La Federación Nacional Campesina (FNC) lanzó oficialmente hoy miércoles su tradicional marcha anual por la reforma agraria y otras reivindicaciones para los productores. La movilización será el próximo miércoles 9 de marzo en Asunción y varias ciudades del interior.
La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, explicó que este año la marcha es: “Por la derogación de la ley que criminaliza la lucha por la tierra, la legalización de los asentamientos en el campo y la ciudad, y en reclamo de una política de Estado en apoyo a la pequeña producción gravemente afectada por el cambio climático”.
Lea más: Gendarmes incautaron Ferrari que iba desde Asunción a Buenos Aires
“Hicimos el lanzamiento de la marcha que se va a realizar el próximo 9 de marzo. La movilización será desde diferentes puntos del país, exigiendo la derogación de la ley Riera-Zavala, el acceso a la tierra y la legalización de los asentamientos”, explicó la secretaria general de la FNC en comunicación con la radio 800 AM.
Sostuvo que la lucha de los campesinos es de larga data y que el reclamo también será por un mayor apoyo a las comunidades indígenas del país por parte del Estado, atendiendo el complicado momento atravesado en el campo a causa de la sequía y otros factores climáticos.
Puede leer: Advierten que en Paraguay 2 de cada 3 adultos tienen sobrepeso u obesidad
“Estamos reclamando esa tan ausente política de Estado hacia el sector campesino e indígena. También estamos reclamando contra la imputación de muchos compañeros por parte de la Fiscalía y otros que están privados de libertad”, agregó la secretaria general de la FNC.
Los integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) lanzaron oficialmente la tradicional marcha anual en el Panteón Nacional de los Héroes en busca de sus reivindicaciones, como el acceso a las tierras y la derogación de la ley que aumenta las penas a los invasores de la propiedad privada.
Puede interesar: Mujer asesinada dejó de trabajar con el clan Insfrán tras los allanamientos
Dejanos tu comentario
Paraguay y Perú fortalecen certificación fitosanitaria y oportunidades de exportación
Un equipo técnico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), desarrolló una agenda de trabajo con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), de Perú logrando la colaboración y el fortalecimiento entre ambas instituciones con énfasis en certificación electrónica, control de plagas, y las oportunidades de exportación de productos agrícolas.
Como resultado de la misión realizada en dicho país se fortaleció el intercambio de conocimientos en certificación fitosanitaria así como la facilitación del comercio agrícola, contribuyendo al trabajo conjunto en beneficio de productores y consumidores.
En ese sentido, se informó que se reforzará el apoyo a las exportaciones peruanas de quinoa y orégano que representan un flujo comercial consolidado, así también, destacaron la apertura del mercado paraguayo para la miel de abeja peruana.
Sumado a ello, el Senave informó sobre los resultados del trabajo conjunto entre productores, exportadores, organismos vinculados al comercio con la institución mediante inspecciones y certificaciones fitosanitarias que garantizan el cumplimiento de las exigencias de calidad e inocuidad de los países de destino.
Se detalló que en general la exportación de productos paraguayos registró un auspicioso comportamiento en el primer trimestre de 2026, pues de acuerdo con datos de la Ventanilla Única del Exportador (VUE), los envíos de cereales aumentaron 83 % y los de oleaginosas 56 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por su parte, el algodón logró un incremento del 228 %.
Asimismo, la exportación de oleaginosas acumuló 2.850.000 toneladas frente a las 1.823.000 toneladas del mismo periodo del año anterior y se destacó que el envío de cereales alcanzó 1.085.000 toneladas frente a las 593.000 toneladas de los primeros tres meses del año pasado. En cuanto al algodón, se enviaron 10.471 toneladas por 3.189 toneladas enviadas en el mismo lapso del periodo anterior.
En 2025, técnicos del Senave ya habían llegado a Perú a fin de fortalecer las capacidades técnicas mediante la capacitación teórico práctica para la planificación, implementación y operación de un sistema de vigilancia para las moscas de la fruta y lograr estrategias de vigilancia. Además de su identificación en laboratorios, taxonomía, visitaron laboratorios de producción de moscas estériles, fincas y plantas de empaque de fruta, toma de muestras, trampeo, entre otros.
Lea más: Destacan agenda impulsada por Paraguay para integrarse a la cadena productiva regional
Dejanos tu comentario
Dinapi impulsa productos con identidad para competir en nuevos mercados
Paraguay comienza a consolidar una estrategia para posicionar sus productos con valor agregado en mercados cada vez más exigentes, a través del uso de Indicaciones Geográficas (IG) y Denominaciones de Origen (DO), herramientas que permiten diferenciar bienes vinculados a su territorio, su calidad y su identidad productiva.
La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) impulsa este modelo como una vía para que productores locales puedan proteger sus productos, evitar imitaciones y acceder a mejores condiciones de comercialización. El enfoque apunta a convertir características únicas, como el origen, los métodos tradicionales y el entorno natural, en ventajas competitivas concretas.
