Este lunes, más de un millón de alumnos retornaron a clases presenciales en todo el país. Lamentablemente no todas las instituciones estaban en condiciones de recibir a los estudiantes, este es el caso de la Escuela Básica N° 314 del departamento de San Pedro, que debía contar con tres aulas nuevas, pero el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no continúo con las obras.
Según la denuncia realizada por los padres a Unicanal, autoridades del MEC visitaron la institución y teniendo en cuenta que tres aulas estaban en peligro de derrumbe decidieron demoler estas salas con la promesa de construir otras nuevas, cumplieron con la demolición, pero nunca entregaron las clases terminadas. “Fueron derribadas tres aulas con el compromiso que este año tendríamos las nuevas, sin embargo, deja a los chicos en la calle”, dijo Gustavo Rosas, padre de familia.
A tempranas horas de ayer los padres acompañaron a sus hijos hasta la institución, pero se presentaron con carteles exigiendo que la obra continúe para que los niños puedan volver a desarrollar clases presenciales. “No vamos a iniciar las actividades hasta que el MEC y el ministro de Educación (Juan Manuel Brunetti) solucionen de forma inmediata este problema”, resaltó.
Por su parte, Blanca Mena, madre de alumno, apuntó que la solución que les dieron desde el MEC es trasladar a sus hijos a otras escuelas, dando a entender que las salas de clases no se terminarán para este año. “No aceptamos el cambio, porque las autoridades, en este caso el MEC, se van a relajar y no nos van a hacer caso. Por eso tomamos esta media de fuerza y protesta”, expresó.
En tanto que el director Alfonso Díaz manifestó que el deseo de todos es poder empezar las clases presenciales y que los estudiantes están muy ansiosos por volver a las aulas, pero que lamentablemente a causa de la demolición sumada a la obra inconclusa, no se pudo dar el retorno para estos chicos.
“Exactamente hace cuatro meses que paró la obra y desde esa vez ya no pudimos contactar más con las autoridades. De hecho que hicimos gestiones y según la información que recibimos se va a llamar a nueva licitación para adjudicar a otra empresa constructora”, puntualizó muy triste el profesional.
Hay que destacar que la medida de fuerza implementada por los padres, exalumnos y vecinos de la zona seguirá durante toda la semana hasta que las autoridades del Ministerio de Educación les den una solución para volver a clases en la misma escuela. Los niños realizaron sentatas y cada uno llevó un cartel en el que piden mayor responsabilidad al Gobierno.
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Apuntan a reactivar la cuenca de producción lechera de San Pedro
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) busca reactivar la cuenca de producción lechera del departamento de San Pedro a través de inversiones que propicien un impulso para el mejoramiento de la producción láctea de las familias productoras de esa zona del país. En ese marco, se realizaron visitas técnicas y verificaciones en varias fincas.
El equipo técnico del Programa Nacional de Fomento a la Cadena Láctea (FCL), dependiente del Viceministerio de Ganadería y de la Dirección General de Planificación del MAG, en coordinación con técnicos locales, trabaja en la adecuación de datos y la planificación conjunta con productores del departamento de San Pedro, con miras al desarrollo de la cuenca lechera en la zona.
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De acuerdo con la cartera estatal, estas acciones buscan impulsar inversiones que mejoren la producción, incrementen los ingresos y eleven la calidad de vida de las familias dedicadas a la producción lechera en el segundo departamento.
En ese marco, se realizaron visitas técnicas y verificaciones en las fincas de los productores beneficiados por el Programa FCL. Durante estas jornadas, los técnicos inspeccionaron el estado general de las instalaciones, con especial énfasis en el desarrollo del forraje.
Los productores fueron beneficiados con la entrega de semillas de nabo forrajero y avena negra, destinadas a la alimentación del ganado lechero, considerando que durante la temporada invernal, las pasturas disminuyen tanto en valor nutritivo como en volumen disponible.
Desde el Ministerio señalan que el cultivo de forrajes, junto con el ensilado y otras técnicas de conservación, permite garantizar una alimentación sostenible, balanceada y continua para el ganado durante todo el año.
De acuerdo con datos de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), unas 5.000 fincas de todo el país, donde la mayoría son pequeñas, colaboran con la cadena de producción que genera cerca de 890 millones de litros al año, con un hato lechero de 200.000 animales.
