La viceministra de Educación, Alcira Sosa, manifestó este viernes que se está trabajado en el retorno a clases presenciales y en la campaña de vacunación contra el COVID-19. Destacó que los padres que decidan no inmunizar a sus hijos igual podrán mandarlos a las escuelas porque no se exigirá el carnet de inoculación.
“Estamos trabajando en la campaña de vacunación, pero en esta línea también es importante recordar a las familias que si no optan por la vacunación, igual sus hijos pueden participar de las actividades presenciales, cumpliendo con el protocolo sanitario”, dijo la viceministra en comunicación con el programa “Tempranísimo”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM.
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Mencionó que se está trabajando en la concienciación de la importancia de la vacunación contra el COVID-19 en las comunidades educativas, pero el carnet de inmunización no será un requisito para el regreso a las aulas desde el próximo 21 de febrero, como plantea el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Sosa indicó que el MEC garantiza el acceso a la educación para todos los estudiantes y reiteró que están contemplados los protocolos sanitarios en caso de continuar el aumento de casos del COVID-19 para el inicio de las actividades escolares y se podría volver a una modalidad a distancia si es necesario.
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“Están dadas las condiciones para el retorno porque en la escuela hemos aprendido a cuidarnos entre todos. También se activaron los protocolos cuando hubo contactos y el año pasado terminamos con el 70% de los matriculados en modalidad presencial. Todos vemos la necesidad de reabrir la escuelas y garantizar la educación de nuestros niños”, agregó la viceministra.
Hasta el momento, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) plantea volver a clases presenciales desde el 21 de febrero próximo. También se espera la vacunación de los niños de 5 a 11 años de edad para garantizar el retorno a las aulas.
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Titular del MEC aseguró que no se retrocederá en los avances que se han logrado
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que la educación debe contar con un proyecto nacional y una dinámica que marque hacia dónde quiere ir el país, teniendo en cuenta que es el motor que desarrolla esa dinámica de desarrollo. Indicó que, pese a los cambios, no se retrocederá y que los nombramientos fueron para dar continuidad a los proyectos.
Durante una charla en el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN/Nación Media, explicó los motivos de los cambios realizados en la cartera de Estado en los últimos días, incluyendo los nombramientos de nuevos viceministros y la toma de la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
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Al respecto, destacó que el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, es una persona de la institución que conoce los métodos de trabajo que se estaban dando en la Educación Superior, además de que viene del ámbito de la investigación y es una persona que conoce el sistema universitario.
Mientras que Marien Peggy Martínez, designada viceministra de Educación Básica, es una persona que no solo ha trabajado en el MEC, sino que en los últimos tiempos ha trabajado de cerca en varios proyectos pedagógicos. Indicó que en ambos casos se buscó a gente que ya estaba trabajando para que continúen con los proyectos.
“Los cambios generan incertidumbre, pero para mí lo esencial es que los proyectos se mantengan. Por ejemplo, Educación Superior tiene tres aristas primordiales: los institutos de formación docente; en ellos no vamos a retroceder en los avances que hemos hecho. Lo segundo es el RUE universitario (Registro Único del Estudiante), que es la obra más importante para el ministerio y las universidades; y por último, la presidencia del Cones, que por ley le corresponde al ministro de Educación”, explicó.
Sobre este último punto, explicó que al principio de su gestión había decidido delegar esta función al entonces viceministro Federico Mora; pero ahora, con su salida, decidió tomar la posta ya que conoce el proceso que estuvo llevando adelante y que designar a alguien nuevo retrasaría todo el trabajo, a fin de asegurar la continuidad de los proyectos.
Destacó la importancia del Cones que busca la mejor calidad en la educación; si bien existen carreras universitarias mucho más sensibles que otras, todas deben apuntar a la excelencia en su formación a fin de establecer criterios claros que permitan determinar cuáles son las mejores universidades públicas y privadas.
Triple realidad
El ministro Ramírez explicó que actualmente existe una triple realidad en el proceso de habilitación y certificación de las universidades: por un lado, está la habilitación, la acreditación y un tercer espacio que no está claro por la falta de reglas claras. Teniendo en cuenta que en la actualidad se aplican intervención y clausura en caso de encontrar fallas en el sistema.
Destacó que considera importante que hoy el MEC presida el Cones, como medida de transición hacia una eventual agencia independiente. Esta agencia, actualmente un actor neutro, busca establecer los requisitos para la excelencia en la educación superior. Pero para ello necesita una buena reglamentación para su conformación.
“Si necesitamos trabajar en el Cones, porque no hay reglas claras de cómo sancionar, de cómo habilitar. Incluso se debería ver cómo hacer esta trilogía de habilitación, certificación, sanción o cierre. Todavía nos falta seguir creciendo en materia de universidad. Nos falta seguir creciendo en materia de reglar la convivencia de las universidades, pero estamos yendo por buen camino”, expresó.
