Cayó Pica-Pau, líder del PCC, en un operativo de la Senad en Zanja Pytã
Compartir en redes
En el marco de un operativo conjunto entre fuerzas del orden de Brasil y Paraguay se logró la detención de un importante jefe criminal brasileño, junto a dos de sus colaboradores, durante una incursión que realizó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en una propiedad ubicada en Zanja Pytã, en el departamento de Amambay.
Se trata de Marcio Vinicius Da Paixao Vieira, alias Pica-Pau, líder del Primer Comando Capital (PCC) en Minas Gerais. Además estaban Mizael Correa Viana y Jonatan Pinheiro Rocha, quienes también fueron detenidos. El operativo fue coordinado con la Policía Federal del Brasil en conjunto con al Senad. Los tres brasileños fueron sorprendidos en un establecimiento rural donde, aparentemente, se encontraban coordinando actividades criminales vinculadas al tráfico de drogas y armas.
Caen Pica Pau y dos de sus colaboradores en Amambay. Foto: Gentileza.
En el lugar fueron incautados armas de fuego y vehículos. Además, el Ministerio Público intervino en la acción de los detectives de la Senad, y el fiscal Celso Morales encabezó el procedimiento. Las autoridades de la Senad, junto con agentes brasileños están realizando diligencias para la pronta expulsión y entrega de los criminales a las autoridades brasileñas.
Dos de los hoy detenidos, Marcio y Mizael, ya habían sido detenidos en Paraguay por la Policía Nacional, en octubre del año pasado; fueron expulsados al Brasil y se fugaron nuevamente de la cárcel para volver al Paraguay.
Infanticidio en Amambay: investigan a indígena de 15 años que habría asesinado a su bebé
Compartir en redes
Este martes, desde la Policía Nacional informaron que iniciaron las investigaciones tras el hallazgo del cadáver de un bebé de ocho meses en un pastizal en zona de una comunidad indígena de Capitán Bado, departamento de Amambay. Todo apunta a que la madre de la pequeña, una adolescente de 15 años, fue quien acabó con su vida y luego arrojó el cuerpo.
Según el comisario Francisco López, el hallazgo se produjo durante la noche de ayer lunes, por pobladores de la comunidad indígena, quienes dieron aviso a las autoridades. Teniendo en cuenta a que se encuentran a unos 160 kilómetros de la ciudad, la Policía llegó al sitio esta madrugada y se encontraron con el cuerpo de la bebé de ocho meses, que presentaba una herida a la altura del mentón.
Tras realizar una serie de preguntas a los pobladores, pudieron constatar que la beba era de una adolescente indígena de 15 años, que fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público. “No pudimos hablar con la madre sobre el hecho, porque parecía que no entendía lo que estaba pasando”, detalló el comisario, en entrevista con la 1.000 AM.
Resaltó que aparentemente la bebé estaba llorando mucho y eso disgustó a la madre, que decidió tomarla del cuello con mucha fuerza provocando su muerte. La médica forense Eliana Oliveira, confirmó que la menor llevaba 18 horas de fallecida. “Le apretó el cuello y murió por asfixia”, detalló López.
La bebé sería la segunda hija de la adolescente, esta última permanece en la sede policial de Pedro Juan Caballero. Hasta el momento la madre no fue imputada y la fiscal que lleva el caso trabajará con un organismo de protección de la infancia, teniendo en cuenta que se trata de una niña madre.
Según el informe de las autoridades, se logró la erradicación de 253 hectáreas de cultivos de marihuana y se eliminaron 100.150 kilogramos de marihuana lista. Foto: Gentileza
Operativo “Nueva Alianza 49″ logra eliminar 859 toneladas de marihuana.
Compartir en redes
En el marco del trabajo en conjunto entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Policía Federal del Brasil, se llevó adelante el operativo “Nueva Alianza 49″ en el departamento de Amambay. El despliegue duró 10 días y culminó con 859 toneladas de marihuana eliminadas.
Las incursiones se realizaron en zonas como Itapopó, María Auxiliadora, Alpasa y Ñe’ã, a las que los equipos accedieron por vía terrestre y aérea, debido a la difícil accesibilidad de algunas ubicaciones.
