En su reporte de la fecha sobre la situación actual del COVID-19 en Paraguay, el Ministerio de Salud Pública destaca que son 48 las personas que fallecieron en las últimas horas a causa de la enfermedad, mientras que de 10.010 muestras tomadas en diferentes puntos del país, 2.260 dieron positivo, lo que revela un importante descenso de casos.

De esta manera, la cifra oficial de infectados asciende a 610.207 en lo que va de la pandemia en Paraguay, en tanto que los decesos totalizan 17.653. El informe también destaca que hubo 5.532 recuperados, sumando así 538.722 las personas que pudieron superar la enfermedad desde la llegada del coronavirus a nuestro país, hace casi dos años.

En lo que respecta a las nuevas defunciones registradas, la cartera sanitaria destaca que dos pertenecen a la franja etaria comprendida entre los 40 y 59 años, uno de los fallecidos tenía dosis completa, mientras que el segundo no contaba con vacuna anti-COVID alguna. Hubo 46 muertes de personas entre los 60 años y más, 10 con dosis completa, 13 con esquema incompleto y 23 eran no vacunados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Reportan disminución de casos e internados por COVID-19 en Alto Paraná

Acerca de los 48 fallecidos por complicaciones relacionadas con el COVID-19, 25 son mujeres y 23 hombres, procedentes ellos de las siguientes localidades: Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú y Asunción.

Actualmente hay 1.086 internados en los centros asistenciales, de los cuales 189 se encuentran en unidades de terapia intensiva. Entre estos últimos, 77 son no vacunados; 72 tienen dosis completa, mientras que 40 tienen esquema de vacunación anti-COVID incompleto.

“Un poco de esperanza”

La directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) celebró hoy el descenso progresivo de casos. “Un poco de esperanza, franca disminución de casos de COVID-19, tanto en las consultas, como en la internación en el HNI”, tuiteó hoy lunes la doctora Yolanda González, quien se mostró optimista ante la situación de la pandemia este último fin de semana.

“Los números están bajando afortunadamente, de 350 consultas diarias y con internaciones a tope, se ve esa disminución. Apenas 38 pacientes consultaron ayer, el viernes poco más de 70 y esa disminución nos alienta bastante”, señaló en contacto con la 800 AM.

Lea más: “Un poco de esperanza”: directora del Hospital Nacional celebra baja de casos de COVID

Por otro lado, en la fecha prosiguió el calendario de inmunización a niños de 5 a 11 años de edad con dosis de CoronaVac, a adolescentes de 12 a 17 años con Pfizer y a la población de 18 años en adelante con las plataformas disponibles. En tanto que adolescentes embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante recibieron la plataforma Pfizer.

Las autoridades sanitarias insisten en la vacunación infantil teniendo en cuenta que la variante ómicron afecta principalmente a los menores. En este sentido, el director del Hospital Acosta Ñu, Pío Alfieri, expresó este lunes que la vacunación contra el COVID-19 a los niños es fundamental e instó a los padres a inmunizar a los chicos para prevenir los casos graves de la enfermedad y tener un retorno seguro a clases presenciales.

Lea más: Insisten con vacunación de niños porque son más afectados por la variante ómicron

Dejanos tu comentario