El Cuerpo de Bomberos Forestales del Paraguay informó a través de sus redes sociales que desde el mediodía de este sábado varias brigadas de bomberos voluntarios están trabajando afanosamente en controlar un incendio de importantes proporciones en la ciudad de Eusebio Ayala (Barrero Grande), departamento de Cordillera.
El incendio se registró en el Km 76 Ruta PY02 (Trayecto Eusebio Ayala - Itacurubí), en la zona conocida como Capilla Loma 2. Debido a que el fuego cobró una fuerza importante, solicitaron apoyo a varias compañías de bomberos. Las primeras en llegar al lugar fueron los bomberos de K63 Eusebio Ayala y K71 Itacurubí.
Igualmente, reportaron a través de sus redes sociales que el incendio está avanzando peligrosamente hacia una área donde hay varias viviendas. Los bomberos están combatiendo el fuego procurando que no avance mientras aguardan los refuerzos. Las imágenes y los videos compartidos dan cuenta de que el fuego es avivado con la ayuda del viento norte.
Lea más: Incendio de gran magnitud en basural de cubiertas y pastizales de Minga Guazú
Dejanos tu comentario
Kenia: incendio en un internado deja 16 niñas fallecidas
Al menos 16 alumnas murieron y otras 79 resultaron heridas al producirse un incendio en un dormitorio de un pensionado de niñas en Kenia, indicaron este jueves las autoridades. Por el momento se desconoce el origen del incendio. Tampoco se precisó la edad de las niñas que albergaba este internado educativo.
El incendio se produjo antes de la una de la madrugada en la escuela de niñas Utumishi en Gilgil, una ciudad a unos 100 km al norte de Nairobi. “Tenemos 16 víctimas mortales. Es un incidente muy desgraciado”, dijo a la prensa el ministro de Educación, Julius Migos Ogamba, detallando que hay 79 heridas, de las cuales ocho siguen hospitalizadas.
Según un corresponsal en el lugar, varios padres se apresuraron aterrados en llegar a la escuela para obtener noticias de sus hijas y se concentraron en el patio del establecimiento. “Me enteré de la noticia” del incendio “a las 5:00 de la mañana; un amigo me llamó por teléfono, estaba tan preocupada, tan asustada”, declaró a la AFP Mary Chenpndetich, de 38 años, cuya hija Joy es interna en el centro.
“Gracias a Dios está bien”, ya que utilizaba “un dormitorio diferente” del que fue arrasado por las llamas, añadió. Salomé, de 15 años e hija de Margaret Mwangi, también se encontraba en otro dormitorio. Tras ser informada del incendio, “estaba tan traumatizada”, dijo Mwangi, aunque apuntó que ahora se siente aliviada y feliz de que su hija se salvara.
El ministro del Interior de Kenia, Kipchumba Murkomen, y el subdirector de la policía, Eliud Lagat, se encuentran en el lugar. El titular de Interior explicó que la escuela está vinculada a la policía, y que la mayoría de alumnas son hijas de oficiales del cuerpo armado. “Sabemos que es un momento de gran ansiedad”, acotó el ministro en declaraciones a la prensa.
El incendio fue extinguido sobre las tres de la mañana, cuando “el daño ya estaba hecho”, explicó el ministro de Educación. “El dormitorio quedó completamente destruido” por el fuego, dijo. La investigación determinará si la escuela respetaba las normas de seguridad, añadió el ministro, quien pidió evitar toda “especulación”.
Según él, 808 alumnas estaban alojadas en las instalaciones del centro en el momento del incendio. No precisó cuántas dormían en el dormitorio afectado. En Kenia muchas alumnas son internadas en este tipo de colegios donde se han producido varios incendios mortales en los últimos años.
En septiembre de 2024, 21 alumnos perdieron la vida cuando un incendio arrasó su dormitorio en plena noche cerca de la ciudad de Nyeri, a unos 160 kilómetros al norte de Nairobi. El incendio más trágico ocurrió en un centro escolar en 2001 que causó la muerte de 67 estudiantes de secundaria, en el distrito de Machakos, en el sur de Kenia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Créditos a desarrolladores permitirán ofrecer viviendas más baratas, destaca Baruja
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) dieron a conocer recientemente varias innovaciones en el marco del programa Che Róga Porã 3.0. Entre ellas, el incremento en el tope de financiamiento para viviendas en Asunción y alrededores, además de la puesta en marcha de un mecanismo para que los desarrolladores inmobiliarios puedan acceder a una menor tasa de interés.
Juan Carlos Baruja, titular del MUVH, visitó los estudios de GEN y Universo 970 AM/Nación Media para hablar de las novedades y destacó que la oportunidad para las empresas desarrolladoras permitirá mejorar el costo para las personas que buscan hacerse de una vivienda. “Las empresas desarrolladoras podrán tomar un préstamo de la AFD, exclusivamente para viviendas del programa Che Róga Porã, a una tasa del 9,9%, hasta 5 años de plazo. Hoy ellos superan el 15 % cuando toman el préstamo”, explicó.
