Con bombos y platillos se había anunciado un mega operativo de la Unidad Especializada de Lucha contra el Contrabando, sin embargo el comercio ilegal recobró fuerzas. Las localidades de Falcón, Nanawa y Remansito son zonas de venta irregular de combustible.

En la actualidad no hay rastros del fuerte control y el comercio irregular sigue su curso sin inconvenientes. No solo las estaciones de servicios son perjudicadas por este flagelo, sino el propio Estado, teniendo en cuenta que los contrabandistas no pagan impuestos para los productos que ingresan al país.

Desde el gremio de importadores señalan que existe una preocupación por el aumento del precio del crudo a nivel internacional, a esto se suma el aumento del dólar lo cual se trasladaría al consumidor final. Ya no se habla del contrabando hormiga, sino de un cártel, señalan.

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A través de una entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN, Miguel Corrales, empresario del rubro del combustible, actual titular de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), se refirió a esta situación que afecta al país, además explicó sobre la posible suba del combustible.

“Todavía hasta hoy no tenemos ninguna comunicación oficial respecto a la suba del precio del combustible, pero se avecina y lastimosamente es algo que ya se está hablando. Esta es una situación que siempre lamentamos, pero somos un país de libre comercio, de oferta y la demanda”, dijo.

Agregó que más allá de la suba del precio, el contrabando es el principal flagelo que golpea a dicho sector el cual afecta en un porcentaje elevado en las ventas. “Lastimosamente tenemos que hablar que existen estaciones que están vendiendo por debajo del 80% de lo que antes vendían y hay zonas donde los consumidores se proveen de bidones en las calles con todo lo que esto puede conllevar, como la contaminación, esto sí nos está desesperando”, refirió. Corrales, reiteró que el conflicto “golpea brutalmente” al sector de las estaciones de servicios y “es mucho mayor a la repercusión sobre una suba del precio que genera alguna baja o restricciones en la compra”.

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Ya no se habla del contrabando hormiga en la frontera

Por otra parte, lamentó la vulnerabilidad en las fronteras, específicamente desde el lado argentino. Situación que permite el ingreso a Paraguay de una gran cantidad de combustible de contrabando, alcanzado entre 4 mil a 10 mil litros.

“Argentina está teniendo unos precios por debajo de la realidad internacional y ahí genera esa diferencia de precio que tenemos en la frontera y la vulnerabilidad seca o el poco control que existe, está permitiendo la entrada de una gran cantidad de combustible de contrabando”, manifestó.

En ese sentido, comentó que se procede al ingreso del producto en camiones cisternas, carros cisternas “ya no se habla de un contrabando hormiga con los bidones de 20 litros o de 10 litros, se está hablando de grandes cantidades y esto se está convirtiendo en un cártel, son como 4 mil a 10 mil litros”.

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