Ciudad del Este. Agencia Regional.

La pérdida de la producción a causa de la sequía está afectando también la recaudación impositiva en los municipios que dependen del campo. En este marco, en la Municipalidad de Tavapy, la recaudación por impuesto inmobiliario y otros rubros está casi sin pagarse porque se argumentan las consecuencias de la sequía. El ingeniero agrónomo Teófilo Báez (ANR), intendente de Tavapy, dijo que la recaudación no llegó ni al 10% todavía.

“Es muy crítica la situación en el campo, no hay comidas para animales, no hay pasto, todo se secó, comida natural para pastoreo directo no hay, no hay comida para la gallina y si uno va a comprar, el precio de los balanceados está muy alto y no se justifica; por eso algunos se quedaron con diez a quince gallinas para no quedar sin nada”, manifestó el intendente, y mencionó que, ante esta situación, la mayoría decidió terminar con su producción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó, además, que, en el caso de los grandes productores, las deudas con los bancos les deja también en una situación complicada. En este contexto, el jefe comunal dijo que la mayoría pide exoneración de impuestos o señala que no tuvo producción y no está en condiciones de pagar. La comuna tiene un presupuesto de 1.200 millones de guaraníes.

Lea más: Expo Dubái: la exministra de Hacienda, Lea Giménez, expuso sobre el liderazgo de la mujer

Emergencia para provisión de semillas

La Municipalidad de Tavapy es el último municipio de Alto Paraná que emitió una resolución de declaración de emergencia ambiental, el 12 de enero pasado, ante la necesidad de recibir asistencia para paliar los daños causados por la sequía y poder volver a sembrar. Semillas para cultivos de plantas de autoconsumo es lo que están solicitando tanto a la Gobernación de Alto Paraná y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Báez mencionó que de la Gobernación recibieron un tractor para limpieza y preparación de suelo en las fincas de los pequeños productores, pero en cuatro días de trabajo la máquina se descompuso y se debió enviar a mantenimiento, quedando suspendido el trabajo. Relató que los pequeños productores necesitan una asistencia en semillas para volver a cultivar, porque la situación está muy grave por toda la producción perdida. Son unas 1.500 familias de pequeños productores las que esperan la provisión de semillas para cultivo de autoconsumo.

Lea más: AireLib.re: el proyecto open source que mide la calidad del aire

Etiquetas: #tavapy#sequía

Dejanos tu comentario