El Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA) informó que el tomógrafo por emisión de positrones PET Scan finalmente empezará a funcionar y que los pacientes oncológicos podrán agendarse desde el próximo 7 de febrero. Esta tecnología, inaugurada oficialmente en noviembre pasado, generó quejas porque seguía sin funcionar.

Tras los reclamos, se habilitará mediante una autorización provisoria que concederá la entidad Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN). Este servicio tendrá un costo inferior con relación al servicio en el sector privado y estará sujeto a variaciones y condiciones del fabricante del radiofármaco en nuestro país.

Lea más: MEC rescindió contrato con empresa que no concluyó obras en 79 escuelas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Técnicamente, el IICS está listo para operar el tercer componente, así como los profesionales locales están capacitados para realizar los procedimientos. Para la habilitación del tercer componente PET, el IICS ya realizó las adecuaciones edilicias requeridas por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN)”, reza un comunicado emitido por el IICS-UNA.

El IICS tiene operativo, desde el 2016, el equipo Spet/CT, que está siendo utilizado para el diagnóstico de diferentes tipos de carcinomas. Los dos primeros están operativos y funcionando normalmente al servicio de los pacientes, con las autorizaciones vigentes, señalaron las autoridades de la UNA.

“El equipo se encuentra en el Área de Medicina Nuclear del IICS, que es uno de los institutos científicos de la UNA, que está al servicio de la salud de la ciudadanía y trabaja en forma coordinada con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), así como con otras instituciones y organizaciones nacionales e internacionales”, reza otra parte del anuncio firmado por el Dr. Mario Martínez, director del IICS.

Lea también: Luque: funcionarios judiciales se manifiestan porque no cuentan con aire acondicionado

Dejanos tu comentario