Esta mañana, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con ayuda de los Bomberos Voluntarios del Paraguay, la Asociación de Bomberos del Paraguay y otras instituciones del Estado informaron que han logrado aplacar y contener los grandes incendios que se registraron desde el fin de semana y continuó ayer en varios puntos del país. No obstante, las autoridades de emergencia se mantienen en alerta ante el eventual re inicio de focos de incendio.

De hecho, en horas de esta siesta, varias compañías de bomberos de la Capital se han dirigido con urgencia a la zona del barrio San Miguel, camino al Club Mbiguá, frente a la Costanera de Asunción, donde nuevamente se registró un foco de incendio de un pastizal seco. Al respecto, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, informó esta mañana que en las últimas 24 horas han registrado un total de 3.891 focos de calor de los cuales 1.390 siguen en reporte. Aclaró que si bien estos focos de calor no representan incendios, son zonas que deben ser monitoreadas.

Nota relacionada: Incendios a nivel país: días críticos por falta de lluvia persistirán una semana más

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El país actualmente se encuentra con relativa calma, ya que los incendios de magnitudes importantes declarados han sido extinguidos o controlados, pero hemos amanecido con una importante cantidad de focos de calor que hasta el momento no están requiriendo de intervención alguna ni representan peligro para ninguna comunidad a nivel país”, explicó ante varios medios de prensa.

Asimismo, el alto funcionario señaló la situación de emergencia que vivió el distrito de San Miguel, en el departamento de Misiones, donde han sido atendidos por bomberos voluntarios de Junta Municipal y bomberos de las Fuerzas Armadas entrenados por la SEN. “La situación se encuentra controlada y el casco urbano de la ciudad de San Miguel no corre ningún tipo de riesgo y no hay una sola familia evacuada”, aseguró el secretario de Estado.

Varias compañías de bombero de Asunción se han dirigido esta siesta a sofocar un nuevo foco de incendio en el barrio San Miguel, cerca del Club Mbiguá, frente a la Costanera de Asunción. Foto: Gentileza

Asimismo, informó que en la fecha una brigada de bomberos se ha dirigido a unos 40 kilómetros desde San Miguel, Misiones, hacía las cercanías de la Estancia Barrerito, propiedad del Estado, para iniciar un combate al fuego que se originó en la zona y amenaza el casco del predio.

Por otra parte, señaló que sí se está combatiendo un incendio de importantes proporciones, en el kilómetro 212 de la localidad de General Díaz, en el Chaco, y que un avión de la SEN ya se dirigió al sitio con personales bomberos a fin de evaluar y definir los recursos que serán destinados a esa zona del país con el fin de combatir el fuego.

Roa explicó que en la jornada de ayer con ayuda de los Bomberos Voluntarios del Paraguay y de la Asociación de Bomberos del Paraguay se pudo contener los incendios que se registraron la zona industrial de la localidad de Villeta, en el departamento Central. Aseguró que la SEN cuenta con 30 camiones cisternas rentados, 15 camionetas que disponen de equipos livianos para hacer frente a los incendios y 300 horas de vuelo. “Podemos transportar y movilizar logística en este momento a cualquier punto del país”, refirió finalmente.

Le puede interesar: Encontraron residuos quemados y aseguran que incendios son provocados



Dejanos tu comentario