Falleció Chiquitunga Montaner de Biedermann, esposa del padre de la publicidad paraguaya
Compartir en redes
La esposa y compañera de quien en vida fuera el padre de la publicidad, don Enrique Biedermann, Chiquitunga Montaner de Biedermann, falleció en la tarde de este domingo 23 de enero del 2022 a los 85 años de edad.
La noticia fue expuesta por uno de sus hijos, Hugo Biedermann, actual director de Biedermann Publicidad y conductor del programa radial “Ramos generales”, emitido por la 1330 AM Chaco Boreal, también del grupo empresarial familiar. “Acaba de fallecer mi señora madre Chiquitunga Montaner de Biedermann. Lo que me pidió es una bandera de @CCPOficialApp a su lado”, expresó Hugo en su cuenta de Twitter alrededor de las 19:00.
“Descansa en paz, mamá. Saludos a papá, con quien te vas a volver a encontrar. Te vamos a extrañar mucho”, complementaba el aviso del fallecimiento de su querida madre al tiempo de despedirla con los internautas.
De esta forma, amigos y allegados despidieron a quien fuera compañera de vida de don Enrique, uno de los pioneros del rubro de la publicidad en Paraguay, quien había iniciado su empresa en un periodo marcado por el estronismo, pues el mismo año en que Alfredo Stroessner subía al poder inauguraba su propia publicitaria.
Cuando el entusiasta joven y emigrante alemán incursionaba en el todavía pequeño mundo publicitario paraguayo con la empresa Biedermann Publicidad este fue una de las primeras en el país.
Esto no hubiera sido posible sin el acompañamiento y ayuda de Chiquitunga Montaner, quien fue una parte inseparable de don Enrique, forjando así toda una trayectoria familiar y empresarial que hoy en día es liderada por sus hijos y nietos.
En un reportaje publicado en el 2019 por La Nación, Hugo Biedermann habla de Chiquitunga como la buena mujer y compañera que todo hombre exitoso necesita para lograrlo. “No puede haber un hombre bueno si no tiene una mujer buena a su lado y viceversa”, expresaba.
Esto haciendo referencia a doña Chiquitunga, su madre, expresión de la que todos los nietos se mostraron de acuerdo. Doña Chiquitunga se había ganado el cariño de todos, con su colorida presencia y buen sentido del humor que la caracterizaba y que le cupo acaparar las páginas sociales de todos los medios de comunicación a nivel país, con su porte de dama y señora.
Otra estrofa del reportaje habla de que además de transferirle el amor por Cerro Porteño, ella fue sostén de don Enrique, amiga y compañera de toda su vida. Se casaron solo un año antes de que se fundara la agencia de publicidad, en 1953, y desde ese momento estuvieron juntos en todo momento.
“Yo no sé si papá iba a llegar hasta donde llegó si mamá no era su esposa. Cuando las cosas no iban bien, porque no todo era feliz en la vida, ella siempre le apuntalaba, le levantaba”, recordaba Hugo.
Lara, Valentina y Alana escuchan atentas a su padre, Juan Andrés Fernández, mientras él les explica acerca del proceso de elaboración de los productos. Foto: Eduardo Velázquez.
Desde pequeñas, las herederas, hacen sus primeras armas en las empresas de sus padres, imitando el buen ejemplo y la pasión por el trabajo.
Los rostros de Lara (8) y Valentina (6) resplandecieron de felicidad cuando se enteraron de que iban a visitar el laboratorio de Dutriec. Para ellas, estar en el lugar donde se elaboran todo tipo de medicamentos, que “curan al mundo de todos sus males”, significaba una maravillosa aventura.
Desde muy pequeñas aprendieron a amar el trabajo en la planta industrial, tanto como su padre, Juan Andrés Fernández, a quien acompañan en vacaciones o cuando tienen algún espacio libre en su rutina escolar.
Llenas de ilusión, vistiendo sus inmaculados guardapolvos, gorritos, cubre zapatos y munidas del ingenio que las caracteriza, pronto las niñas ingresaron a una de las salas donde según ellas “ocurría la magia” con pequeños frascos, “cargados de un polvito” que recorrían una cinta y que iban a parar a unas cajas, para luego ser distribuidas a los distintos puntos de venta.
Bajo la atenta mirada de Alana, la integrante más pequeña de la familia, de tan solo 8 meses, escuchaban la explicación que les daba su padre y claramente se notaba cómo fluía la comunicación entre ellos, como si se tratara de 3 grandes expertos conversando sobre principios activos generales, antibióticos betalactamicos y productos hormonales, todo en un lenguaje sencillo y práctico.
Educar con el ejemplo es una las tareas más desafiantes y que a la larga rinde frutos permanentes. Consciente de esta premisa, el director industrial afirmó que para“dejar una lección bien marcada en sus hijas, necesariamente debe pregonar con el ejemplo”.
