Por Carol Salinas/HOY Digital (@carol_salinass).

Llegó el turno de los niños de 5 a 11 años para recibir la vacuna contra el COVID-19. Es importante que los padres lleven a sus hijos para que puedan recibirla, pero también a prepararlos y evitar que sientan miedo. A continuación, consejos de cómo ayudarlos para que la experiencia sea buena.

Este lunes 31 de enero se inicia la vacunación exclusiva para menores y es por terminación de número de cédula hasta el miércoles 2 de febrero. Luego, desde el jueves 3 prosigue la campaña de inmunización, sumando nuevamente a otras franjas de edad y demás dosis habilitadas contra el coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Messi recibió camiseta autografiada de Athletica Vaticana

En ese sentido, es importante que los padres lleven a sus hijos a recibir la dosis, ya que estas son seguras, además de prepararlos para que no sientan miedo. Sobre ese punto, la psicóloga Paola Zapata mencionó en contacto con nuestro medio que es importante hablarlo con ellos antes de la fecha.

“Muchos padres pueden tener inquietudes sobre cómo podría actuar su hijo cuando enfrente una inyección. Pero hay formas sencillas de ayudar a que sea una experiencia positiva y tranquila”, expresó. En esa línea, indicó que tanto la mamá como el papá o ambos deben tomarse el tiempo de explicarle al niño que la vacuna está destinada a protegerlo del coronavirus y que no hay nada que temer.

Consejos para superar el miedo

- Se puede llevar algo para distraerlo, como un peluche, un video o un juego que pueda ver en su teléfono.

- Un incentivo, como un dulce o un regalo por su valentía después de una cita, puede funcionar.

- Evitar juzgar el miedo del niño al momento de recibir la vacuna y acompañarlo demostrando comprensión.

Requisitos y documentos

- Estar registrados en la página http://www.vacunate.gov.py.

- Acudir acompañados por la madre, padre o algún tutor legal.

- Cédula de identidad del menor y del adulto encargado. En caso que el menor no cuente aún con el documento de identidad, se le generará un código para el efecto en el vacunatorio.

- Presentar fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia.

- Presentar fotocopia de la resolución judicial (en caso del tutor legal o guarda temporal).

- El encargado deberá firmar el consentimiento que se les proveerá el día de la vacunación.

Lea más: Efecto Lupa: ¿Por qué es un gran problema para el medio ambiente?

Orden de vacunación

- Lunes 31 de enero: terminación de cédula 0 al 3.

- Martes 1 de febrero: 4 al 6.

- Miércoles 2 de febrero: 7 al 9.

Contacto con un positivo

Es importante tener en cuenta que el niño debe estar sano al momento de la vacunación. Si el chico está con un cuadro gripal o de las vías aéreas, no podrá aplicarse la dosis. En caso que haya tenido COVID-19 recientemente, deberá esperar cuatro semanas para recibir la vacuna.

Si es contacto estrecho de un caso positivo y no tiene síntomas, deberá esperar los días de aislamiento de la persona infectada y estar pendiente para ver si no desarrolla la enfermedad. Es importante esperar a que pase el proceso para que sean inmunizados.

Déjanos tus comentarios en Voiz