En la mañana de este viernes, el Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa con la actualización epidemiológica y confirmó un importante aumento de casos de COVID-19 a nivel país.

En la ocasión, la directora general de Vigilancia de la Salud, doctora Sandra Irala, dijo que en este momento con la ómicron se tiene un repunte de casos con una duplicación hasta triplicación de casos de una semana a otra.

Mencionó que otro de los grupos de vulnerabilidad es el pediátrico en el que se tienen 40.363 casos confirmados, el repunte se da en las últimas tres semanas evaluadas, el 65% de los casos pertenece al grupo etario de 15 a 19 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Situación por departamentos

Indicó que tanto en Asunción como en Central hay un aumento de casos. Además, explicó que esta realidad de aumento de dos a tres veces más se ve en todos los departamentos, tanto en la Región Oriental como en la Occidental al mismo tiempo.

En el norte, Concepción llama la atención con más de 700% de aumento, Itapúa de una semana a otra 100% de aumento de casos, mientras que Presidente Hayes cuenta con un aumento de 500% respecto a la semana anterior.

Leer más: Consideran que el COVID-19 probablemente quede como un virus endémico

Ómicron

Señaló que el salto en el número de casos confirmados se da luego de la introducción de la variante ómicron a nuestro país. Expresó que el 11% de los distritos se encuentra en el nivel 2 de transmisibilidad.

Así también, habló de la posibilidad de reinfección y de que se ve un aumento de registros de personas que ya tuvieron y que vuelven a tener. En los dos últimos meses se observa este segundo episodio de COVID. “En los últimos dos meses estamos viendo más casos de segundos episodios de COVID en personas con antecedentes de haber sufrido COVID anteriormente”, expresó.

En cuanto al personal sanitario, si bien fueron prioridad y ya cuentan con las tres dosis, es el grupo expuesto y forma parte de la preocupación. Hay un salto en el caso de positivos, pero no se ve conducta de hospitalizados.

Con relación a la población general, Irala indicó que se observa aumento de hasta tres veces en la hospitalización en comparación con las ocho últimas semanas, teniendo a Asunción y Central con mayor cantidad.

Leer también: El pequeño Lucas, quien lucha por su vida, necesita de la ayuda de todos

Dejanos tu comentario