Falta de agua y problemas en el techo se visualizan en la escuela Oñondivepa de San Antonio, por lo que la vuelta a clases estaría en peligro. Foto: GEN.
San Antonio: escuela Oñondivepa recibirá a sus estudiantes en pésimas condiciones edilicias
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Cámaras del canal GEN visitaron la escuela Oñondivepa de la ciudad de San Antonio, departamento Central, y constataron que es una de las tantas instituciones educativas que no están en condiciones óptimas para recibir a sus alumnos el próximo lunes 21 de febrero, fecha fijada por el Ministerio de Educación para el retorno a clases.
Uno de los grandes problemas que presenta esta institución educativa, ubicada a minutos de la capital del país, es la falta de agua potable, ya que la escuela no cuenta con suministro de agua en estos momentos. Otro problema es que la mayor parte del techo se encuentra con goteras desde setiembre del año pasado debido a que las tejas fueron afectadas por la caída de granizos.
La dirección de la institución ya realizó varios pedidos, tanto a la municipalidad local como a la Gobernación de Central así como al Ministerio de Educación a través de las supervisiones y coordinaciones existentes. Sin embargo, hasta la fecha y a una semana del inicio de las clases aún no tienen respuestas por parte de las autoridades, por lo que acuden a los medios de prensa para tratar de visibilizar la situación para poder obtener los recursos e impulsar la refacción.
La escuela Oñondivepa alberga a unos 500 alumnos, por lo que recibir a los estudiantes en estas condiciones edilicias sería de mucho peligro y preocupación tanto para los docentes como también para los padres. Según los docentes, en días de lluvia intensa estar afuera es lo mismo que estar dentro de las aulas por los grandes agujeros en el techo por donde ingresa la lluvia.
“El techo está como un colador después de una granizada del año pasado. Hemos presentado notas al anterior y al actual intendente, luego volví a reiterar el pedido y todavía no tenemos respuesta. Dicen que está la escuela en el listado de instituciones a ser intervenidas, pero todavía no vemos soluciones”, indicó Elizabeth Almeida, directora de la escuela Oñondivepa, a través del canal GEN.
Agregó que en algunos momentos del día hay agua, por lo que deben apresurarse en cargar para contar con el vital líquido durante su estadía en la institución, pero que cuando los alumnos regresen este será un gran problema, ya que cientos de niños necesitarán lavarse las manos como medida sanitaria ante el COVID-19, así como también necesitarán hidratarse en estos días de intenso calor.
Así como esta institución, según el gremio de directores, habría unas 350 instituciones educativas más que no se encuentran en condiciones para recibir de forma presencial a los alumnos al inicio del año escolar.
Respuesta positiva: Hermanas Miguelitas inician reconstrucción de muralla con ayuda de ciudadanía
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Este lunes, las Hermanas Miguelitas de la ciudad de San Antonio pudieron iniciar la reconstrucción de los más de 30 metros de murallas que fueron arrastrados por las aguas tras el último temporal, gracias a la ayuda ciudadana. Pese que ya recibieron importantes donaciones, aún faltan ladrillos, varillas y piedras trituradas.
La hermana Leonia Przybylo, madre superiora de la congregación San Miguel Arcángel, informó que tras lanzar el pedido de solidaridad recibieron ayuda de todos lados y que está rezando por cada uno de sus bienhechores.
“Tras la publicación, se despertaron muchos corazones y nos ayudaron mucho. Incluso el intendente de la ciudad de Itá llegó con una carga de piedra bruta y arena, eso fue increíble. También recibimos ayuda monetaria con la que ya podemos cubrir la mano de obra de los albañiles”, dijo la hermana, en entrevista con La Nación/Nación Media.
El raudal se llevó más de 30 metros de muralla. Foto: Gentileza
Expresó que se sienten bastante agradecidas con la comunidad, porque incluso llegó una arquitecta para diseñar la obra. “Hoy ya pudimos empezar con las obras. La arquitecta de la gobernación realizó el proyecto de cómo reconstruir la muralla. Por ahora nuestro predio está asegurado con alambres, pero en los próximos días estaremos nuevamente seguras”, manifestó.
Aclaró que aún requieren de ciertos materiales como ladrillos, la piedra triturada y las varilla, que serían doce unidades del número 10 y diez del número 6, para construir los 30 metros de muralla y la pared que se llevó el raudal.
Las personas interesadas en ayudar pueden contactar al (0986) 336-107, se puede coordinar la entrega de los materiales. “También ya recibimos la donación de cementos. Queremos agradecer mucho a las personas que nos ayudaron”, concluyó la madre.
Seguirán esperando por las donaciones. Foto: Gentileza
Yacyretá está impulsando millonarios aportes a varios proyectos educativos, sociales, ambientales y productivos para que más paraguayos tengan oportunidades de arraigo y salgan adelante en sus comunidades. Foto: Gentileza
Yacyretá cedió una propiedad para nuevo centro educativo en Encarnación
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La Entidad Binacional Yacyretá cedió un inmueble de una superficie de 2,5 hectáreas al Ministerio de Educación y Ciencias para la construcción de un nuevo Centro Educativo. La propiedad está ubicada en el distrito de Encarnación, en el barrio San Pedro. La inversión asciende a G. 3.587.000.000.
