Tras la muerte del pequeño Drayke Hardman, un niño de 12 años de edad que sufrió bullying en su colegio y decidió quitarse la vida en Utah, Estados Unidos, y a vísperas del inicio oficial de clases expertos hablan de prevención del bullying aprendiendo a ignorar, a salir del grupo, a saber responder, a contar hasta tres y a pedir ayuda.

En este sentido, la docente y escritora Verónica Abente pone a disposición su libro de cuento infantil “¡No me gusta que me tientes!” para enseñar a los niños a respetar a todos, a ser buenos amigos, a tener empatía y a ser más felices. Asegura que los niños que sufren de bullying retornan a las aulas, después del recreo enojados, estresados, pensando en eso que les molesta y no aprenden, por más buenas y entretenidas que sean las clases.

“Los niños que vienen de un recreo, entran a clases, dentro del salón que están pasando por un momento de hostigamiento vive un estrés por sentirse molestados, hostigados, no aprenden por más matemáticas que les quieras poner, aunque las clases sean súper divertidas el niño no aprende, no está conectado, su mente está en esa preocupación”, explicó Abente en comunicación con La Nación.

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El libro de cuentos “¡No me gusta que me tienten!” cuenta con ilustraciones de María Belén Ruiz de Bedoya, en donde se habla de varias situaciones de acoso y hostigamiento. Ofrece guías de cómo actuar ante algunas situaciones para dar a conocer a los niños qué es el bullying y cómo actuar frente a esto.

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“El cuento no es de un solo personaje, hay varios en donde se plantean situaciones de acoso, hostigamiento de “tentar” como se dice, pero va más allá del simple hecho de tentar. En el material se van desarrollando estrategias sobre qué hacer cuando pasa tal o cual cosa”, explicó Abente.

El material de texto aborda cuatro soluciones específicas y sanas como: ignorar, alejarse y buscar otros amigos, contar a un adulto o alguien que pueda ayudar y la última es tomar coraje para decir ¡Basta, no me gusta que me tienten!; ¡No me gusta que me hagas esto!; es decir, utilizar las palabras sin violencia, sin agredir, solo pidiendo al otro niño que deje de hacer aquello que molesta.

Si bien, el libro fue lanzado ya en junio del 2017, se vendieron más de 1.000 libros en los siguientes dos meses, fue reimpreso y se encuentra a disposición de la ciudadanía en varias librerías a un precio de entre G. 30.000 y 50.000. Abente señala que es oportuno que los docentes y los padres se apropien del cuento y lo utilicen de guía para prevenir el bullying.

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“Luego de leer esos libros muchísimos niños empiezan a hablar de lo que ven y lo que sienten porque el libro invita a hablar. En el libro están plasmados muchas situaciones de aula, de recreo y juegos en el parqué y en algunas situaciones hay actuaciones de adultos, pero más aborda el tema de los niños con niños”, señaló.

La profesional encargada de hacer charlas e incluso autora de PDFs y guías para la utilización del libro, expresó que no hay que bajar la guardia frente al bullying y que varios colegios utilizan el libro como material de apoyo para el 3°, 4° o 5° grado en donde generalmente los niños empiezan a manejar las redes y tienen mayor conciencia, ya que los más pequeños de 1° y 2° grado todavía no están pensando en molestar a sus compañeros.

“El año pasado realicé unas propuestas didácticas transversales para que se puedan trabajar con este libro desde las matemáticas, desde las ciencias, castellano, relajación a partir de la lectura. El PDF tiene unas cinco páginas que envío a toda la gente que me pide. Después de leer el libro se pregunta al niño cómo se siente, qué parte le gustó, en qué parte no le gustaría ser él o si es un actor pasivo que solo está mirando”, indicó.

Además, el remate del libro es un interrogante que dice: ¿Qué harías vos si ves que algo de esto está sucediendo?, y tras la lectura asegura que todos los niños levantan la mano para dar su opinión respecto a las situaciones mencionadas.

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