El Programa Nacional de Fomento a la Cadena Láctea se enfoca en potenciar a los pequeños productores para que se integren a la cadena productiva de forma profesional y mantengan el estatus sanitario requerido por las industrias. En ese sentido, se brinda asesoría técnica a los pequeños productores que trabajan en asociatividad.
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LN PM: edición del 11 de junio
Diputados trata pedidos de intervención de Asunción y Ciudad del Este
La Cámara de Diputados inició la sesión extraordinaria para el tratamiento de los pedidos de intervención remitidos por el Poder Ejecutivo a solicitud de la Contraloría General de la República (CGR) a los municipios de Asunción, bajo la administración de Óscar Rodríguez, y Ciudad del Este, liderada por Miguel Prieto.
El primer pedido tratado es sobre la Municipalidad de Ciudad del Este, el diputado Alejandro Aguilera, quien presidió la Comisión de Intervención, realizó la exposición del dictamen de la mesa de trabajo que recomienda la intervención de la administración de Prieto.
Gustavo Alfaro: “Para aprender a ganar hay que aprender a perder también”
Gustavo Alfaro, seleccionador de Paraguay, reconoció que perder un partido deja un gran dolor, pero también explicó que la caída de este martes ante Brasil, en Sao Paulo, es una gran enseñanza de cara al futuro y que en lo absoluto complica las chances de la Albirroja, de volver a una Copa del Mundo.
“Estos son los partidos que cuando empiezan las eliminatorias están presupuestadas para perder puntos. Uno sabe que Argentina de visitante, Brasil de visitante, son partidos muy complejos. Lo que sí lamentamos es el que el gol haya llegado cuando ya se estaba terminando el primer tiempo”, mencionó en rueda de prensa.
Subsecretario de Estado de EE. UU. anuncia visita a Paraguay tras reunión con el canciller
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo este martes un encuentro en Washington con el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral entre ambos países.
Durante la reunión, ambos diplomáticos analizaron temas clave de la agenda compartida, como la cooperación económica, la seguridad regional y la lucha contra la inmigración ilegal. Landau, quien vivió durante cinco años en Paraguay durante su infancia, expresó su interés en visitar próximamente nuestro país para conocer de cerca su evolución y desarrollo en los últimos años. La fecha de su visita aún no fue confirmada.
Buque hospital zarpó hacia Puerto Rosario para otra misión sanitaria
El buque hospital de la Armada Paraguaya partió este miércoles con destino a Puerto Rosario, departamento de San Pedro, donde llevará asistencia médica a los pobladores de la zona.
El ministro de Defensa, Óscar González, habló de la tercera misión sanitaria que realizan a través del buque hospital Capitán Carlos Cubas, con el cual se lleva asistencia a las comunidades vulnerables de la localidad de Puerto Rosario.
Hinchas paraguayos fueron duramente reprimidos en Brasil
A pesar de la victoria y la clasificación de su selección, una vez más la policía brasileña protagonizó un lamentable incidente que involucró a decenas de hinchas paraguayos que se retiraban del estadio Arena Corinthians tras el encuentro con la Albirroja.
En varios videos publicados por compatriotas en las redes sociales se puede evidenciar cómo los uniformados utilizan la fuerza contra varios hinchas que intentaban huir hacia los buses que los aguardaban para regresar al país. Con patadas, cachiporrazos y empujones se ve como los efectivos de la policía del país vecino hacen que varios compatriotas suban despavoridos hasta los ómnibus, mientras que otros corrían a resguardarse detrás de los vehículos y las vallas de seguridad.
Ruta aérea Asunción-Miami está disponible y a la espera de compañías interesadas
La ruta Asunción - Miami sigue abierta y a la espera de compañías dispuestas a operar en ellas, según comentó Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Explicó que, tras la reciente visita de la alcaldesa de Miami-Dade, continúa abierta la posibilidad de establecer la conexión directa como antes de la pandemia del covid-19.
Aguilar explicó, que tras la visita de Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, no recibieron notificaciones oficiales de una reanudación de los vuelos directos desde nuestro país, pero insistió en que desde Dinac la ruta aérea se encuentra abierta y a disposición de toda empresa estadounidense que desee explotarla.
