Cuando de alimentación se trata, debemos prestar especial atención sobre todo en época de altas temperaturas, ya que aumenta el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos con microorganismos peligrosos o sustancias tóxicas.

Al respecto, la tecnóloga en alimentos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), licenciada Rosa Araújo, mencionó que existen reglas básicas para la correcta manipulación y conservación de los alimentos.

La especialista mencionó en contacto con la 1020 AM que las reglas básicas que debemos cumplir comienza por la correcta higiene a la hora de manipular o consumir los alimentos. Dijo que siempre tenemos que usar agua potable para preparar jugos naturales o para lavar las frutas y verduras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Recomiendan lavar frutas y verduras con agua potable. Foto: Ilustrativa.

Leer más: Fallece niño que estaba en una casilla y fue arrollado por un automóvil en Limpio

“Las frutas, verduras y utensilios debemos lavarlos con agua potable. Para las personas que no tienen acceso a agua potable, existen diversas formas de potabilizar el agua”, expresó. Explicó además que en estos días muy calurosos debemos reducir las sobras y que los microorganismos patógenos son los que repercuten en nuestra salud. “Se pueden presentar síntomas como diarrea y vómitos leves a severos”, afirmó.

En cuanto a la hora de realizar las compras, señaló que debemos iniciar por los alimentos no perecederos y terminar con los alimentos que necesitan refrigeración. También resaltó la importancia de mantener los alimentos a temperaturas seguras y evitar las sobras.

“No debemos exponer por mucho tiempo los alimentos a temperaturas no seguras. Debemos tener en cuenta que las seguras son por debajo de los 5 grados y por encima de los 65 grados cuando cocinamos”, apuntó.

Leer también: Trato inhumano: tras denuncias, IPS Ingavi organiza horarios para dar informes médicos

Dejanos tu comentario