El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que ya son varios los casos constatados de incendios provocados y lamentó que esta práctica se esté convirtiendo en un “deporte nacional”. En ese sentido, comentó en comunicación con La Nación que mañana lunes estará evaluando la presentación de una denuncia penal en la Fiscalía del Ambiente contra personas innominadas para intentar dar con los responsables de la quemazón intencional.

El alto funcionario lamentó la situación que se está viviendo en el país con la importante cantidad de focos de incendios. Si bien existen todas las condiciones para que el fuego se propague, como la ola de calor, la sequía, el viento fuerte proveniente del norte, sobre todo, y el bajo porcentaje de humedad en el ambiente, la inconsciencia de las personas que provocan el inicio del fuego es la principal causa en más del 90% de los incendios que se registran actualmente.

Nota relacionada: Paraguay en llamas: reportan incendios de gran magnitud a nivel nacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Captan a pirómanos

“Esto no puede seguir así, nos tiene jaqueados y se está convirtiendo en un deporte nacional esto de incendiar cualquier cosa”, lamentó. En ese sentido, mencionó que se están registrando casos como lo ocurrido en Villeta, donde personas a bordo de una motocicleta fueron vistas lanzando materiales incendiarios al costado de la ruta. Así como otro caso que se reportó en zona de Paraguarí, donde inclusive se cuenta con una grabación de video en la que desde una camioneta blanca se tiran materiales incendiarios al costado de la ruta provocando fuego.

“Acá no hay azar, pero no quiero creer que sea algo que corresponda a un plan”, comentó en comunicación con la 730 AM. No obstante, el ministro Roa destacó que actualmente hay una importante cantidad de bomberos acuartelados y listos para ser desplegados para el combate de los incendios.

Le puede interesar: Electrocución en Costanera: Municipalidad de Asunción ordenó peritaje técnico en la zona

Conferencia de prensa

Igualmente, indicó que la Secretaría de Emergencia Nacional trabaja de manera coordinada con la Policía Nacional y el Ministerio Público para identificar y sancionar a los responsables de los incendios provocados. En ese sentido, señaló en comunicación con este medio que mañana lunes mantendrá una reunión con los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y posterior a eso evaluará la presentación de una denuncia formal ante el Ministerio Público. “Yo estoy analizando radicar denuncia contra personas innominadas, mañana decidimos, es todo un tema la flagrancia”, acotó.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay convoca a una conferencia de prensa mañana lunes a las 19:00 en el cuartel general. Señalan que los incendios forestales a nivel nacional los está manteniendo en una situación delicada y advierten que podría complicarse en los próximos días. Mencionan además que en esta conferencia estará participando igualmente la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, con quienes están trabajando en conjunto.

Lea más: Médico pide vacunarse “en nombre de los que no pudieron despertar” a causa del COVID

Dejanos tu comentario