, 2022

Derechos de la salud femenina

“Queremos que el trabajo de las mujeres y las mujeres trans en todos los ámbitos sea reconocido, que se nos dé voz. Queremos espacios para poder acceder a nuestros derechos, que se nos reconozcan nuestros nombres e identidades de género”; “Exigimos salidas a la crisis causada por la pandemia, que nos afecta la salud mental y física”.

“Exigimos educación integral de la sexualidad, la aprobación de la ley ‘Julio Fretes’ contra toda forma de discriminación, la ratificación del Convenio 190 ‘Sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo’, justicia para las víctimas de feminicidio y la derogación de la Ley Riera Zavala”, son algunos puntos que expondrán las mujeres en su día.

Igualmente, pedirán garantías en los espacios laborales para cuidados pre y posnatales, que consideren áreas biopsicosociales de las personas embarazadas. También, en la oportunidad, exigirán la igualdad salarial, la no precarización y acoso en el ámbito laboral.

Lea también: Experto recomienda chequear celulares para evitar escuchas

El año pasado, debido a la situación del COVID, la movilización incluyó una caravana por la Costanera de Asunción. Foto: Archivo/Carlos Juri.

Exposición de semillas

En el marco de las celebraciones por esta fecha, integrantes de la Carpa Feminista, Campesina, Indígena y Popular realizarán una exposición de semillas de alimentos a las 10:00 en la plaza Uruguaya de Asunción. Asimismo, el Centro de Documentación y Estudios (CDE), junto con la Articulación Mujeres Libres de Violencia, realizará el conversatorio “Mujeres cuidadoras de la vida y las semillas: en pandemia seguimos resistiendo”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las movilizaciones también estarán presentes en algunos puntos del interior del país: en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, realizarán una manifestación a las 18:00 en la Plazoleta, detrás de la Biblioteca Municipal, mientras que en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, las mujeres marcharán desde Laguna Pytã, a las 17:30.

Dejanos tu comentario