Respecto a la responsabilidad del ministro de Educación frente al Cones, explicó que, por ahora, buscó armar un equipo de trabajo con gente que ya lo asesoraba en esta materia, a fin de elaborar un diseño ejecutivo para la planificación del funcionamiento del Cones, para luego decidir qué caminos seguir hacia una dirección ejecutiva.
Formación docente
El ministro Ramírez señaló la necesidad de trabajar profundamente en la mejora de la formación docente. Si bien se puede hablar de aulas renovadas, nuevo mobiliario y mejoras en el salario básico de los docentes, si esto no se acompaña de la mejora en la calidad de los docentes en las aulas, el sistema no podrá evolucionar. Por ello, es fundamental preocuparse por quienes ingresan a la formación docente.
Explicó que es necesario conectar la formación docente con las universidades para lograr el nivel de licenciatura. Indicó que, si bien están bien los tres años de formación docente, cuando un docente quiere seguir progresando debe contar con una licenciatura, o si quiere ser máster o doctor. Señaló que, en la actualidad, se cuentan con muchas becas para maestros, pero muchos de ellos no cuentan con la licenciatura correspondiente.
“Estamos hablando con las universidades, porque nuevamente tenemos que cuidar tanto el ingreso como el egreso de los docentes. Hace falta un cambio en la estructura, en la malla curricular, hace falta un rediseño de los institutos que deben ser especializados y hace falta que los maestros que están en servicio sean retroalimentados tomando cursos en el año”, comentó.
Implemento de la tecnología en la educación
En la última parte de la entrevista, el ministro Ramírez señaló que en los dos últimos años de la educación media se está comenzando a implementar una ruta de cursos que debe realizar el estudiante; en la que debe incluir, sí o sí, inteligencia artificial y otra de habilidades blandas, además de otras dos opciones vinculadas a la especialidad elegida. Indicó que se ofrecen más de 200 cursos que pueden marcar la ruta del estudiante.
“Los alumnos que terminen dos rutas irán al tour del futuro, donde podrán visitar empresas, escuchar a los directores ejecutivos sobre las necesidades laborales, aprender a elaborar currículums, cómo presentarse a entrevistas y todo desde la perspectiva del mercado laboral”, explicó.
Destacó que con esto ya se comienza a aplicar la tecnología y sus cursos digitales. En tanto, se trabaja en el plan de aplicación de la tecnología en el resto de la educación básica.“Buscamos una salida tecnológica o la incorporación de la tecnología y sus cursos digitales en los dos últimos años, que es lo que veníamos ofreciendo y diciendo. Ahí sí, toda la máxima atención y apuntar todos los cañones a la digitalización y la educación digital en los dos últimos años de la educación media”, acotó.
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Advierten que MEC no retrocederá en los avances logrados
Luis Ramírez indicó que, pese a los cambios, no se retrocederá y que los nombramientos fueron para dar continuidad a los proyectos.
Durante una charla en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, explicó los motivos de los cambios realizados en la cartera de Estado en los últimos días, incluyendo los nombramientos de nuevos viceministros y la toma de la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Al respecto, destacó que el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, es una persona de la institución que conoce los métodos de trabajo que se estaban dando en la Educación Superior, además de que viene del ámbito de la investigación y es una persona que conoce el sistema universitario.
Mientras que Marien Peggy Martínez, designada viceministra de Educación Básica, es una persona que no solo ha trabajado en el MEC, sino que en los últimos tiempos ha trabajado de cerca en varios proyectos pedagógicos. Indicó que en ambos casos se buscó a gente que ya estaba trabajando para que continúen con los proyectos.
“Los cambios generan incertidumbre, pero para mí lo esencial es que los proyectos se mantengan. Por ejemplo, Educación Superior tiene tres aristas primordiales: los institutos de formación docente; en ellos no vamos a retroceder en los avances que hemos hecho. Lo segundo es el RUE universitario (Registro Único del Estudiante), que es la obra más importante para el ministerio y las universidades; y por último, la presidencia del Cones, que por ley le corresponde al ministro de Educación”, explicó.
Sobre este último punto, explicó que al principio de su gestión había decidido delegar esta función al entonces viceministro Federico Mora; pero ahora, con su salida, decidió tomar la posta ya que conoce el proceso que estuvo llevando adelante y que designar a alguien nuevo retrasaría todo el trabajo, a fin de asegurar la continuidad de los proyectos.
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En el Día Florencia, reafirmaron compromiso para mejorar la calidad de vida de niños con hipoacusia
La Fundación Florencia, que brinda atención y apoyo a niños con hipoacusia en Paraguay, realizó una actividad en la que reafirmaron sus compromiso para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Durante el encuentro se reunieron padres, profesionales y los niños que padecen de esta condición que afecta a la audición, pero que puede ser revertida.
Se trata del quinto “Día Florencia”, que es desarrollada por la Fundación Florencia Gómez, que impulsa la concientización sobre la importancia de la detección temprana y la rehabilitación auditiva.
