Paraguay está pasando por una terrible ola de contagios por COVID-19, cada día son más los casos de fallecidos e internados y, en su mayoría, son personas que no cuentan con las vacunas contra el virus. Hoy, varios médicos se pronunciaron para crear conciencia entre la ciudadanía que aún no decidió inocularse; recordaron que las vacunas son muy importantes para no llegar a los hospitales que a la fecha están al máximo de ocupación.

Para el neumólogo José Fusillo, las personas aún no dimensionan la terrible situación por la que se está pasando y lo que se está viviendo en los hospitales a consecuencia de que no se respetan las medidas sanitarias, además de la negación a recibir las vacunas. “La gente en lo más mínimo sabe lo que se está viviendo en los hospitales”, dijo en entrevista con “Show de noticias”, de canal GEN y Universo 970 AM.

Aseguró que los pabellones están ocupados casi en su totalidad y que hay varios profesionales de la salud que se encuentran en aislamiento por estar contagiados. Lo que hace que se reduzca la fuerza trabajadora que debe atender a los pacientes y todo se vuelve más difícil para el personal que queda en la lucha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La única arma con la que contamos actualmente es que se esté vacunado para evitar las formas más fuertes de la enfermedad. Hay un 70% de personas no vacunadas que están internadas. Se debe contar al menos con dos dosis de las vacunas para evitar internaciones o morir”, refirió el profesional.

Leer también: Infectólogo pide vacunar a niños para prevenir casos graves del COVID-19

“La vacuna no te hace superhéroe”

Agregó que contar con las vacunas no te hace totalmente inmune, por lo que es importante seguir respetando las medidas sanitarias al salir de las casas, especialmente el uso de tapabocas, evitar las aglomeraciones y el lavado de manos. “No te hace inmune, tampoco superhéroe. La vacuna es para el COVID-19, pero no nos va a curar nuestras enfermedades de base”, refirió.

Por último, detalló que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Juan Max Boettner, se llegó al 100% de ocupación de camas en internación convencional. “Teníamos 95% de ocupación hasta esta mañana, pero volvimos a tener unos cuantos ingresos y por el momento ya no tenemos lugar en pabellones comunes para internación”, concluyó.

Leer más: COVID-19: Salud reporta nivel alto y muy alto de transmisión comunitaria en todo el país


Dejanos tu comentario