Los incendios forestales que se están produciendo a nivel nacional y que ya comienzan a afectar y amenazar a zonas urbanas en pequeños poblados y asentamientos en varios puntos del país, tanto en capital como en zonas agropecuarias, dan cuenta de que continuarán por las condiciones climáticas. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay se ve en la imperiosa necesidad de replantear estrategias para continuar con los servicios que van prestando.

En ese sentido, Luis Rojas, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), destacó que a pesar de la situación de los incendios forestales están cubriendo todas las otras demandas de emergencias habituales. Indicó que solo en 4 días reportaron un total de 315 incendios forestales, a los que acudieron a trabajar; 77 accidentes de tránsito que fueron cubiertos al mismo tiempo, 20 incendios estructurales utilizando todos los recursos y el compromiso del 100% del personal voluntariado destinado para la atención de emergencia.

Nota relacionada: Voraz incendio amenaza San Miguel y algunos pobladores ya son evacuados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, destacó que a la fecha toda la logística fue atendida con recursos propios, se utilizó el combustible que fue adquirido el año pasado para cada móvil de la institución. “Nos está desgastando bastante, los insumos operacionales normales que se requieren para mantener a nuestros voluntarios en situación de trabajo en estos equipos para el servicio forestal. Por eso, hicimos el llamado de un apoyo en lo que son consumibles como agua, alimentos y medicamentos, y el resto está siendo cubierto por recursos propios”, comentó durante la conferencia de prensa que se desarrolló esta tarde.

En solo 4 días registraron 315 incendios forestales, 77 accidentes de tránsito, 20 incendios estructurales que fueron cubiertos al 100% por el cuerpo de bomberos voluntarios destinado para la atención de emergencia. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Igualmente, indicó que se hizo la convocatoria de todos los bomberos voluntarios que están al servicio de la función pública para que se presenten en sus diferentes cuarteles a disposición. Además, solicitó tolerancia a todas las empresas privadas que cuentan como empleados a bomberos voluntarios para que también faciliten al recurso vital. “Porque a falta de herramientas modernas para el combate del incendio forestal esto se está haciendo con mano de obra de bomberos voluntarios que tienen que estar trabajando”, acotó.

Lea más: Cables sueltos y expuestos en plena plaza suman inseguridad en Asunción

Las predicciones no son buenas

Rojas indicó que las predicciones meteorológicas no están ayudando para nada, atendiendo a que hasta la próxima semana no se prevén lluvias, por el contrario, continuará latente la ola de calor, con elevadas temperaturas, el viendo norte que favorece a la propagación del fuego y la escasa humedad del ambiente. Por lo que vaticinan que se viene una semana de constantes incendios y que irán aumentando en número de focos.

Las predicciones meteorológicas no son buenas, atendiendo que hasta la próxima semana no se prevén lluvias y continuará la ola de calor. Foto: Gentileza.

Señaló además que solo este fin de semana se movilizaron casi 500 bomberos voluntarios, apoyados con 140 vehículos y que atendiendo a que son días laborales, esta semana tendrán una disminución en su cuadro de personal; por eso, insistió en la necesidad de la tolerancia en los lugares de trabajo tanto en el público como en el privado, que se otorguen las licencias para que el personal de bombero pueda acudir a combatir los incendios.

Si bien, cuentan con todos los equipos necesarios para el combate, indicó que los mismos se desgastan y necesitan ser renovados. Es por eso que están con déficit en materiales, indumentarias y herramientas que deben ser repuestos.

Lea más: A extremar cuidados: ola de calor puede causar infartos y muerte súbita

“Estamos replanteando las estrategias, ya que la herramienta fundamental que tenemos para combatir es el bombero forestal y necesitamos el reemplazo y la renovación permanente. Hacemos un llamado enorme a la ciudadanía en general. No solo a colaborar con donaciones, sino a ser celosos vigilantes de estas prácticas criminales de la quema intencional que con la combinación de factores externos que no podemos controlar como el clima, velocidad del viento, temperatura, hace que continúen los incendios hasta ahora”, expresó.

Licencia laboral para bomberos voluntarios

Por su parte, el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, informó que el presidente de la República autorizó que todos los recursos necesarios para el combate de los focos de incendios sean utilizados al servicio del cuerpo de bomberos. Igualmente, informó que a partir de mañana todo aquel funcionario público que acredite ser bombero voluntario tendrá licencia para ausentarse en su puesto laboral y acudir a su cuerpo de bombero, a prestar servicio en los próximos 5 días y si es necesario será ampliado.

Igualmente, informó que la ministra del Trabajo también hará los oficios necesarios para exhortar a las empresas privadas, a fin de que todo aquel empleado que acredite ser bombero voluntario pueda igualmente acudir al servicio y tener el permiso para ausentarse.

Le puede interesar: Alto Paraná: se quemaron cien hectáreas de soja en Iruña en medio de tornados de humo




Dejanos tu comentario