Los casos graves de COVID-19 de nuevo van en aumento. En esta nueva ola de contagios, una de las poblaciones que se ven afectadas por la enfermedad es la de los niños. Se registra una alta concurrencia en las urgencias pediátricas respiratorias.

Según la XI Región Sanitaria del Ministerio de Salud, solo en el departamento Central hay un total de 12 niños internados con COVID-19 en salas comunes, uno de ellos es un bebé de ocho meses que está en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Autoridades sanitarias insisten en la importancia de la inmunización para evitar casos graves.

Lea más: Gripe estacional, COVID o parainfluenza: ¿qué virus respiratorios circulan actualmente?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El 70% de los contagiados es de la franja etaria de 20 a 40 años. Un 5% son niños y el resto son mayores. Hay un bebé de ocho meses intubado que enviamos ayer en una de las terapias. Sus padres no están vacunados, ellos se infectaron y el chico terminó enfermo”, manifestó el Dr. Roque Silva en contacto con 780 AM.

Agregó que de los más de 3.000 nuevos casos de contagios en todo el país, reportados ayer por el Ministerio de Salud Pública, 1.200 nuevos contagios se registraron en el departamento Central. “Tuvimos 1.600 muestras ayer en el autódromo, de las cuales 640 dieron positivo. El 40% de las muestras dio positivo”, insistió el Dr. Silva.

Hay niños en terapia

Por otro lado, la Dra. Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud, señaló que las urgencias de los hospitales, así como las salas de espera para consultas, se encuentran llenas de gente aguardando ser atendida por cuadros respiratorios, si bien la mayoría son casos leves, hay otros que requieren internación.

“Ayer sumamos 100 internados más y lo que me preocupa y tengo que decirlo es que hay niños enfermos, niños con COVID-19 agudo, tenemos todavía la última parte del delta que sigue causando problemas a nivel pulmonar y neumonías graves. Tenemos 238 pacientes internados con COVID-19 y 59 de ellos están en terapia, 61 para ser precisos porque en la madrugada metimos a dos niños”, lamentó la Dra. Pintos, a través de una comunicación con la radio 1080 AM.

En el caso de los niños internados con COVID-19 graves, confirmó que los padres de estos no están vacunados; es decir, no fueron inmunizados durante la campaña nacional de vacunación en la que ya se movilizaron varias instituciones tanto públicas como privadas, para que más gente acceda a este beneficio.

Lea también: Para evitar propagación de ómicron en penitenciarías refuerzan controles sanitarios

Dejanos tu comentario