Ciudad del Este. Agencia Regional.

La familia del niño de 7 años, que trabajaba como lustrabotas en el microcentro comercial y que fue golpeado por un guardia, tendrá una acogida dentro del programa Abrazo del Ministerio de la Niñez. Es lo que informó el responsable de dos de los tres centros abiertos que funcionan en Ciudad del Este, Julio Manuel Duarte Careaga.

Indicó que se contactó con la madre de la víctima y que irá a su casa para hablarle del programa y poder incluir a la familia dentro del mismo. Eso implicará disponer de un lugar para sus hijos mientras ella trabaja, además de una asistencia social. Son cuatro niños, siendo el mayor de 7 años, el agredido por el guardia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Duarte dijo que el Centro Abrazo es para niños en situación de riesgo y trabajo infantil, para que los menores de edad puedan dejar de trabajar, de estar en la calle y cuenten con un espacio de acogida, donde reciban desayuno, almuerzo y merienda en el horario que no van a la escuela.

La familia puede acogerse también a un programa de subsidio, para lo cual se realizará el trámite pertinente una vez ingresado al programa, manifestó el encargado del Centro Abrazo.

Puede interesarle: Niño fue golpeado y puesto en una bolsa para ser arrojado

Antecedentes

El antecedente se refiere a un niño que recibió una patada por parte de un guardia dentro de la galería comerial, cuando se encontraba haciendo su trabajo de lustrabotas. Lo ocurrido fue grabado y difundido en redes. A raíz de la divulgación masiva, tomó intervención el Ministerio Público y la fiscala Cinthia Leiva investiga el hecho.

En Ciudad del Este son muchos los niños que deambulan por las calles vendiendo cosas y son maltratados en muchos casos cuando ingresan a locales comerciales y gastronómicos. Varios de ellos están con sus propios padres, generalmente con las mamás.

Mal procedimiento de Codeni

Julio Manuel Duarte aclaró que Codeni no le informó en ningún momento sobre el niño y su familia y tomaron conocimiento de la situación de esta familia recién ahora a través del video. Fue en alusión a lo expresado por la madre de la víctima, de que Codeni prometió apoyo del programa Abrazo.

La mujer indicó que su hijo ya estuvo en el hogar infantil de la Municipalidad de Ciudad del Este y dejó el lugar porque se quejó del maltrato por parte del personal del hogar. Es lo que manifestó Julio Duarte tras contactarse con la madre del niño agredido después de lo ocurrido.

Para el responsable del Centro Abrazo, la Codeni (Consejería de la Niñez) de la comuna de Ciudad del Este realiza malos procedimientos y a raíz de eso tienen poco contacto. En este caso último, en vez de preocuparse del niño y de la agresión que sufrió, le interesó más responsabilizar a la madre porque su hijo estaba trabajando que haber sido víctima de un golpe.

“El trabajo infantil está prohibido, pero hay prioridades y, en este caso, el abordaje principal debía ser la contención al niño por lo que sufrió y luego, en forma paralela, ver la responsabilidad de los padres. El procedimiento correcto era acompañar a la mujer a realizar la denuncia en contra del agresor y, en este caso, hicieron lo opuesto”, dijo Julio Duarte.

Puede interesarle: Intensifican control de los niños en calle

Dejanos tu comentario