Ante el aumento de casos de contagios, internaciones y complicaciones por COVID-19 debido a la presencia de la variante ómicron, considerada de alta transmisibilidad, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) instan a la población a acudir a los vacunatorios para la inmunización contra el coronavirus.

Aseguran que si bien los biológicos no evitan el contagio, sí evitan las formas graves que requieren de internación, derivación a cuidados intensivos y hasta inclusive baja el riesgo de muerte. Por lo que las vacunas anti-COVID son consideradas una herramienta más para la lucha contra la pandemia del coronavirus y que cuanto mayor sea la población inmunizada, más rápido todo volverá a la normalidad.

El lunes 31 de enero se inicia la campaña de vacunación a niños de 5 a 11 años de edad. El lunes 31 de enero, martes 1 y miércoles 2 de febrero serán días destinados exclusivamente para la aplicación de la primera dosis a esta franja etaria, por lo que desde la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (Dirsina), dependiente del Ministerio de Salud, instan a los padres a llevar a sus hijos de esta franja etaria a los puestos de vacunación para iniciar el esquema de vacunación anti-COVID.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Gracias a todo el avance de la tecnología, la vacuna es una estrategia más a parte de las medidas que ya conocemos que nos ayudan a aumentar la protección, sobre todo es algo muy importante aclarar que las vacunas no evitan el contagio, pero sí las formas graves que son la internación y la terapia intensiva”, indicó la Dra. Zully Suárez, la pediatra infectóloga y directora de la Dirsina, en comunicación con La Nación.

Lea más: IPS Ingavi registra aumento de cuadros respiratorios de manera acelerada

La profesional refirió que las vacunas que recibió Paraguay para los niños de 5 a 11 años son de la plataforma de virus inactivado. Plataforma de virus más antigua que se desarrolla en otras vacunas para esta franja etaria (5 a 11 años), así como también es utilizada mayormente en menores de cinco años.

“La ventaja de esta plataforma es que por ser inactivada, no produce la infección, por lo que tiene muy pocos efectos adversos a diferencia de los virus vivos atenuados. Para las vacunas en general, el Ministerio de Salud cuenta con el Comité Técnico Asesor conformado por más de 10 personas que son referentes como la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, de Pediatría, la Sociedad de Neumología y otros médicos que están revisando constantemente las evidencias científicas a nivel mundial”, indicó Suárez.

Basados en la información y evidencias científicas médicas proporcionadas por este equipo asesor, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) avanza en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. La vacunación para adolescentes ya empezó de los 12 a 17 años, la de los 5 a 11 años empieza la próxima semana.

Lea también: Infectólogo pide vacunar a niños para prevenir casos graves del COVID-19

“Contamos con un registro en la página web de www.vacunate.gov.py para niños, pero por más que no se hayan registrado, deben acudir. En la conferencia de prensa se dijo por orden de cédula con tal de organizarnos mejor para la llegada a los vacunatorios. El lunes va a ser para la terminación de 0 a 3, el martes de 4 a 6 y el miércoles de 7 al 9. A partir del jueves van a estar abiertos los vacunatorios para los que no pudieron ir estos días sin tener en cuenta la terminación de cédula”, recordó la profesional.

Insistió en que la vacunación es una estrategia más para hacer frente a la pandemia del COVID-19, por lo que recordó a la población que se debe seguir utilizando tapabocas, seguir evitando las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados, y el lavado constante de manos.

Podés leer: MEC ratifica que hay condiciones para el retorno a clases presenciales

“La infección por COVID-19 afecta a todas las edades, en las últimas ocho semanas tuvimos un aumento importante en la franja etaria menor a cinco años y en los mayores de cinco años, sobre todo en cuanto a número de internados. La vacunación en niños va a ayudar a que nosotros podamos disminuir esa transmisión que existe actualmente”, refirió.

Actualmente, 199.530 niños de 5 a 11 años están registrados en el sistema Vacunate, pero se insta a los padres a acudir a la vacunación. En el registro piden número de cédula, pero si el niño no cuenta con cédula, igual debe acudir a los vacunatorios porque ahí se les va a estar registrando.

Dejanos tu comentario