En este sentido, dijo que para él es importante inculcarles desde temprana edad la pasión por el trabajo, el desarrollo de alguna actividad creativa, algo que puedan aplicar y que les sirva para contribuir a futuro con el desarrollo del país y del mundo. “Para ello, creo que son fundamentales la disciplina, el compromiso, la palabra y la honestidad”, puntualizó.
Cuando se le pregunta al director industrial cuál es su mayor sueño, él responde con gran convicción: “Formar una empresa con mis hijas y hacer que se apasionen con ese proyecto, que lo hagan suyo y triunfen en el mundo empresarial y profesional y, sobre todo, que contribuyan al desarrollo industrial y al crecimiento del Paraguay”.
Hoy día, en el laboratorio Dutriec trabajan unas 290 personas, pero según anticipó el directivo esta cifra se ampliará en el transcurso del año cuando esté operativa la ampliación de la planta de antibióticos betalactamicos, la cual destinará un sector exclusivo para los productos cefalosporinicos y también la nueva planta de productos liofilizados, proyectada para operar desde este 2024.
Contentas con el anuncio, las niñas mostraron entusiasmo, pues esto representaba un mayor aprendizaje. Y es que ellas, junto a los demás colaboradores, sentadas en unas sillitas, y guiadas por los supervisores, cuando visitan la planta, trabajan con los estuches, insertando prospectos y armando cajitas. “De esa manera, y viendo a los demás miembros del equipo hacer lo mismo que ellas, sienten que tienen las responsabilidades de los grandes, pues ayudan a que los medicamentos lleguen a la gente”, concluyó orgulloso.
La historia de la humanidad relata que, aun en circunstancias adversas, la misma ha sido matizada con capítulos de humor. Los escenarios del teatro y de la radio fueron claves para promover la alegría y la risa de la mano de grandes artistas que se han dedicado al género humorístico. Hoy recordamos un programa radial pionero de ese rubro en nuestro país.
Por Eduardo Palacios
La necesidad de crear vínculos con los demás miembros de la sociedad fue, posiblemente, uno de los componentes esenciales para el nacimiento del humor como parte del relacionamiento social. Ese hecho, llevado al campo artístico, permitió que surgieran grandes y talentosos actores y actrices que introdujeron la comicidad y el humor como rubro principal de la actividad, y en muchas ocasiones fue la radio el primer escenario.
La llegada al país del español don Fernando Oca del Valle, en abril de 1940, ha sido sin duda alguna un hito importante para el surgimiento y la consolidación de la actividad artística nacional, que se generara a partir del Ateneo Paraguayo, una de las principales instituciones de formación y difusión del arte nacional en sus diversas manifestaciones, en donde ha colaborado en la formación de músicos, compositores y actores. La década de los años 40 coincide con el surgimiento de importantes emisoras de radio, como radio Teleco, La Capital, Stentor, radio del Estado, luego Radio Nacional, todas en Asunción, sumándose a Radio Cáritas, que salió al aire en 1936, y Radio Encarnación, en la capital de Itapúa. Eran escenarios obligados por donde desfilaban los artistas de diversos géneros, entre ellos del humor, como Aníbal Romero, Ernesto Báez, Nelly Prono, Carlos Gómez, Emigdia Reisofer, Jacinto Herrera, todos formados en el Ateneo Paraguayo.En 1941, Néstor Romero Valdovinos junto con Julio César Maldonado crean los primeros libretos del programa “La pensión de doña Liga”, que se presenta en ZP3 Radio Teleco los días lunes y viernes a las 20:00. El programa contaba con la participación de grandes actores y se constituyó en el programa radial más importante de ese año e incluso es llevado al escenario teatral también con mucho suceso.
Romero Valdovinos fue un poeta, escritor y periodista de gran talento, habiéndose iniciado como libretista primeramente del programa “La tarde que se va”, con Aníbal Romero, también en Radio Teleco, y luego con el exitoso programa humorístico de nuestra reseña de hoy. Escribió también los sentidos versos de la guarania “Tardes asuncenas”, con música de Teófilo Noguera.
EL ARGUMENTO
En su libro “El karamegua de don Aníbal”, publicado en 2003 en Asunción, que recoge vivencias de Aníbal Romero, actor, director teatral, locutor y publicista ya desaparecido, se refiere en la página 133 a lo que fue “La pensión de doña Liga”, en radio Teleco primero y en el teatro después. “En 1941 estrenamos la reidera comedia de Néstor Romero Valdovinos y Julio C. Maldonado, tema deportivo musical en el que me tocó interpretar el papel de don Nicola, personaje que identificaba al Club Libertad”.