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Yacyretá cedió una propiedad para nuevo centro educativo en Encarnación
La Entidad Binacional Yacyretá cedió un inmueble de una superficie de 2,5 hectáreas al Ministerio de Educación y Ciencias para la construcción de un nuevo Centro Educativo. La propiedad está ubicada en el distrito de Encarnación, en el barrio San Pedro. La inversión asciende a G. 3.587.000.000.
El traspaso se concretó durante la jornada de gobierno del presidente Santiago Peña, que estuvo en compañía del vicepresidente Pedro Alliana; en la cual, el director ejecutivo de Yacyretá, Lic. Luis Benítez Cuevas procedió a la firma de un acuerdo con el titular del MEC, el ministro Luís Ramírez, e la cual se cede el inmueble en uso gratuito o comodato.
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El inmueble será destinado a la construcción de un Centro Educativo, en el marco de un proyecto nacional de mejoramiento de la infraestructura educativa que lleva adelante el Gobierno nacional, como parte de ejes priorizados de gestión.
Otros aportes de la EBY
Asimismo, en el mismo evento se entregaron 337 títulos de propiedad de viviendas a familias relocalizadas por Yacyretá, en los distintos conjuntos habitacionales construidos por la entidad. En los últimos dos años, se totalizan 435 títulos. Además de impulsar millonarios aportes a varios proyectos sociales, ambientales y productivos para que más paraguayos tengan oportunidades de arraigo y salir adelante.
El director Benítez Cuevas enfatiza los avances logrados en un trabajo que prioriza a la gente. “Desde el día uno estamos trabajando por la dignificación de las familias relocalizadas. Hoy cada uno puede decir: soy dueño de mi casa”, afirma el titular de Yacyretá.
Asimismo, se informó sobre el compromiso de Yacyretá para el reacondicionamiento de la cocina y comedor del Centro de Atención a la Niñez y la Adolescencia del barrio San Pedro, con una inversión por valor de G. 1.205.000.000.
Señaló, asimismo, que próximamente se entregarán otros 650 títulos de propiedad de viviendas relocalizadas de Ita Paso. “La semana pasada, añade, cumplimos un convenio con la Gobernación para los docentes, y entregamos 1.200.000.000 de guaraníes”, acotó.
Además, el director de Yacyretá subrayó que, mediante financiamiento de la binacional, se han construido y reprofundizado 10 pozos para dotar de agua potable a unas 50.000 familias relocalizadas y también de otras áreas de Encarnación y del propio departamento de Itapúa.
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Titular del MEC aseguró que no se retrocederá en los avances que se han logrado
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que la educación debe contar con un proyecto nacional y una dinámica que marque hacia dónde quiere ir el país, teniendo en cuenta que es el motor que desarrolla esa dinámica de desarrollo. Indicó que, pese a los cambios, no se retrocederá y que los nombramientos fueron para dar continuidad a los proyectos.
Durante una charla en el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN/Nación Media, explicó los motivos de los cambios realizados en la cartera de Estado en los últimos días, incluyendo los nombramientos de nuevos viceministros y la toma de la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
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Al respecto, destacó que el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, es una persona de la institución que conoce los métodos de trabajo que se estaban dando en la Educación Superior, además de que viene del ámbito de la investigación y es una persona que conoce el sistema universitario.
Mientras que Marien Peggy Martínez, designada viceministra de Educación Básica, es una persona que no solo ha trabajado en el MEC, sino que en los últimos tiempos ha trabajado de cerca en varios proyectos pedagógicos. Indicó que en ambos casos se buscó a gente que ya estaba trabajando para que continúen con los proyectos.
“Los cambios generan incertidumbre, pero para mí lo esencial es que los proyectos se mantengan. Por ejemplo, Educación Superior tiene tres aristas primordiales: los institutos de formación docente; en ellos no vamos a retroceder en los avances que hemos hecho. Lo segundo es el RUE universitario (Registro Único del Estudiante), que es la obra más importante para el ministerio y las universidades; y por último, la presidencia del Cones, que por ley le corresponde al ministro de Educación”, explicó.