El traspaso se concretó durante la jornada de gobierno del presidente Santiago Peña, que estuvo en compañía del vicepresidente Pedro Alliana; en la cual, el director ejecutivo de Yacyretá, Lic. Luis Benítez Cuevas procedió a la firma de un acuerdo con el titular del MEC, el ministro Luís Ramírez, e la cual se cede el inmueble en uso gratuito o comodato.
El inmueble será destinado a la construcción de un Centro Educativo, en el marco de un proyecto nacional de mejoramiento de la infraestructura educativa que lleva adelante el Gobierno nacional, como parte de ejes priorizados de gestión.
Otros aportes de la EBY
Asimismo, en el mismo evento se entregaron 337 títulos de propiedad de viviendas a familias relocalizadas por Yacyretá, en los distintos conjuntos habitacionales construidos por la entidad. En los últimos dos años, se totalizan 435 títulos. Además de impulsar millonarios aportes a varios proyectos sociales, ambientales y productivos para que más paraguayos tengan oportunidades de arraigo y salir adelante.
El director Benítez Cuevas enfatiza los avances logrados en un trabajo que prioriza a la gente. “Desde el día uno estamos trabajando por la dignificación de las familias relocalizadas. Hoy cada uno puede decir: soy dueño de mi casa”, afirma el titular de Yacyretá.
Asimismo, se informó sobre el compromiso de Yacyretá para el reacondicionamiento de la cocina y comedor del Centro de Atención a la Niñez y la Adolescencia del barrio San Pedro, con una inversión por valor de G. 1.205.000.000.
Señaló, asimismo, que próximamente se entregarán otros 650 títulos de propiedad de viviendas relocalizadas de Ita Paso. “La semana pasada, añade, cumplimos un convenio con la Gobernación para los docentes, yentregamos 1.200.000.000 de guaraníes”, acotó.
Además, el director de Yacyretá subrayó que, mediante financiamiento de la binacional, se han construido y reprofundizado 10 pozos para dotar de agua potable a unas 50.000 familias relocalizadas y también de otras áreas de Encarnación y del propio departamento de Itapúa.
Titular del MEC aseguró que no se retrocederá en los avances que se han logrado
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El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que la educación debe contar con un proyecto nacional y una dinámica que marque hacia dónde quiere ir el país, teniendo en cuenta que es el motor que desarrolla esa dinámica de desarrollo. Indicó que, pese a los cambios, no se retrocederá y que los nombramientos fueron para dar continuidad a los proyectos.
Durante una charla en el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN/Nación Media, explicó los motivos de los cambios realizados en la cartera de Estado en los últimos días, incluyendo los nombramientos de nuevos viceministros y la toma de la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Al respecto, destacó que el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, es una persona de la institución que conoce los métodos de trabajo que se estaban dando en la Educación Superior, además de que viene del ámbito de la investigación y es una persona que conoce el sistema universitario.
Mientras que Marien Peggy Martínez, designada viceministra de Educación Básica, es una persona que no solo ha trabajado en el MEC, sino que en los últimos tiempos ha trabajado de cerca en varios proyectos pedagógicos. Indicó que en ambos casos se buscó a gente que ya estaba trabajando para que continúen con los proyectos.
“Los cambios generan incertidumbre, pero para mí lo esencial es que los proyectos se mantengan. Por ejemplo, Educación Superior tiene tres aristas primordiales: los institutos de formación docente; en ellos no vamos a retroceder en los avances que hemos hecho. Lo segundo es el RUE universitario (Registro Único del Estudiante), que es la obra más importante para el ministerio y las universidades; y por último, la presidencia del Cones, que por ley le corresponde al ministro de Educación”, explicó.
Sobre este último punto, explicó que al principio de su gestión había decidido delegar esta función al entonces viceministro Federico Mora; pero ahora, con su salida, decidió tomar la posta ya que conoce el proceso que estuvo llevando adelante y que designar a alguien nuevo retrasaría todo el trabajo, a fin de asegurar la continuidad de los proyectos.
Destacó la importancia del Cones que busca la mejor calidad en la educación; si bien existen carreras universitarias mucho más sensibles que otras, todas deben apuntar a la excelencia en su formación a fin de establecer criterios claros que permitan determinar cuáles son las mejores universidades públicas y privadas.
Luis Ramírez señaló que decidió tomar la posta en el Cones porque conoce el proceso que estuvo llevando. Foto: Pánfilo Leguizamón
Triple realidad
El ministro Ramírez explicó que actualmente existe una triple realidad en el proceso de habilitación y certificación de las universidades: por un lado, está la habilitación, la acreditación y un tercer espacio que no está claro por la falta de reglas claras. Teniendo en cuenta que en la actualidad se aplican intervención y clausura en caso de encontrar fallas en el sistema.