En cuanto a los actores y personajes que representaban en la reidera obra radial-teatral señala que “Carlos Gómez al Sportivo Luqueño, Jacinto Herrera a Sol de América, Ernesto Báez a Cerro Porteño, Emilio Araújo a Presidente Hayes, Francisco Marín a Nacional y César de Brix representaba al Olimpia, entre otros, mientras que doña Liga estuvo encarnada por Nelly Prono, inicialmente, y luego por Emigdia Reisofer. Con el correr de los años el elenco fue cambiando con el ingreso de otras destacadas figuras artísticas relevantes de la época.
El argumento se desarrollaba en una pensión en la que moraban los protagonistas que representaban a los diferentes clubes componentes de la otrora Liga Paraguaya de Fútbol. Las discusiones sobre los temas futbolísticos, así como el reclamo por el cobro a los inquilinos acaparaban los parlamentos, produciéndose escenas jocosas que provocaban la risa de la audiencia radial.
Tapa de la Revista Popular Paraguaya Ysapy. Enero de 1942. N.° 2. La publicación hace referencia al éxito de “La pensión de doña Liga” en el teatro, cuya versión radial se difundía en radio Teleco los lunes y viernes. Revista del archivo de Luis Melgarejo
HALLEY MORA
El programa iniciado en 1941 siguió difundiéndose hasta los primeros años de la década del 50. La audición fue también el inicio del gran escritor y dramaturgo nacional Mario Halley Mora como libretista en Radio Teleco, donde trabajaba como operador de sonido, según relata el mismo en el libro autobiográfico “Yo anduve por acá”, que en una parte señala: “Un día, Romero Valdovinos, cuando faltaba una hora para el programa y no enviaba los libretos, llamó y avisó que estaba enfermo. El elenco se desesperó. Entonces, yo, tímidamente, me levanté de mi taburete de operador y me ofrecí a escribir el libreto. Me miraron con sorna y, por fin, Carlos Gómez sentenció que probar no cuesta nada. Escribí el libreto en treinta minutos, lo emitieron casi sin ensayar y nadie se dio cuenta de que el libretista había sido cambiado”.
Halley Mora cuenta también en el libro autobiográfico que “aquel fue un episodio pasajero, porque Romero Valdovinos volvió a encargarse del programa, pero yo ya había percibido algo que conocía, la técnica radial; sabía manejar los diálogos y los cortes, y que podía intentar convertirme en libretista. La oportunidad se presentó pronto, cuando ‘La pensión de doña Liga’ terminó su ciclo, mi hermano Gerardo había inaugurado Radio Paraguay y alrededor de 1955 lanzamos el primer programa, una variante del anterior: ‘La pensión de ña Lolita’”.
En los años siguientes, los Compadres, César Álvarez Blanco y Rafael Rojas Doria, incursionaron igualmente en programas de tinte humorístico en diferentes medios radiales con mucho suceso, al igual que José Olitte. La “Fonda de ña Filomena” también fue un programa humorístico muy exitoso en Radio Comuneros en los años 60 y, más recientemente, el recordado Carlitos Vera, el Hombre de las Mil Voces, desarrolló también mucho humor en las emisoras de radio.
El 1 de abril pasado fue un día histórico para Finexpar, ya que anunció su transformación en Zeta Banco, marcando un hito significativo en su trayectoria de más de 34 años en el mercado nacional. Foto: Nación Media
Finexpar evoluciona a Zeta Banco avalada por sus 34 años de trayectoria
Compartir en redes
El 1 de abril pasado fue un día histórico para Finexpar, ya que anunció su transformación en Zeta Banco, marcando un hito significativo en su trayectoria de más de 34 años en el mercado nacional.
Con una profunda orientación hacia el desarrollo social y económico, Zeta Banco ha establecido su compromiso de brindar servicios bancarios de excelencia, diseñando soluciones innovadoras para sus clientes y marcando tendencias en el mercado. Esta transformación representa un paso audaz hacia adelante para ofrecer una experiencia bancaria verdaderamente diferenciada.
Con la aprobación del Banco Central del Paraguay y la supervisión directa de la Superintendencia de Bancos, Zeta Banco opera bajo los más altos estándares regulatorios y es un orgulloso aportante al Fondo de Garantía de Depósitos del Banco Central del Paraguay.
Este emocionante cambio representa un nuevo capítulo en la historia de Finexpar, ahora Zeta Banco, y refuerza su compromiso con la excelencia en el servicio financiero y el apoyo al crecimiento económico del país, convirtiéndose en un banco que acompaña a sus clientes.
