En el marco del operativo A ultranza Py, desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ayer viernes allanaron la estancia San Agustín, que está ligada al clan Insfrán y que actualmente ya está a disposición de la Senabico. A esta propiedad aparentemente llegaban las cargas drogas desde Bolivia y se distribuían hacia los puertos para su posterior destino final.

Según datos proveídos por la Senad, esta propiedad está ubicada a 110 kilómetros de la ciudad de Asunción, en el distrito de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes. “Es una propiedad de 3.490 hectáreas que cuenta con un hangar, una pista clandestina de 1.200 metros, 3 tractores y 379 cabezas de ganado”, confirman.

Aclaran que las investigaciones apuntan a un estratégico centro logístico para los vuelos clandestinos dentro del país para el tráfico de drogas. “La droga es depositada en puestos clandestinos en la frontera con Bolivia y las aeronaves bolivianas regresan a su país. A partir de ese momento se activa la logística paraguaya”, señalan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Muertes por COVID siguen en franja descendente: Salud reportó este viernes 18 fallecidos

Detallan que varios aviones junto a sus pilotos (todos paraguayos) se acercaban a la frontera y se encargaban de llevar los cargamentos hasta los centros logísticos ubicados en la estancia San Agustín o la estancia 23 de Abril, ubicada en Paraguarí. “De allí, ya por vía terrestre, los alijos son movidos hasta depósitos establecidos en las cercanías de los puertos, tales como Mariano Roque Alonso, Villeta y otros puntos”.

Resalta que desde ese momento se activaba la actividad empresarial que permitía usar sus rutas y conexiones para que estas sustancias lleguen a otros países. “Son conexiones que fueron construidas a lo largo de los años para la contaminación de drogas dentro de sus envíos. De allí la importancia del allanamiento a la estancia San Agustín, realizado por la Senad y el Ministerio Público durante este viernes”, puntualizan.

Leé también: Clínicas: desde marzo, agendamientos en gineco obstetricia serán por WhatsApp

Hay que destacar que dentro del hangar hallaron bidones de combustible de aviación, ploteados con matrículas de aeronaves y repuestos varios. Detallan que la propiedad está bordeada por esteros y no cuenta con población cercana. “El establecimiento, a partir del procedimiento, queda a cargo de la Senabico para su resguardo y administración”, concluyen.

Las investigaciones apuntan a que se trata de un estratégico centro logístico para los vuelos clandestinos dentro del país para el tráfico de drogas. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario