La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) de Concepción sentó postura contra el sistema plurigrado y explicó los motivos. “Acá en el departamento, el plan del Ministerio (de Educación) es fusionar los grados, plurigrados, multigrados, con un solo docente. Es un retroceso porque los jóvenes y niños tienen derecho a estudiar en su comunidad”, refirió Milner Cristaldo, dirigente del gremio.

Mencionó que la cartera educativa pretende fusionar los grados y disminuir docentes. “Dicen que es por la baja matriculación de alumnos que quieren hacer fusionar en esta modalidad. En la campaña tenemos baja matriculación, pero no se debe implementar. Si se cierra una escuela implica gasto para los padres de 10 a 15 kilómetros, es un retroceso. La excusa no tiene que ser la baja matriculación”, aseguró en comunicación con la 650 AM.

Enfatizó la precariedad en la que se maneja la educación en la zona y que los colegios no están preparados para las clases de ciencias. “Los compañeros de química necesitan de herramientas y eso acá no hay. Los colegios pobres no tienen. Hacia Vallemí están queriendo hacer el plurigrado, un docente con 6 grados”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Suman quejas: docentes denuncian que kits escolares son de mala calidad y llegan incompletos

Dijo que hay alumnos, pero hay baja matriculación, con 5, 6, 8. “Hasta 27 alumnos puede llevar un docente. Significa un esfuerzo enorme para el docente, por la inestabilidad laboral. En la comunidad de Laguna Cristo Rey, los padres de familia piden que se devuelva por lo menos un rubro para que se le de a un compañero. En otros lados están alertas por esta modalidad. A eso se opone la comunidad. Isla Tuju también, estaríamos en un distrito para el repudio ante esta amenaza de modalidad”, resaltó.

Cristaldo explicó que en una escuelita se tiene primer grado sin aire, en un rincón al segundo y, en otro, al tercero. “Mientras trabaja el primero, va al segundo y así. Eso no conviene, no es lo normal. El Ministerio está mintiendo, hay alumnos, 8, 9, pero ellos dicen que tiene que ser a partir de 10″, lamentó.

Leer también: Federación Nacional Campesina confirma tradicional marcha anual

Así también, el dirigente de la OTEP Concepción manifestó que si un docente se jubila, ya no devuelven el rubro. “Si hay una escuelita con baja matriculación, potenciar eso. La intención es cerrar instituciones. ¿Qué va a pasar con los niños? El Ministerio quita el puesto y le da otro. ¿Quién proveerá de los materiales didácticos? ¿Será que al final los padres de familias proveerán otra vez?”, cuestionó.

En otro momento, habló acerca de la situación en pandemia y recordó que el ministro Juan Manuel Brunetti decía que había recursos y se debía usar, pero no se usó. “¿Dónde está esa plata? ¿Qué pasó de la plata para capacitación de docentes?”, expresó.

Dejanos tu comentario