“Las Indicaciones Geográficas permiten diferenciar los productos, protegerlos de usos indebidos y posicionarlos con una marca colectiva asociada a su origen”, explicó Pamela Cristaldo, directora general de Propiedad Industrial de la Dinapi, en Paraguay TV.
Leé también: Abu Dhabi apunta a fortalecer conectividad aérea con Paraguay
En la práctica, esto significa que productos con identidad territorial pueden ganar reconocimiento, valor y precio en el mercado. Ejemplos locales muestran ese potencial: el kaburé elaborado con tasajo de mandioca en Horqueta o las mieles con características únicas según su región, como las del Pantanal o los humedales del Ñeembucú.
Paraguay ya cuenta con dos productos registrados bajo este sistema, lo que marca un avance inicial en la protección de su patrimonio productivo.
Uno de los hitos más relevantes fue el reconocimiento de la miel de abeja de los humedales del Ñeembucú como la primera Indicación Geográfica del país, otorgada en julio de 2025. Este tipo de certificación no solo respalda el origen, sino que abre oportunidades para acceder a nichos de mercado donde los consumidores valoran la trazabilidad y la autenticidad.
El sistema también funciona como una herramienta de organización productiva. Para acceder a una IG o DO, los productores deben trabajar de manera asociativa, establecer estándares de calidad y cumplir procesos definidos, lo que eleva el nivel de la cadena productiva.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 16 de abril
Advierten que romper límite del déficit fiscal traerá más impuestos e inflación
El economista Víctor Pavón alertó que flexibilizar la Ley de Responsabilidad Fiscal podría generar consecuencias directas sobre la economía, como el aumento de los impuestos, un mayor endeudamiento e incluso inflación galopante. En su bloque en el canal GEN y radio Universo 970 AM, el economista Víctor Pavón sostuvo que existe un fuerte lobby para modificar la normativa vigente, con el objetivo de elevar el tope del déficit fiscal, actualmente fijado en 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Romper esta regla institucional significa gastar más de lo que se recauda. Y ese dinero tiene que salir de algún lado, puede ser más deuda, más impuestos o emisión de bonos”, explicó y resaltó que un proyecto impulsado en la Cámara de Diputados plantea permitir un déficit de hasta 2,5% del PIB, como excepción a lo establecido en la ley vigente. Según Pavón, esta medida implicaría un retroceso en el orden fiscal alcanzado en los últimos años.
Cartes retoma hoy actividades en la Junta de Gobierno
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, retoma sus actividades desde este jueves en la Junta de Gobierno del Partido Colorado. El titular partidario realizará algunas actividades desde su oficina luego de cumplir con el reposo médico por un cuadro delicado de salud. De acuerdo a su entorno, el expresidente de la República ya se encuentra en condiciones para retomar algunas actividades.
Recientemente, Cartes realizó una visita a los jugadores del club Libertad, dando señales de su recuperación. Su médico personal y senador nacional, Antonio Barrios, resaltó que un equipo multidisciplinario está controlando la evolución del expresidente y descartó su traslado al Brasil, aunque aclaró que anualmente su paciente viaja al vecino país para un chequeo rutinario.
Operativo simultáneo en tres departamentos por presunto esquema narco
Un total de cinco allanamientos simultáneos se llevaron a cabo en los departamentos de Central, Ñeembucú y Asunción, en el marco de una investigación por tráfico internacional de sustancias estupefacientes, encabezada por personal del Departamento contra el Crimen Organizado Nacional y Transnacional. Durante el operativo, una comitiva fiscal y policial intervino incluso en la sede de la Fiscalía en Asunción, en busca de una asistente fiscal que presuntamente formaría parte de un esquema narco dedicado al envío de marihuana a Argentina.
Además del lugar de trabajo, las autoridades procedieron al allanamiento de su vivienda en Luque y la de su pareja, quien sería precandidato a concejal en la ciudad de Villa Elisa, ampliando así el alcance de la investigación. En esta misma causa, el intendente de Mayor Martínez, Roberto Ariel Arce, es investigado por su presunta implicancia en el tráfico de drogas. Según los datos preliminares, la estructura criminal operaría con la colaboración de funcionarios públicos.
Inauguran Centro de Mando y Control de la Prefectura General Naval
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la ceremonia de inauguración del Centro de Mando y Control de la Prefectura General Naval Destacamento Naval y Prefectura “Héroes del Chaco”. Durante el acto se realizó la firma del convenio de cooperación con Estados Unidos, con la entrega de nuevos interceptores fluviales, un convenio calificado por el encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU., Robert Alter, como “un gran paso adelante”.
“Hoy le estamos entregando a la Armada paraguaya 8 botes patrulleros de última generación y tecnología, para aumentar la capacidad de nuestros hermanos y hermanas marineros de asegurar la hidrovía, la principal y más importante arteria comercial que conecta el sector productivo paraguayo con el resto del mudo”, señaló durante su intervención.