“Fue una jornada llena de emotividad, alegría y esperanza que reunió a un gran número de familias, amigos y profesionales que acompañan el desarrollo y el apoyo de niños con pérdida auditiva y sus familias. Los chicos disfrutaron de una jornada llena de juegos y actividades”, expresaron los organizadores.
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Afirmaron que todos los presentes tuvieron la oportunidad de fortalecer el sentido de comunidad y reafirmar el compromiso de la institución con la promoción de la inclusión. Durante el encuentro también estuvieron presentes jóvenes con implante coclear, donantes, amigos y directivos de empresas que apoyan a la fundación.
“Este evento reafirmó el compromiso de la institución con mejorar la calidad de vida de niños con hipoacusia en Paraguay, brindándoles las herramientas necesarias para desarrollar su máximo potencial y construir un futuro más inclusivo”, aclararon.
Para estar al tanto de las acciones que va realizando la fundación en apoyo a niños y niñas con pérdida auditiva y sus familias, puede visitar las redes sociales en Instagram y Facebook como @fundacionflorencia. El quinto Día Florencia, se desarrolló el pasado 25 de mayo en el predio de la Sede Social de la Caja de Jubilados Bancarios.
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LN PM: edición del 30 de mayo
Ande firmó contrato para línea de 220 KV que beneficiará al Chaco
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) firmó este viernes, en el Palacio de Gobierno, el contrato con los tres consorcios adjudicados para la construcción de una línea de transmisión de 220 kilovoltios (kV) en la Región Occidental, entre Villa Hayes, Villa Real, Pozo Colorado y Loma Plata, así como la nueva Subestación Pozo Colorado en 220/23 kV. La obra contempla una inversión de USD 96 millones.
“Desde hace bastante tiempo venían esperando esta obra para seguir con la senda del desarrollo en el Chaco paraguayo”, expresó el presidente de la Ande, Félix Sosa, refiriendo que la obra tiene una extensión de 339 kilómetros y que es muy esperada por el sector productivo de la región. “Estamos apostando en el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo”, acotó el alto funcionario durante el acto que contó con la presencia de la presidente de la República, Santiago Peña, y el titular del Congreso, el senador Basilio Núñez.
ANR inaugura seccional en el distrito de San Salvador
La dirigencia del Partido Colorado, liderada por el presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, realizó este viernes la inauguración de la seccional n.º 241 Telémaco Silvera en el distrito de San Salvador, departamento de Guairá. Durante el evento el titular de la nucleación política destacó el valor de la militancia y el trabajo constante por el bienestar de los paraguayos.
“A no olvidar que un buen colorado, es un buen paraguayo. Aquí tenemos que atender el problema de toda la gente que llega junto a nosotros”, expresó Cartes durante su intervención.
Por primera vez el MEC dará becas a estudiantes de escasos recursos del tercer ciclo
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) convoca desde hoy a estudiantes del tercer ciclo de escasos recursos para postularse a las becas que serán otorgadas con el objetivo de promover el acceso, la permanencia y la culminación de los estudios.
Desde este viernes 30 de mayo y hasta el próximo 20 de junio estará abierta la convocatoria para la postulación a las becas dirigidas a estudiantes de escasos recursos económicos matriculados en instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada de todo el país.
Gobierno argentino oficializó su reforma migratoria con duras medidas para extranjeros
El Gobierno de Argentina, mediante el decreto 366/2025 firmado por el mandatario Javier Milei, oficializó su reforma migratoria estableciendo criterios estrictos para la residencia de extranjeros y la facilitación de los procesos de deportación para quienes cometan delitos en el vecino país.
“El Gobierno de Argentina ha reconocido la necesidad de adaptar su política migratoria a las nuevas realidades, asegurando que el país siga siendo un destino atractivo para los inmigrantes, pero con un marco legal que garantice la seguridad y el bienestar de todos sus habitantes”, sostiene el documento.
En Uruguay creen que Marset “tiene los días contados”
“¿Quién quiere problemas con Estados Unidos? Tiene los días contados”, pronosticó un comisario acerca de Sebastián Marset, de acuerdo a un portal de noticias de Uruguay, que describe la situación actual del narcotraficante uruguayo desde que se posicionara en la mira del gobierno norteamericano.
En la Policía Nacional de Uruguay consideran, al igual que el exministro del Interior, Nicolás Martinelli, que el cerco sobre Marset se cerró. “Yo creo que ahora sí su situación de fuga cambió. Esto es ungame changer, modifica completamente las reglas de juego”, indicó el exfuncionario en una entrevista con el medio de comunicación Búsqueda, de la ciudad de Montevideo.
Caazapá: 101 familias reciben viviendas dignas
La entrega oficial se realizó ayer jueves, en un acto encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña; el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, en compañía de autoridades nacionales y locales y representantes de las comunidades beneficiadas.
Las nuevas viviendas fueron construidas conforme a altos estándares de calidad, con materiales cerámicos de producción nacional, destinando una inversión total de G. 10.330.589.723, provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), programa habitacional con el que el MUVH atiende las necesidades de hogar de familias paraguayas de escasos recursos.