A pocos días del inicio del año lectivo, la coordinadora general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN), Blanca Ávalos, habló acerca de la vuelta a clases de manera presencial.
Dijo que hay que instalarse en las instituciones educativas porque hasta el momento no se tuvieron contagios extremos en aula. “Creo que de alguna manera la virtualidad no ha dado los resultados esperados. La realidad es que el sistema virtual es muy complicado”, expresó en comunicación con la 800 AM.
Igualmente, Ávalos agregó que lastimosamente los padres hasta ahora son los que ponen siempre lo que falta y muchas veces se tiene que deber para conseguir las cosas.
Leer más: Becas de Itaipú: jóvenes tienen tiempo hasta este viernes para postularse
La coordinadora de la OTEP-SN sostuvo además que tienen compañeros con enfermedades de base y otros que por algún que otro motivo no van a poder asistir.
Con respecto al hisopado de los docentes cada 15 días, señaló que a veces ni al propio enfermo el Ministerio de Salud le puede realizar el hisopado. En tanto que sobre vacunación, señaló que ellos discuten el tema de la vacuna porque es algo muy personal. “Tenemos 7.000 docentes, no es amplio el porcentaje de colegas vacunados. Discutimos la importancia, pero tampoco es una obligación, no hay una ley que obligue”, remarcó.
Leer también: Un 75% de avance presentan las obras de ampliación del Hospital Pediátrico “Acosta Ñu”
Dejanos tu comentario
Juicio oral contra exjueza civil Tania Irún se iniciará el 22 de julio
Los días 22, 24 y 31 de julio se desarrollará el juicio oral y público para la exjueza civil y comercial Tania Irún, acusada por el delito de prevaricato tras, presuntamente, violar la seguridad fronteriza nacional al firmar un fallo judicial que otorgó de forma irregular 310.000 hectáreas de tierras protegidas a empresas de maletín en el departamento de Alto Paraguay.
Luego de conformarse el tribunal de sentencia, cuyos integrantes son los jueces Rossana Maldonado, Lourdes Garcete y Juan Francisco Ortiz, se fijó la fecha para el desarrollo de la audiencia oral. El presente caso se realizará tras confirmarse en la Cámara de Apelación la resolución judicial que elevó este proceso penal a un juicio oral y público.
Te puede interesar: Investigan el abuso sexual de un joven en una cita pactada por redes sociales
Acusación fiscal
En su momento, la fiscal adjunta Soledad Machuca acusó y solicitó el juicio oral y público para la procesada. Machuca fue contundente al señalar que la entonces magistrada obligó de forma irregular a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial —e intimó a la parte demandada— a otorgar la escritura pública traslativa de dominio de los inmuebles ubicados en Alto Paraguay.
La acusación del Ministerio Público refiere textualmente: “Como bien podrá advertirse, la entonces magistrada Irún, al referirse al cumplimiento de lo previsto en la Ley Especial N° 2532/05 (que establece la zona de seguridad fronteriza de la República del Paraguay), tan solo se habría limitado a hacer mención a lo referente al cumplimiento del artículo 2° de la ley, en lo que respecta a la nacionalidad de las personas actoras, afirmando que las mismas no serían oriundas de los países limítrofes; sin embargo, en el expediente civil no existirían constancias de dichas afirmaciones”.
Podes leer: Definirán si nombran como camarista al juez Édgar Rivas, salpicado por fallos dudosos
Dejanos tu comentario
Ministerio del Trabajo inició fiscalización tras explosión en barcaza que dejó cinco muertos
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) decidió iniciar una fiscalización tras el accidente laboral ocurrido el sábado en una barcaza, donde una explosión produjo el fallecimiento de cinco trabajadores. Según los datos recabados, los funcionarios realizaban tareas de limpieza en la embarcación cuando se produjo la explosión, cuyas causas aún son investigadas.
Los técnicos del ministerio del Trabajo comenzaron las diligencias para constatar las condiciones en que se desarrollaban las labores, la situación laboral de las víctimas y el cumplimiento de las obligaciones legales por parte de la empresa responsable.
La institución fiscalizadora señaló que la intervención forma parte de sus atribuciones en materia de fiscalización laboral y busca esclarecer las condiciones en que ocurrió el accidente, además de determinar, dentro de su ámbito de competencia, si existieron incumplimientos de la legislación laboral y de las normas de seguridad y salud en el trabajo.
Finalmente, el Ministerio de Trabajo expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que acompañará el desarrollo de las investigaciones en coordinación con las demás instituciones intervinientes.
Podes leer: Explosión de barcaza: confirman cinco fallecidos en la tragedia de Costanera Sur
Dejanos tu comentario
Gobierno impulsa la “Nueva Ruralidad” para transformar el desarrollo del campo
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión con el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruíz Díaz, donde le informó sobre un nuevo concepto que buscan implementar desde el ente rural, con el apoyo del Gobierno. Se trata de la “Nueva Ruralidad”, una agenda que replantea el desarrollo del campo con un enfoque moderno e integral, dejando atrás la vieja idea de que el campo es sinónimo de pobreza.
