La Ley Nº 4.014/2010, de prevención y control de incendios, que regula las actividades de quema prescrita y cuya ejecución se encuentra a cargo del Instituto Forestal Nacional (Infona), es de cumplimiento inaplicable, según la propia Cristina Goralewski, presidenta de dicha entidad pública. Antes de su modificación, la vigilancia de las quemas controladas estaba a cargo de los municipios, dijo en comunicación con 1000 AM.

“Anteriormente nosotros teníamos la Ley 4.014, que era la ley de quema prescrita, que básicamente bajaba toda la responsabilidad a los municipios. Es una cuestión bastante impracticable porque los municipios hoy en día no tienen la capacidad, de por sí no existe una sola institución que tenga la capacidad para regular por sí sola el tema de la quema prescrita o de los incendios, tiene que ser un conjunto de varias instituciones”, indicó la ingeniera forestal Goralewski.

Lea más: Falta de energía: hay 137 puntos críticos a nivel país y deben cambiar transformadores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló también que cuando se habla de manejo de fuego, se habla también de monitoreo, combate, así como el estudio de variables y proyecciones climáticas a corto, mediano y largo plazo para poder aprobar las quemas prescritas. La ley fue modificada y es básicamente lo mismo, la diferencia es que ahora todo cae bajo la responsabilidad del Infona y que el Consejo Asesor del Infona no es una instancia científica o con la capacidad pertinente para aprobar “incendios controlados”.

“A parte de que es un problema de competencia, ya que el Infona es autoridad de aplicación de todo lo que es superficie boscosa, ya sea nativa o exótica, y las quemas normalmente no se inician en bosques, las quemas se inician en pastizales, entonces vuelve a ser una ley impracticable y con muchos problemas de competencia”, insistió.

Lea también: Colegios privados iniciarán clases siguiendo el protocolo sanitario del año pasado

Dejanos tu comentario