Jerusalén rinde homenaje a Paraguay nombrando una plaza en su honor
La Municipalidad de Jerusalén, encabezada por Moshe León, tomó la decisión de nombrar una de las plazas de la ciudad bajo el nombre de Paraguay, como un gesto que refuerza los lazos diplomáticos y la alianza estratégica entre ambas naciones fijadas de manera oficial el 6 de setiembre de 1948. “Hoy Jerusalén le da al Paraguay un lugar en su ciudad. La Municipalidad de Jerusalén ha decidido que una plaza lleve el nombre de la República del Paraguay. Para nosotros, es mucho más que una denominación: es un gesto de amistad, de respeto y de cercanía entre nuestros pueblos. Un honor profundo para el Paraguay en la eterna Jerusalén, capital de Israel”, celebró el embajador paraguayo ante Israel, Alejandro Rubin.
El diplomático manifestó que esta acción confirma que una presencia activa, estratégica y constante “puede encontrar eco en hechos concretos y gestos de reconocimiento. En la eterna Jerusalén, esta ciudad enorme en historia, trascendencia y espíritu, hoy Paraguay es honrado profundamente. Esta noticia tiene un valor enorme”.
Sindicatos de trabajadores anuncian movilización para el 1 de mayo por un salario justo
Representantes sindicales anuncian una movilización para el 1 de mayo, cuestionando la medición de la inflación en Paraguay y reclamando un reajuste del salario mínimo acorde al costo real de vida. José Pineda y Ramón Ávalos, referentes del sector, indicaron en conferencia de prensa que solicitaron al Ministerio de Trabajo la convocatoria al consejo consultivo tripartito para debatir con el Gobierno y el sector empresarial la modalidad de ajuste del salario mínimo.
La movilización se realizará frente al Ministerio de Trabajo y la convocatoria está prevista para las 09:00. El acto central a las 10:00, convocando a trabajadores y ciudadanía en general, busca exigir cambios en la política laboral y salarial. El dirigente Pineda manifestó que los datos del Banco Central del Paraguay en relación al Índice de Precio al Consumidor (IPC) “no reflejan el impacto del encarecimiento de alimentos y servicios en los hogares”.
El “recurso” en que Olimpia “falló” al no explotar ante Barracas
El equipo argentino levantó un muro defensivo en el Defensores del Chaco. Olimpia no pudo sortear el rigor impuesto por Barracas Central y, por ello, resigno dos puntos. En este sentido, Pablo Sánchez reconoció que hubo formas que su equipo no explotó correctamente y que pudo cambiar la historia del lance.
“El recurso que teníamos que usar más era el remate de media distancia, fallamos en eso básicamente. Buscamos asociarnos, hacer paredes, pero teníamos que buscar más rematar de media distancia, para hacer que el rival salga un poco más también”, explicó el estratega en charla pos partido.
Dejanos tu comentario
Sindicatos de trabajadores anuncian movilización para el 1 de mayo por un salario justo
Representantes sindicales anuncian una movilización para el 1 de mayo, cuestionando la medición de la inflación en Paraguay y reclaman un reajuste del salario mínimo acorde al costo real de vida.
José Pineda y Ramón Ávalos, referentes del sector, indicaron en conferencia de prensa que solicitaron al Ministerio de Trabajo la convocatoria al consejo consultivo tripartito para debatir con el Gobierno y el sector empresarial la modalidad de ajuste del salario mínimo.
La movilización se realizará frente al Ministerio de Trabajo y la convocatoria está prevista para las 09:00. El acto central a las 10:00, convocando a trabajadores y ciudadanía en general a sumarse para exigir cambios en la política laboral y salarial.
El dirigente José Pineda manifestó que los datos del Banco Central del Paraguay en relación al Índice de Precio al Consumidor (IPC), “no reflejan el impacto del encarecimiento de alimentos y servicios en los hogares”.
Argumentó que, mientras la inflación oficial se ubica entre el 2 % y el 3 % anual, la canasta básica registra subas de hasta 20 % en el último año y mucho más en la última década. Esto es frente a un salario mínimo con incrementos insuficientes, lo que profundizaría la pérdida del poder adquisitivo.
En ese sentido, propone la convocatoria a una mesa tripartita para discutir un nuevo mecanismo de reajuste salarial.
Para Ramón Ávalos, la actual metodología de medición de la inflación “ha perimido”, por lo que plantea la necesidad de cambiar los indicadores utilizados, crear un sistema interinstitucional que mida de forma más precisa la variación del costo de vida.
“Y avanzar en la desindexación del salario mínimo de bienes y servicios, para evitar subas automáticas de precios tras cada reajuste”.
Los trabajadores plantean que el sueldo básico debería subir por lo menos un 20 %, es decir, G. 579. 810, con lo que el monto quedaría en G. 3.478.858.
El titular de Central Unitaria de Trabajadores, Bernardo Rojas, dijo estar de acuerdo con el Ministerio del Trabajo en que el cálculo se haga en base al consumo del trabajador. Detalló que se deben incluir al menos 120 ítems de alimentación, salud, vivienda, vestimenta y recreación.
Leé más: Violento asalto a camión transportador de encomiendas de Rysa