Sobre este último punto, explicó que al principio de su gestión había decidido delegar esta función al entonces viceministro Federico Mora; pero ahora, con su salida, decidió tomar la posta ya que conoce el proceso que estuvo llevando adelante y que designar a alguien nuevo retrasaría todo el trabajo, a fin de asegurar la continuidad de los proyectos.
Destacó la importancia del Cones que busca la mejor calidad en la educación; si bien existen carreras universitarias mucho más sensibles que otras, todas deben apuntar a la excelencia en su formación a fin de establecer criterios claros que permitan determinar cuáles son las mejores universidades públicas y privadas.
Triple realidad
El ministro Ramírez explicó que actualmente existe una triple realidad en el proceso de habilitación y certificación de las universidades: por un lado, está la habilitación, la acreditación y un tercer espacio que no está claro por la falta de reglas claras. Teniendo en cuenta que en la actualidad se aplican intervención y clausura en caso de encontrar fallas en el sistema.
Destacó que considera importante que hoy el MEC presida el Cones, como medida de transición hacia una eventual agencia independiente. Esta agencia, actualmente un actor neutro, busca establecer los requisitos para la excelencia en la educación superior. Pero para ello necesita una buena reglamentación para su conformación.
“Si necesitamos trabajar en el Cones, porque no hay reglas claras de cómo sancionar, de cómo habilitar. Incluso se debería ver cómo hacer esta trilogía de habilitación, certificación, sanción o cierre. Todavía nos falta seguir creciendo en materia de universidad. Nos falta seguir creciendo en materia de reglar la convivencia de las universidades, pero estamos yendo por buen camino”, expresó.
Respecto a la responsabilidad del ministro de Educación frente al Cones, explicó que, por ahora, buscó armar un equipo de trabajo con gente que ya lo asesoraba en esta materia, a fin de elaborar un diseño ejecutivo para la planificación del funcionamiento del Cones, para luego decidir qué caminos seguir hacia una dirección ejecutiva.
Formación docente
El ministro Ramírez señaló la necesidad de trabajar profundamente en la mejora de la formación docente. Si bien se puede hablar de aulas renovadas, nuevo mobiliario y mejoras en el salario básico de los docentes, si esto no se acompaña de la mejora en la calidad de los docentes en las aulas, el sistema no podrá evolucionar. Por ello, es fundamental preocuparse por quienes ingresan a la formación docente.
Explicó que es necesario conectar la formación docente con las universidades para lograr el nivel de licenciatura. Indicó que, si bien están bien los tres años de formación docente, cuando un docente quiere seguir progresando debe contar con una licenciatura, o si quiere ser máster o doctor. Señaló que, en la actualidad, se cuentan con muchas becas para maestros, pero muchos de ellos no cuentan con la licenciatura correspondiente.
“Estamos hablando con las universidades, porque nuevamente tenemos que cuidar tanto el ingreso como el egreso de los docentes. Hace falta un cambio en la estructura, en la malla curricular, hace falta un rediseño de los institutos que deben ser especializados y hace falta que los maestros que están en servicio sean retroalimentados tomando cursos en el año”, comentó.
Implemento de la tecnología en la educación
En la última parte de la entrevista, el ministro Ramírez señaló que en los dos últimos años de la educación media se está comenzando a implementar una ruta de cursos que debe realizar el estudiante; en la que debe incluir, sí o sí, inteligencia artificial y otra de habilidades blandas, además de otras dos opciones vinculadas a la especialidad elegida. Indicó que se ofrecen más de 200 cursos que pueden marcar la ruta del estudiante.
“Los alumnos que terminen dos rutas irán al tour del futuro, donde podrán visitar empresas, escuchar a los directores ejecutivos sobre las necesidades laborales, aprender a elaborar currículums, cómo presentarse a entrevistas y todo desde la perspectiva del mercado laboral”, explicó.
Destacó que con esto ya se comienza a aplicar la tecnología y sus cursos digitales. En tanto, se trabaja en el plan de aplicación de la tecnología en el resto de la educación básica.“Buscamos una salida tecnológica o la incorporación de la tecnología y sus cursos digitales en los dos últimos años, que es lo que veníamos ofreciendo y diciendo. Ahí sí, toda la máxima atención y apuntar todos los cañones a la digitalización y la educación digital en los dos últimos años de la educación media”, acotó.
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