Este martes, el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, habló sobre el preocupante aumento de casos de COVID-19 en el departamento Central y mencionó que ayer lunes se tuvo la cifra de 1.200 positivos en un solo día, casi el 39% de los 3.079 nuevos contagios que reportó el Ministerio de Salud en el último informe diario.

En comunicación con la 780 AM, Silva dijo que 1.600 muestras se tomaron ayer en el autódromo Rubén Dumot, de las cuales 640 dieron positivo, lo que equivale a que el 40% de las muestras dieron positivo. “Ayer, de los 3.000 positivos del reporte del Ministerio de Salud, 1.200 son de Central”, apuntó. Además comentó que todas aquellas personas que ya tienen su ID pueden revisar en 12 a 24 horas el resultado y los que no tienen el ID pueden llamar al 154 y ahí le van a dar.

Leer más: Aumentan consultas e internaciones en el Hospital Nacional de Itauguá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, expresó que el 70% de los contagiados es de la franja etaria de 20 a 40 años. Un 5% son niños y el resto son mayores. “Hay un bebé de 8 meses intubado que enviamos ayer a una de las terapias. Sus padres no están vacunados, ellos se infectaron y el chico terminó enfermo”, lamentó.

Silva recordó que en Central en enero de 2021 se tuvo un poco más de 10 mil casos y fallecieron 170 personas. “Hoy, con los números de ayer, tenemos 4 mil positivos y tenemos 6 fallecidos, de los cuales 5 son no vacunados. Los números son los que cantan, no podés tapar el sol con un dedo. Tenemos que tomar conciencia de que la gente debe vacunarse”, enfatizó.

Leer también: Gremio de enfermería preocupado por situación actual del COVID-19

Vacunación en niños

En otro momento indicó que 930.000 niños son la población estimada entre 5 a 11 años de edad, y para la inmunización solo están inscriptos hoy 140.000. La próxima semana se aguarda la llegada de una donación de Brasil para iniciar la vacunación pediátrica, y desde febrero arribarán lotes desde EEUU del biológico Pfizer.

“Después vamos a querer ir a la escuela, a los cumpleaños infantiles. Es cierto, las vacunas no previenen el contagio, pero se ha demostrado que acortan el periodo de la enfermedad y disminuyen las formas graves”, sostuvo.

Dejanos tu comentario