Hoy jueves 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Naturaleza y este año en todo el mundo el lema se concentra en “Recuperar a las especies claves para la restauración de ecosistemas”. Es así que desde la Municipalidad de Asunción tras un estudio decidieron realizar una minga ambiental en una de las reservas más importantes del país para contribuir con el ambiente.

Se trata de la reserva ecológica banco San Miguel y bahía de Asunción, donde hace poco se produjo un gran incendio, por lo que desde la Dirección de Gestión Ambiental de la comuna realizaron un estudio sobre el impacto que tuvo en el ecosistema y se encontraron muchos residuos dañinos para la fauna y flora, especialmente plásticos.

Según Norma Giménez, de la Dirección Ambiental, hasta el momento con ayuda de la comunidad se logró juntar una importante cantidad de residuos. “Se va a elevar un informe técnico para saber qué acciones de restauración sustentable se pueden hacer y que no impacten al ambiente”, confirmó en Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Día Mundial de la Audición: instan a recurrir al médico para la detección temprana de problemas

Apuntó que se trata de un trabajo que se está realizando mediante una mesa técnica de la municipalidad con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. “Todo se hace de manera coordinada y también trabajamos con los miembros de la comunidad local, que ya están capacitados para desarrollar esta recuperación”, señaló.

Resaltó que tanto jóvenes, adolescentes como familias enteras están muy comprometidos con este proyecto de recuperación. Además, desde el 2019 estas personas se están capacitando para saber cómo estar dentro de la reserva y cuál sería la gestión de los residuos dentro de la reserva ecológica San Miguel y bahía de Asunción.

Lea más: Recomiendan estudio de electrocardiograma en niños tras dos años de pandemia

Cabe destacar que la reserva cuenta con un acceso asegurado con un gran portón e incluso está candadeado, ya que los pobladores se encargan de que personas con malas intenciones no tengan acceso al lugar, ya que temen que otro incendio sea provocado acabando con todo lo que ya se recuperó.


Dejanos tu comentario