En conferencia de prensa, el titular del Indert señaló que uno de sus objetivos es que los jóvenes que migraron a zonas urbanas o al exterior vuelvan al campo a trabajar con sus padres y de ese modo puedan generar su propio desarrollo. Mencionó que estas nuevas acciones están orientadas a fortalecer la productividad, mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales y generar mayores oportunidades para los jóvenes del campo.
Ruiz Díaz destacó que la administración actual viene consolidando resultados concretos en materia de titulación de tierras, acceso al crédito, construcción de viviendas rurales e integración de pequeños productores a cadenas de valor, sentando las bases de un nuevo enfoque denominado “Nueva Ruralidad”.
Enfoque integral para el desarrollo del campo
Mencionó que este nuevo enfoque se sustenta en programas ya en marcha, como la titulación masiva de tierras, Hambre Cero y las acciones de fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, articuladas con distintas instituciones del Estado.
Además, que el Gobierno trabaja en una agenda que busca transformar la visión tradicional del desarrollo rural mediante políticas públicas que integren producción, acceso a mercados, financiamiento, vivienda y oportunidades para las familias campesinas.
El titular del ente agrario resaltó que el programa de titulación masiva está generando impactos directos en las comunidades rurales, favoreciendo el acceso al crédito, la formalización de la tierra y la ejecución de nuevas inversiones.
“Como parte de estos avances, tenemos un promedio de 3.000 viviendas por año en colonias rurales a aproximadamente 14.000 viviendas, con una proyección de alcanzar 17.000 viviendas durante este año, como resultado de una política integral de desarrollo rural", precisó. Además, destacó la articulación con el sector privado, cooperativas y organizaciones productivas para incorporar a agricultores de la reforma agraria a cadenas de valor vinculadas a la producción de alimentos y al sector agroexportador.
Impulsar el retorno de los jóvenes al campo
Uno de los principales desafíos abordados durante la reunión con el jefe de Estado, según señaló, fue la necesidad de generar condiciones que permitan el arraigo y el retorno de jóvenes que migraron hacia las ciudades o al exterior en busca de oportunidades laborales.
En ese sentido, Ruiz Díaz explicó que el Gobierno analiza políticas específicas para promover el rejuvenecimiento de la población rural mediante servicios y espacios que permitan mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones. “Este nuevo enfoque de la nueva ruralidad está sustentado en elementos claves como mejorar la productividad; en segundo lugar aspectos vinculados con la necesidad de impulsar políticas juveniles para que los jóvenes regresen al campo con sus padres”, expresó. Señaló que el objetivo es aprovechar el potencial de los jóvenes para fortalecer el desarrollo del campo y garantizar la continuidad de la actividad productiva de las familias rurales.
Reconocimiento internacional
Por otra parte, Ruíz Díaz informó que Paraguay continúa recibiendo reconocimiento internacional por sus políticas de desarrollo rural y titulación de tierras. Entre los principales logros mencionó el premio otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al programa de titulación masiva impulsado por el Gobierno.
Asimismo, destacó el interés manifestado por autoridades del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) del Brasil, de conocer la experiencia paraguaya tanto en materia de titulación como en los mecanismos innovadores de gestión y resolución de conflictos implementados por el Indert.
Como ejemplo, mencionó el trabajo desarrollado en una comunidad del distrito de Abaí, donde un proceso de mediación permitió superar conflictos internos y avanzar hacia la entrega de 450 títulos de propiedad a familias de la zona, experiencia que será presentada próximamente ante autoridades brasileñas.
Dejanos tu comentario
Gobierno concretó repatriación de seis compatriotas en situación de vulnerabilidad
La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (Sederrec), informó que el Gobierno, a través del Programa de Retorno Asistido, facilitó en los últimos días la repatriación de seis compatriotas en situación de vulnerabilidad.
Según el reporte institucional, del total de casos atendidos recientemente, dos corresponden a personas en situación de vulnerabilidad y cuatro a restos mortales, en el marco de las acciones de asistencia y acompañamiento a paraguayos en el exterior.
La institución detalló además, que en lo que va del año ya se concretó la repatriación de 176 connacionales, de los cuales 131 corresponden a restos mortales y 45 a ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
Desde la Sederrec señalaron que estas gestiones forman parte del compromiso del Estado, de acompañar a los paraguayos en el exterior, brindando apoyo en situaciones críticas y facilitando su retorno al país cuando sea necesario. “Ningún paraguayo debe sentirse solo, sin importar dónde esté”, destacaron desde la institución, reafirmando el trabajo coordinado para atender casos de repatriación en distintos contextos.
El Programa de Retorno Asistido continúa activo y brinda acompañamiento integral a connacionales que requieren apoyo para regresar al territorio nacional, así como a sus familias en Paraguay.
Le puede interesar: Senadores honran la memoria de los héroes de la Guerra del Chaco