Destacó que considera importante que hoy el MEC presida el Cones, como medida de transición hacia una eventual agencia independiente. Esta agencia, actualmente un actor neutro, busca establecer los requisitos para la excelencia en la educación superior. Pero para ello necesita una buena reglamentación para su conformación.
“Si necesitamos trabajar en el Cones, porque no hay reglas claras de cómo sancionar, de cómo habilitar. Incluso se debería ver cómo hacer esta trilogía de habilitación, certificación, sanción o cierre. Todavía nos falta seguir creciendo en materia de universidad. Nos falta seguir creciendo en materia de reglar la convivencia de las universidades, pero estamos yendo por buen camino”, expresó.
Respecto a la responsabilidad del ministro de Educación frente al Cones, explicó que, por ahora, buscó armar un equipo de trabajo con gente que ya lo asesoraba en esta materia, a fin de elaborar un diseño ejecutivo para la planificación del funcionamiento del Cones, para luego decidir qué caminos seguir hacia una dirección ejecutiva.
Formación docente
El ministro Ramírez señaló la necesidad de trabajar profundamente en la mejora de la formación docente. Si bien se puede hablar de aulas renovadas, nuevo mobiliario y mejoras en el salario básico de los docentes, si esto no se acompaña de la mejora en la calidad de los docentes en las aulas, el sistema no podrá evolucionar. Por ello, es fundamental preocuparse por quienes ingresan a la formación docente.
Explicó que es necesario conectar la formación docente con las universidades para lograr el nivel de licenciatura. Indicó que, si bien están bien los tres años de formación docente, cuando un docente quiere seguir progresando debe contar con una licenciatura, o si quiere ser máster o doctor. Señaló que, en la actualidad, se cuentan con muchas becas para maestros, pero muchos de ellos no cuentan con la licenciatura correspondiente.
“Estamos hablando con las universidades, porque nuevamente tenemos que cuidar tanto el ingreso como el egreso de los docentes. Hace falta un cambio en la estructura, en la malla curricular, hace falta un rediseño de los institutos que deben ser especializados y hace falta que los maestros que están en servicio sean retroalimentados tomando cursos en el año”, comentó.
Implemento de la tecnología en la educación
En la última parte de la entrevista, el ministro Ramírez señaló que en los dos últimos años de la educación media se está comenzando a implementar una ruta de cursos que debe realizar el estudiante; en la que debe incluir, sí o sí, inteligencia artificial y otra de habilidades blandas, además de otras dos opciones vinculadas a la especialidad elegida. Indicó que se ofrecen más de 200 cursos que pueden marcar la ruta del estudiante.
“Los alumnos que terminen dos rutas irán al tour del futuro, donde podrán visitar empresas, escuchar a los directores ejecutivos sobre las necesidades laborales, aprender a elaborar currículums, cómo presentarse a entrevistas y todo desde la perspectiva del mercado laboral”, explicó.
Destacó que con esto ya se comienza a aplicar la tecnología y sus cursos digitales. En tanto, se trabaja en el plan de aplicación de la tecnología en el resto de la educación básica.“Buscamos una salida tecnológica o la incorporación de la tecnología y sus cursos digitales en los dos últimos años, que es lo que veníamos ofreciendo y diciendo. Ahí sí, toda la máxima atención y apuntar todos los cañones a la digitalización y la educación digital en los dos últimos años de la educación media”, acotó.
Advierten que MEC no retrocederá en los avances logrados
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Luis Ramírez indicó que, pese a los cambios, no se retrocederá y que los nombramientos fueron para dar continuidad a los proyectos.
Durante una charla en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, explicó los motivos de los cambios realizados en la cartera de Estado en los últimos días, incluyendo los nombramientos de nuevos viceministros y la toma de la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Al respecto, destacó que el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, es una persona de la institución que conoce los métodos de trabajo que se estaban dando en la Educación Superior, además de que viene del ámbito de la investigación y es una persona que conoce el sistema universitario.
Mientras que Marien Peggy Martínez, designada viceministra de Educación Básica, es una persona que no solo ha trabajado en el MEC, sino que en los últimos tiempos ha trabajado de cerca en varios proyectos pedagógicos. Indicó que en ambos casos se buscó a gente que ya estaba trabajando para que continúen con los proyectos.
“Los cambios generan incertidumbre, pero para mí lo esencial es que los proyectos se mantengan. Por ejemplo, Educación Superior tiene tres aristas primordiales: los institutos de formación docente; en ellos no vamos a retroceder en los avances que hemos hecho. Lo segundo es el RUE universitario (Registro Único del Estudiante), que es la obra más importante para el ministerio y las universidades; y por último, la presidencia del Cones, que por ley le corresponde al ministro de Educación”, explicó.
Sobre este último punto, explicó que al principio de su gestión había decidido delegar esta función al entonces viceministro Federico Mora; pero ahora, con su salida, decidió tomar la posta ya que conoce el proceso que estuvo llevando adelante y que designar a alguien nuevo retrasaría todo el trabajo, a fin de asegurar la continuidad de los proyectos.