Según el informe de las autoridades, se logró la erradicación de 253 hectáreas de cultivos de marihuana y se eliminaron 100.150 kilogramos de marihuana lista, hallados en bases de producción ilícita. Así también fueron desmantelados 170 campamentos.
“Esta es una cooperación que lleva sus años ya y los resultados son altamente positivos para ambos países. Estamos hablando de un golpe muy importante a las estructuras criminales cuyo mercado o destino final es casi siempre la República del Brasil. Sabemos que es una temporada de alta demanda de la marihuana y es por eso que nuestros esfuerzos se redoblan para evitar su circulación”, comentó el ministro de la Senad, Jalil Rachid, durante el informe oficial sobre el operativo.
Según estimaciones técnicas, las acciones evitaron la circulación de aproximadamente 859 toneladas de droga, representando un perjuicio económico de 25.774.000 dólares, según su valor en Paraguay, pero se estima que, de haber ingresado al mercado brasileño, las ganancias ilícitas podrían haber superado los 128 millones de dólares.
Zanja Pytá: joven de 20 años falleció mientras jugaba un partido de fútbol
Compartir en redes
Casi al finalizar un partido de fútbol, un joven de solo 20 años cayó desplomado en el campo de juego sin signos vitales. Fue trasladado a un centro asistencial, pero a su llegada se confirmó que ya había fallecido. El hecho ocurrió en el distrito de Zanja Pytá, departamento de Amambay, a unos 15 kilómetros de Pedro Juan Caballero.
El fallecido fue identificado como Víctor Gustavo López Fernández, de 20 años, quien participaba con su equipo en un torneo de fútbol organizado para la recaudación de fondos de una capilla local.
Según testigos, el joven estaba ya en el tramo final del torneo y, mientras jugaba, se desvaneció en el campo de juego. Fue auxiliado por sus compañeros, quienes rápidamente decidieron trasladarlo a un centro médico privado. Llegó sin signos vitales y los médicos confirmaron su fallecimiento.
Tras darse a conocer su deceso, se comunicó el hecho al personal de la Policía Nacional, quienes, acompañados por representantes del Ministerio Público, se hicieron presentes en el nosocomio para la inspección del cuerpo, tomar declaraciones a los testigos y funcionarios que le brindaron asistencia.
“Según el médico forense, la causa de la muerte se caratula como muerte súbita, asociada con un fallo cardiaco. De igual manera, nosotros abriremos una causa para investigar las condiciones médicas en las que se encontraba este joven y así confirmar si consumía algún tipo de medicamento o si en algún momento ya sufrió un incidente familiar”, explicó el fiscal interviniente Andrés Cantalupi, en conversación con el canal de noticias NPY.
Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas se encuentran realizando trabajos de inteligencia para tratar de individualizar a los propietarios de la droga. Foto: Gentileza
Un operativo se realizó en una zona boscosa de la ciudad de Zanja Pytã, ubicada a unos 10 kilómetros de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay.
De acuerdo a los datos, agentes de la oficina regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de esta ciudad, allanaron el sitio ante informaciones de inteligencia de que en el lugar existía una vasta extensión de cultivos de marihuana en etapa de crecimiento.
Orden judicial mediante, los uniformados ingresaron al sitio. Grande fue la sorpresa cuando divisaron todo un complejo que tenía como finalidad, la producción de esa droga. Según se informó, una vez cosechada, los plantíos generarían unas 27 toneladas de marihuana.
“El destino final de esa droga era el rentable mercado brasileño”, señalaron los agentes antidrogas. Además de ese cultivo, los intervinientes hallaron dos campamentos “narcos” bien surtidos. Por disposición del Ministerio Público, la plantación fue destruida e incinerada en el lugar.
Durante el operativo nadie fue capturado. Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas se encuentran realizando trabajos de inteligencia para tratar de individualizar a los propietarios de la droga.
Los intervinientes hallaron dos campamentos bien surtidos con la droga. Foto: Gentileza