Seguidamente, afirmó que esta opción para el sector de la oferta permitirá ofrecer precios más ventajosos. “Lo que estamos haciendo también es dar una posibilidad a la oferta; cuando la empresa desarrolladora tiene el costo de dinero inferior, más barato, lógicamente su producto se abarata y eso finalmente favorece a los ciudadanos. Entonces esto también es una nueva innovación que estamos incorporando”, expresó.
Leé más: Presentan los 4 cambios que introducen al programa Che Róga Porã 3.0
Alta demanda
El secretario de Estado confirmó también que el presidente de la República, Santiago Peña, aprobó que se busque tomar un préstamo de USD 200 millones para seguir adelante con el programa, considerando que, para el presente año, en solo cinco meses, se comprometió el presupuesto que se tenía planificado utilizar a lo largo de 2026, un total de USD 89 millones.
Baruja aseguró que la posibilidad que se le dio a la clase media trabajadora para la adquisición de viviendas fue el factor que hizo que Che Róga Porã tenga un gran éxito.
Ampliaciones
El programa incorpora un nuevo segmento destinado a familias con ingresos de entre 6 y 9 salarios mínimos, que ahora podrán acceder a créditos con una tasa preferencial del 9,9 % y plazos de financiación de hasta 30 años. Ese segmento actualmente accede en el sistema financiero tradicional a tasas que oscilan entre 13 % y 15 %, con plazos máximos de hasta 15 años.
Por otro lado, el monto financiable para familias con ingresos de hasta seis salarios mínimos pasa de G. 609 millones a G. 652 millones. Además, se amplió el alcance territorial para proyectos habitacionales en Asunción y el área metropolitana. El tope para la capital era de G. 725 millones y ahora se aumentó a G. 797 millones, para Asunción y Área Metropolitana.
También te puede interesar: MUVH entrega 604 viviendas sociales en Presidente Hayes y Boquerón
Dejanos tu comentario
Arde en llamas un depósito de combustible en el barrio Puerto Pabla de Lambaré
Un depósito de combustible, ubicado en el barrio Puerto Pabla de la ciudad de Lambaré, arde en llamas en estos momentos, cuando bomberos de una unidad lambareña se encuentran trabajando en el lugar para controlar el incendio.
El hecho se registra en la tarde de este lunes en el depósito, registrándose varias explosiones, probablemente por la existencia de líquidos en combustión.
Vecinos del lugar señalaron que la vivienda cuenta con un espacio donde almacenan varios tipos de combustibles, los que terminaron incendiándose.
Además del depósito, los pobladores temen que otras viviendas aledañas puedan verse afectadas. Igualmente, habrían personas que habían inhalado humo, que posteriormente fueron contenidas por la acción de los bomberos voluntarios.
- Noticias en desarrollo
Lea más: Hombre muere electrocutado mientras trabajaba por tendido en Asunción
Dejanos tu comentario
IPS: Fretes denuncia presunto boicot en el Hospital Central
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, dijo hoy que se maneja la hipótesis de un boicot interno tras registrarse la apertura intencional de una canilla del sistema contra incendios, lo que obligó a realizar una intervención de urgencia en horas de la noche.
“Alguien se fue y abrió la canilla contra incendios, a las 23:00 se tuvo que actuar de urgencia para solucionar eso”, refirió este lunes en declaraciones a la 1020.
Asimismo, el titular de la previsional habló deuna grave situación estructural en el bloque quirúrgico del Hospital Central. “Cuando fui a visitar el hospital central quise entrar al bloque quirúrgico y estaba todo llaveado. Pregunté porqué y me dijeron que era un lugar con problema”, comentó el médico.
Detalló que en el lugar se adquirieron “quirófanos inteligentes” sin haber realizado un estudio previo, descubriendo que la estructura no estaba apta para soportar el peso de los equipos.
Te puede interesar: Policía Nacional e Interpol detuvieron a elmento clave vinculado al caso Dakovo
“Ahí iban a instalarse los quirófanos inteligentes y compraron sin haber hecho el estudio previo de factibilidad,y el quirófano inteligente no entraba en el lugar. O sea, no calcularon ese simple hecho”, cuestionó.
Añadió que tras picar las paredes para instalar el sistema de aire acondicionado, se detectó que la estructura en sí estaba dañada, lo que obligó a clausurar el bloque por completo.
Debido a que el diagnóstico edilicio requiere una contratación especializaday la institución atraviesa una situación económica difícil en el área médica, se decidió mantener el lugar cerrado.
“La situación empeoró porque hay que contratar una entidad especializada de ingeniería para que nos haga el diagnóstico y eso cuesta plata y como la previsional está en situación económica extremadamente difícil en el área médica se decidió cerrar el lugar”, lamentó el titular del IPS.