Luis María Zubizarreta, presidente de Zeta Banco. Foto: Emilio Bazán
“Nos hacemos grandes para estar más cerca, ayudando en el crecimiento de nuestros clientes. Nuestro negocio está firmemente orientado hacia el desarrollo social y económico del país, financiando sectores comerciales, brindando un fuerte apoyo a las pymes y al sector agroganadero. El compromiso que asume hoy Zeta Banco es de seguir la seriedad y responsabilidad que tuvimos siempre en el mercado financiero. Hoy abrimos nuestras puertas como Zeta Banco con un gran equipo de directores y de funcionarios que nos dan la seguridad y la confianza que llegaremos al objetivo trazado con todos los éxitos”, dijo Luis María Zubizarreta, presidente de Zeta Banco.
Hugo Martínez, director de la entidad bancaria, explicó que Zeta Banco ya cuenta con una estrategia claramente definida para los próximos 10 años, manteniendo un sólido ritmo de crecimiento en los sectores identificados por el directorio como su mercado objetivo. No tenemos planes de cambiar nuestro enfoque actual. “Durante el proceso de transición a Zeta Banco, nuestros clientes no han experimentado inconvenientes en sus transacciones; sus operaciones bancarias cotidianas han sido tan fluidas”, expresó.
Hugo Martínez, director de la entidad bancaria. Foto: Emilio Bazán
Acerca de Zeta Banco
Zeta Banco es una institución financiera con más de 34 años de experiencia en el mercado paraguayo. Orientada al desarrollo social y económico, Zeta Banco se compromete a proporcionar soluciones financieras innovadoras y de excelencia, marcando tendencias en el sector bancario.
Para más información, visite zbanco.com.py o póngase en contacto a través del call center (021) 218-7000 o al correo electrónico zeta@zbanco.com.py
El pasado 1 de abril fue un día histórico para Finexpar, pues los directivos anunciaron su transformación en Zeta Banco, un paso audaz para ofrecer una experiencia bancaria verdaderamente diferenciada.FOTO: EMILIO BAZÁN
Luego de 34 años de trayectoria, Finexpar evoluciona a Zeta Banco
Compartir en redes
El 1 de abril pasado fue un día histórico para Finexpar ya que anuncia su transformación en Zeta Banco, marcando un hito significativo en su trayectoria de más de 34 años en el mercado nacional. Con una profunda orientación hacia el desarrollo social y económico, Zeta Banco ha establecido su compromiso de brindar servicios bancarios de excelencia, diseñando soluciones innovadoras para sus clientes y marcando tendencias en el mercado. Esta transformación representa un paso audaz hacia adelante para ofrecer una experiencia bancaria verdaderamente diferenciada.
Con la aprobación del Banco Central del Paraguay y la supervisión directa de la Superintendencia de Bancos, Zeta Banco opera bajo los más altos estándares regulatorios y es un orgulloso aportante al Fondo de Garantía de Depósitos del Banco Central del Paraguay.
Este emocionante cambio representa un nuevo capítulo en la historia de Finexpar, ahora Zeta Banco, y refuerza su compromiso con la excelencia en el servicio financiero y el apoyo al crecimiento económico del país, convirtiéndose en un banco que acompaña a sus clientes.
“Nos hacemos grandes para estar más cerca, ayudando en el crecimiento de nuestros clientes. Nuestro negocio está firmemente orientado hacia el desarrollo social y económico del país, financiando sectores comerciales, brindando un fuerte apoyo a las Pymes y al sector agroganadero. El compromiso que asume hoy Zeta Banco de seguir la seriedad y responsabilidad que tuvimos siempre en el mercado financiero. Hoy abrimos nuestras puertas como Zeta Banco con un gran equipo de directores y de funcionarios que nos dan la seguridad y la confianza que llegaremos al objetivo trazado con todos los éxitos”, dijo el Esc. Luis María Zubizarreta, presidente de Zeta Banco.
En tanto que Hugo Martinez, director de la entidad bancaria, explicó que Zeta Banco ya cuenta con una estratégica claramente definida para los próximos 10 años, manteniendo un sólido ritmo de crecimiento en los sectores identificados por el directorio como nuestro mercado objetivo. No tenemos planes de cambiar nuestro enfoque actual. “Durante el proceso de transición a Zeta Banco, nuestros clientes no han experimentado inconvenientes en sus transacciones; sus operaciones bancarias cotidianas han sido tan fluidas”, expresó.
ACERCA DE ZETA BANCO
Zeta Banco es una institución financiera con más de 34 años de experiencia en el mercado paraguayo. Orientada al desarrollo social y económico, Zeta Banco se compromete a proporcionar soluciones financieras innovadoras y de excelencia, marcando tendencias en el sector bancario.
Para más información, visite zbanco.com.py o póngase en contacto con nosotros a través del call center 021 218 7000 o al correo electrónico zeta@zbanco.com.py